Home / Formación y consejos / ¿Qué Es Eso Del Swell?

¿Qué Es Eso Del Swell?

artsurfcamp

El swell en el surf

Swell y olas para surfear

Seguro que habréis escuchado esta palabra muchas veces referida a la predicción de olas y la mayoría ya sabréis lo que es, sobre todo si ya habéis pasado por nuestro surf camp en Razo. Pero para que quede claro, hemos pensado en explicarlo de una forma sencilla, aunque ya tratamos el tema cuando hablamos de cómo se formaban las olas.

Qué es el swell en el surf

que es el swell - ArtsurfcampEl swell, que en castellano se puede traducir como mar tendida o mar de fondo, es el oleaje que se forma debido a perturbaciones atmosféricas, como el viento o las tormentas, normalmente muy lejos de la costa, el plena alta mar. Ahí se crean las ondulaciones que acabarán transformándose en olas “surfeables” cuando lleguen a las playas. En principio, el viento crea un oleaje con una dirección y una fuerza concreta, que es lo que después los surfistas chequeamos para ver que olas vamos a poder coger cuando lleguen a nuestro spot. La fuerza y dirección del swell crea diferentes tipos de olas y hoy en día es fácil hacer un seguimiento, incluso con apps para nuestro smartphone, para que sepamos cual es el mejor momento para salir con nuestra tabla a la mar.

Qué es el swell de la ola

que es el swell - Art surf campLas olas de swell se caracterizan por su período regular y sus crestas suaves, pero estas olas pueden cambiar debido a los vientos locales una vez que se acercan a tierra. Normalmente, para los surfers lo importante es la dirección del swell, es decir, por donde entraran las olas a un determinado spot, ya que cada playa tiene su orientación y sus características propias que harán que las olas se comporten de manera diferente según sea esa dirección. Después también influyen, como ya hemos dicho, las condiciones climáticas concretas de la zona, así como las mareas. Esperamos que con estas sencillas explicaciones os haya quedado claro este concepto que como surfer debes conocer y saber consultar para saber lo que te encontrarás cuando vayas a practicar surf a tu spot favorito.

En nuestra escuela de surf organizamos campamentos de surf para todas las edades y niveles en los que tenemos una gran variedad de actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza entre las que se encuentran talleres de formación de olas que te ayudarán a comprender mejor el comportamiento del mar.

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

yoga y surf

Por Qué El Yoga Mejora Tu Surf

La mayoría de la gente se sorprende de que se puedan relacionar actividades aparentemente tan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *