Art Surf Camp,
Tras el comienzo de la serie de post entrenamientos de surf hemos querido salir un poco de la organización que teníamos tras los primeros; qué es entrenar y cuál es la preparación física para el surf . Dejaremos la segunda parte de estos pendiente, así como los de técnica, táctica y psicología.
Lo primero que debemos saber es que, realmente, podríamos llegar a afirmar que el surf contempla prácticamente un deporte/estilo al completo dentro de si mismo como deporte. Es decir, el surf dentro de si mismo contiene el crol o, al menos, una versión muy cercana a ese estilo.
Aprovecho esta afirmación para hablar también de una tendencia generalizada en el mundo del surf; “el surf es diferente, no es un deporte sino es un estilo de vida”. Frase ideal para justificar el desconocimiento. El surf es un deporte como cualquier otro, con diferencias y similitudes como cualquier otro (sobre todo cuando hablamos de entrenamiento). Y, en el caso de la descripción del crol, la remada del surf es crol encima de una tabla que varía en características por el rozamiento en el deslizamiento del cuerpo/objeto. Por lo demás es igual, y sí, es deporte. Del crol hay muchísima bibliografía de gran nivel, con un alto grado de conocimiento válido. Yo haré una breve descripción y luego plantearé los matices que hay en el surf.
Las fases y características del crol son:
Fase subacuática
Entrada
La mano debe entrar en la línea de nuestros hombros. Cumpliendo la secuencia: dedos, muñeca, antebrazo, codo, brazo. Esta secuencia es el primer determinante de un buen gesto subacuático, determine el codo alto en la remada. La palma de la mano debe indicar hacia abajo y hacia fuera (ojo, esto favorece en rolido, rotación de nuestro cuerpo en el eje vertical/longitudinal) que evitaremos en el surf.
Agarre
Momento en el que la palma de la mano para abajo, se genera la sensación de apoyo, comienza a orientarse hacia atrás y el codo se eleva con un ligera flexión del mismo. Dice la bibliografía como si de abrazar un barril se tratase, aumentando superficie de tracción.
Tirón
Flexión del codo colocando la pala de la mano hacia atrás y hacia dentro realizando una trayectoria hacia dentro, como si de una curva horizontal hacia el pecho se tratase.
Empuje
Fase de mayor propulsión de la brazada y en la que se realiza un empuje del agua que nuestra mano ha recogido hacia atrás y hacia dentro para pasar hacia atrás y hacia a fuera con un cambio de trayectoria y de orientación de la mano girando la muñeca.
Tras esta simple, quizás demasiado, descripción de la técnica del crol debemos hablar de hidrodinámica, ya que todas las diferencias en cuanto a la técnica de crol difieren de la remada en surf son en base a la diferencia de los objetos que se deslizan sobre/dentro del agua. Definiremos hidrodinámica como el estudio/capacidad de un objeto para circular a través de un fluido, o del fluido circular a través de un objeto.
Cuando hablamos de nuestro cuerpo en la natación a crol podemos hablar de un objeto que se asimila a un cono con base redondeada, circular por el lado de nuestra cabeza con vértice hacia nuestro pies, o también podríamos hablar de una gota de agua en cuanto a la forma/volumen proporcional se refiere. ¿En qué se diferencia esto, en la natación con respecto a la remada en surf? Pues que el factor “ROLIDO” en el caso del objeto/cuerpo en natación tiene más ventajas propulsivas que el perjuicio hidrodinámico que supone. Si nosotros rotásemos sobre un eje longitudinal nuestro cuerpo (lo que se llama rolido) este cuerpo no dejaría ni ocuparía nuevos espacios próximos al mismo del fluido/agua con el que se encuentra en contacto. Ejemplo una peonza que gira sobre si misma.
Por otro lado cuando hablamos de surf, el objeto/cuerpo sobre tabla que se desliza no tiene un volumen simétrico en distancia desde su eje longitudinal hasta el limite final/contorno del objeto en ángulo recto. Es decir, si pretendiésemos hacer girar una tabla como si de una peonza se tratase, ésta se encontraría con mayor resistencia/rozamiento con el aire o el agua que si hiciésemos la misma acción sobre o dentro del agua.
Sin embargo cuando hablamos de desplazamiento sobre o en el agua de nuestro cuerpo VS cuerpo más tabla de surf sin ningún movimiento del mismo más que una fuerza X igual sobre los dos cuerpos buscando un avance recorrido, el resultado más eficiente, mejor deslizamiento lo obtendría la persona sobre la tabla de surf.
Consecuentemente podemos decir que la capacidad de un cuerpo en la natación para el rolido es mayor que la que se da en el surf pero que sin dicho rolido en el surf se desliza mejor que en la natación.
Para concluir este artículo diré que las diferentes técnicas son resultado de las diferencias hidrodinámicas anteriormente expuestas. La entrada de la mano y agarre se ven minimizadas en cuanto a tiempo ya que el concepto de eficiencia, en este caso relación entre deslizamiento/gasto del cuerpo se ve alterado por una mayor velocidad de desplazamiento. En el caso del surf veremos reducidos todos esos momentos de la remada que utilizamos para aumentar la capacidad de deslizamiento tras un empuje/remada, así como a la que se refiere a la fuerza de sustentación. Sumaremos más momentos técnicos que sumen empujes, centrándonos en las fases de tirón y empuje, que son las que nos desplazan directamente hacia delante por acción-reacción. Después de esta aclaración técnica y teórica os expondré algunos ERRORES COMUNES de la remada:
ERRORES COMUNES
Tensión de la mano
Semirelajada, semitensa, según la fuerza, resistencia que haga el agua sobre la misma
Entrada de la mano
Cumplir la secuencia anteriormente expuesta, desde los dedos al brazo.
Movimientos verticales
Exceso de movimientos hacia arriba o abajo provocaran perdida de amplitud en el movimiento de adelante atrás.
Movimientos horizontales
Sobre todo tras la entrada de la mano y anular el rolido (remada en surf) los movimientos exteriores, hacia fuera de la línea de hombros, solo provocaran culebreos y movimientos en dirección lateral del desplazamiento.
Aceleración de la mano
Timing de velocidad/fuerza/tensión ajustado al momento de mayor capacidad/velocidad de avance.
Recobro
Que no provoque bandazos (que favorecen el rolido que no queremos) lo más cerca/linear del agua desde que sale hasta que vuelve a entrar.
Teniendo en cuenta estas indicaciones conseguiremos una cabeza estática durante la remada, sin desplazamientos laterales.
El vídeo que os muestro al principio del post es muy representativo y práctico con el que tan solo no estoy de acuerdo con la última afirmación. Las justificaciones biomecánicas de las cadenas musculares que se verían favorecidas por el rolido, no lo son tanto en el caso del surf y sus características del deslizamiento. Además, y más importante desde el punto de vista didáctico, no conozco ningún surfista cuyo error sea el de balancearse poco de canto a canto, siempre es lo contrario, demasiadas sincinesias. Cuando analizamos cualquier técnica deportiva ideal, luego tenemos que ponerla en contacto con el proceso de enseñanza/aprendizaje, es aquí donde aparecen los errores comunes y las tendencias naturales comunes.
Como no podía ser de otra manera, debido a la complejidad del Surf, dejaremos para un siguiente post la relación persona/tabla/ola en la remada de toma de la ola. En este post he resuelto las diferencias del crol con y sin tabla de Surf, en el siguiente sumaremos la variable ola y sus fuerzas. Por ahora les adelanto dos conceptos, Fc: frecuencia de ciclo y Ar: amplitud de remada.
Autor: colaboración con Mysurfcoach