Home / Entretenimiento / ¿Qué Probabilidad Hay De Morir Por Un Ataque De Tiburón?

¿Qué Probabilidad Hay De Morir Por Un Ataque De Tiburón?

Bañistas, surfistas, podéis estar tranquilos: estadísticamente hablando, el tiburón no es tan peligroso como las películas y los medios de comunicación han hecho creer.

Animales más peligrosos

Así lo demuestran los datos facilitados por Gates Notes sobre los animales más mortíferos del planeta. Dicho ranking lo encabeza el mosquito, que mata a 725.000 personas al año. Las propias personas ocupan el segundo lugar del ranking con 475.000 muertes provocadas por su culpa directa. Y en el tercer lugar de este ‘temible’ podio están las serpientes, que provocan 50.000 víctimas humanas al año.

Infographic: The World’s Deadliest Animals | Statista

El tiburón no aparece hasta el 15º puesto del ranking, junto al lobo. A los escualos se les atribuyen tan solo 10 muertes al año. Por comparar, se puede decir que un elefante es 10 veces más mortal que un tiburón, un cocodrilo 100 veces más y un mosquito 72.500 veces más.

Otro dato remata el estudio para hacerse a la idea de la peligrosidad de unos y otros: un mosquito mata a 1.470 personas en un día, mientras los tiburones han matado tan solo a 1.035 en los últimos 100 años.

Tiburón vs otras causas de muerte

Cuando se compara los ataques de tiburones con otras causas de mortalidad ocurre algo parecido. La prestigiosa revista National Geographic cifra en 1 entre 3,7 millones las probabilidades de morir por un ataque de tiburón -de media- en el mundo. La cifra es más baja en zonas como Reunión, Florida o Australia, mientras en España es mucho más alta. Tanto es así, que en los últimos 400 años solamente ha habido 3 ataques registrados y ninguno de ellos ha dejado a la víctima en estado grave.

Volviendo a la media mundial, es cuanto menos curioso conocer que la probabilidad de morir a causa de un rayo es de 1 entre 700.000; y que es 1.817 más probable morir ahogado en el mar que no por el mordisco de un escualo. Y si hablamos solamente de lesiones, la misma revista afirma que en los Estados Unidos se producen anualmente alrededor de 40.000 lesiones en los lavabos; mientras solamente una veintena son por ataque de tiburón.

Más ataques, menos probabilidades

Finalmente, vale la pena echar un vistazo a un estudio realizado por Stanford Hopkins Marine Station publicado en Frontiers in Ecology and the Environment que analiza los ataques de tiburón que se han producido en Estados Unidos en los últimos 60 años.

Según las conclusiones de la investigación, la tendencia es que se produzcan más ataques de tiburón que antaño debido a que cada vez se mete más gente en el agua. En cambio, baja la probabilidad de ser atacado en un 91% porque cada vez hay menos tiburones. Hay que tener en cuenta que por cada persona que matan los tiburones, los humanos matan 2 millones de escualos, una cifra alarmante que ha reducido la cifra de tiburón blanco en un 90% en 30 años y que pone de manifiesto que quien debería tener más miedo no son precisamente las personas…

Coexistencia tiburones – personas

Existen varias organizaciones que trabajan en la línea de concienciar a la gente del problema que supondría para el ecosistema acabar con la población mundial de tiburones. Una de ellas es One Ocean Diving, cuyos biólogos demostraron que la coexistencia con un tiburón es posible. Más concretamente, con el tiburón blanco más grande del mundo, Deep Blue. Mide más de 6 metros, tiene más de 50 años y pesa 2,5 toneladas…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ocean Ramsey #OceanRamsey (@oceanramsey) el

En otras palabras: como os comentábamos hace algún tiempo en el blog de nuestro surf camp el famoso ataque de tiburón a Mick Fanning en el J-Bay Open 2015 fue una auténtica casualidad.

Check Also

artsurfcamp

5 Motivos Por Los Que El Surf Es Lo Mejor Que Puedes Hacer

La mejor manera de olvidar tus problemas diarios es enfrentándote a grandes desafíos. El surf, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *