Home / Formación y consejos / ¿Cómo Se Forman Las Olas?

¿Cómo Se Forman Las Olas?

Estamos tan acostumbrados a ver como rompen las olas en nuestras playas que no nos planteamos cómo se forman y porque son de un tamaño determinado. Simplificando un poco la cuestión, las olas que surfeamos se forman debido a tormentas que se producen en alta mar, la mayoría de las veces a miles de millas de donde nos encontramos. Su forma y tamaño van a depender sobre todo del viento y también de la forma de la costa donde acaban rompiendo estas olas.

Estas olas generadas en alta mar y la forma y dirección que toman son las que determinan el swell, o la dirección general que tiene el oleaje. También hay olas que se forman localmente, sobre todo a consecuencia de los vientos predominantes en una zona concreta y que pueden llegar a modificar las olas de swell. Tanto el swell como la orografía de la costa en la que nos encontremos determinarán las mejores olas para esa zona en concreto.

Lo que producen los vientos producidos por las borrascas en alta mar es básicamente energía que se transmite al agua y es esa energía la que se desplaza por el océano y crea esas olas que tanto ansiamos en nuestras playas. La energía se trasmite en forma de movimientos circulares que agitan el agua, aunque el agua en si no se desplaza. Lo que se desplaza es esa energía producida por el viento y que puede ganar o perder fuerza en relación a la distancia que recorre. Por tanto, el agua no es lo que se mueve, sino la energía en forma de movimientos circulares.

Como hemos dicho anteriormente, la fuerza del swell puede verse modificada principalmente por los vientos locales, dependiendo de la fuerza del viento y de la superficie del agua expuesta a esos vientos en cada movimiento circular de los que transmiten la energía a lo largo del mar. Todos estos factores van a determinar qué tipo de olas podamos coger un día determinado en nuestra playa preferida. Desde la escuela de surf Artsurfcamp esperamos que con esta sencilla explicación podáis entender mejor los mapas de olas que podéis consultar junto a las predicciones meteorológicas antes de llegar con vuestra tabla al mar.

Check Also

artsurfcamp

Mejora Tu Surf Con Un Surfskate

Quién diría que ya no hacen falta olas para seguir surfeando. Y que para esos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *