Art Surf Camp,
Quizás los faros sean los mayores olvidados en la historia. Estas torres situadas en acantilados, costas, islas… han sido elementos siempre presentes en grandes naufragios, en las batallas que recogen los libros de historia o en las tormentas que su recuerdo pasó de generación en generación. Pero en las narraciones de dichas historias nunca se les llega a mencionar, o por lo menos no como protagonistas, obviando su papel de testigo siempre presente.
[one_fourth]Faro de Muxía[/one_fourth][three_fourth_last][/three_fourth_last]
Se dice que el origen de los faros se sitúa en el momento en el que el comercio marítimo comenzó a crecer, las rutas cada vez se hicieron más largas y las marcas utilizadas en la tierra como guías para evitar perderse se volvieron insuficientes. Así pues, se comenzaron a encender hogueras en los puntos más altos cercanos a la costa para evitar que naufragasen. La importancia llegó a ser tal, que los propios marineros comenzaron a construir templos en su honor.
[one_fourth]Faro de Cabo Vilán[/one_fourth][three_fourth_last][/three_fourth_last]
En la Costa da Morte gallega, una tierra estrechamente unida al mar y a todo lo que procede de él (para mal y para bien), hay una ruta de senderismo que se ha planteado con el fin de dar su particular homenaje a los faros. El conocido como Camiño dos Faros recorre 200 km de esta zona de la costa gallega en la que te podrás encontrar siete históricos faros en un contexto natural espléndido. Y para que no te pierdas ninguno, desde la escuela de surf y campamento de surf Art surfcamp te queremos proponer dos diferentes rutas que parte desde nuestro albergue en Razo para que puedas disfrutar de los siete faros cuando visites nuestro A Costa da Morte.
De Fisterra a Camariñas
A tan solo una hora en coche desde Razo se encuentra el faro de Fisterra, es el situado más al sur de las siete construcciones por las que transcurre el Camiño dos Faros y quizás, también, sobre la que más historias se han contado. Fisterra es el punto perfecto para comenzar un día de faros o para finalizarlo, gracias a su espectacular puesta de sol.
[one_fourth]Faro de Fisterra[/one_fourth][three_fourth_last][/three_fourth_last]
Su faro se levanta donde los romanos pensaron que se acababa el mundo, allí queman sus ropas los peregrinos a Santiago después de acabar el Camino y en el se juntan multitud de leyendas paganas, cristianas y celtas. Además, su currículum de naufragios es extensísimo: 25 barcos de la Armada Española naufragaron frente al cabo en 1596, así como el mercante de productos tóxicos Casón en 1987 o el HMS Captain inglés (1870) y el Blas de Lezo de la Armada Española (1932), que chocaron ambos contra la piedra de O Centolo, a pocas millas del cabo.
[one_fourth]Faro de Touriñán[/one_fourth][three_fourth_last][/three_fourth_last]
Unos kilómetros más al norte de Fisterra se encuentra el Faro de Touriñán, testigo de excepción de los combates entre submarinos nazis y barcos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y que se encuentra a casi medio camino entre Fisterra y los dos otros faros de esta etapa: los de Muxía y Cabo Vilán. Ambos destacan por su localización inmejorable, el primero levantado sobre las rocas en las que también se apoya el santuario de la Virxe da Barca y el segundo por estar en el pico de un promontorio rocoso de 100 metros de alto.
De Laxe a Punta Nariga
[one_fourth]Faro de Punta Nariga[/one_fourth][three_fourth_last][/three_fourth_last]
Una segunda ruta para disfrutar de los otros tres faros de O Camiño dos Faros, y a menos distancia del campo base en Razo, que parte de nuestro alojamiento en A Costa da Morte para llegar al cercano faro de Punta Nariga, en Malpica de Bergantiños. Una construcción que destaca por las espectaculares formas que, debido a la erosión del viento y el mar, han desenvuelto las rocas que rodean la construcción. Éste es el faro más moderno de todos, ya que fue construido en 1998 por el arquitecto César Portela, que diseñó en su base una especie de proa de barco, que parece así adentrarse en el mar.
[one_fourth]Faro de Roncudo[/one_fourth][three_fourth_last][/three_fourth_last]
A tan solo 18 kilómetros de allí se levanta el faro de Roncudo, rodeado de enormes formaciones de granito, en las que recogen los mejores percebes de toda Galicia, y construido en 1922. Un faro que, además, es el gemelo del faro de Laxe, a pocos kilómetros de allí y que es el último punto de esta ruta que hemos creado por los faros de A Costa da Morte antes de regresar a nuestro hostal en Razo.
[one_fourth]Faro de Laxe[/one_fourth][three_fourth_last][/three_fourth_last]