Horarios Oficina de Lunes a Viernes
10:30h a 14:00h y de 15:30h. a 18:30h

El traje de neopreno

 

Es un traje hecho con un material elástico e impermeable que protege el cuerpo del frío evitando que entre en contacto con el agua y manteniendo el calor corporal en su interior. Sin él sería prácticamente imposible surfear en las épocas del año más frías en ciertas zonas.

Tipos

Los trajes de neopreno se pueden encontrar con diferentes combinaciones de mangas y piernas, el más común es con brazos y piernas largos, pero también los hay con brazos y piernas cortos (traje corto), con los brazos largos y piernas cortas y con las piernas largas y los brazos cortos.

Grosor del neopreno

Un dato importante en los trajes de neopreno es el grosor de las planchas de neopreno que lo componen, que suele ser de entre 1 y 6 milímetros según el traje. Una diferencia de 1 milímetro en el grosor de un neopreno puede marcar una gran diferencia en el agua ya que a más milímetros mejor protegerá del frío, cuidado, también será más incómodo y difícil moverse con él.

Los trajes se suelen fabricar combinando planchas de neopreno de diferentes grosores. Por ejemplo, en el pecho, espalda y piernas se puede usar un neopreno de 3 mm y en los hombros y brazos un neopreno de 2 mm, de este modo el traje será más cómodo para remar, y caliente en las zonas del cuerpo que más lo necesita.

La siguiente tabla te puede servir de guía para saber qué tipo de traje te conviene dependiendo de la temperatura del agua.

  • 23ºC o más --- Bañador y camiseta o licra.
  • 21ºC a 23ºC --- Bañador y peto de neopreno de 1mm o más.
  • 18ºC a 21ºC --- Traje corto de 2 mm
  • 17ºC a 18ºC --- Traje de 2 mm pudiendo tener las mangas o piernas cortas.
  • 14ºC a 17ºC --- Traje largo de 3/2 mm
  • 12ºC a 14ºC --- Traje largo de 3/2 mm o 4/3 mm con escarpines.
  • 10ºC a 12ºC --- Traje largo de 4/3 mm , con escarpines y guantes de neopreno.
  • 8ºC a 10ºC --- Traje largo de 5/4/3 mm, con escarpines, guantes y gorro de neopreno.
  • 8ºC o menos --- Traje largo de 6/5/4 mm, con escarpines, guantes y gorro de neopreno.

Costuras

Un curiosidad importante a tener en cuenta a la hora de elegir un neopreno son las costuras, ya que de ellas dependerá que entre más o menos agua en el interior. Los neoprenos básicos suelen estar fabricados con costuras planas, que dejan pasar bastante agua en el traje. Los neoprenos de gama media-alta se fabrican con un sistema de pegado y costuras ciegas, es decir, primero se pegan los bordes de las planchas de neopreno y después se cosen por uno de los lados sin que las costuras lleguen a atravesar la plancha de neopreno, de este modo se evita la entrada de agua a través de las costuras. Los trajes de gama alta además llevan las costuras selladas con una goma especial con lo que se logra aún más estanqueidad.

Tallas

El traje de neopreno debe quedar totalmente ajustado al cuerpo, sin ningún tipo de arruga o pliegue, pero también debe ser cómodo y fácil de poner y quitar. Antes de comprarlo pruébate varias tallas hasta que encuentres uno con el que te sientas cómodo y te esté bien ajustado al cuerpo. Existen trajes especiales para chicos y chicas, con las características que mejor se adaptan al cuerpo de hombre y mujer. Los trajes de chica suelen ser más anchos en las caderas y pecho.

Con o sin cremallera

Existen dos sistemas a la hora de ponerse y quitarse el neopreno. El sistema de cremallera en la espalda (que es el más común) y el sistema de "cuello" o sin cremallera. En este último el traje se pone metiendo el cuerpo por el cuello del neopreno, fabricado de un material superflexible que estira lo suficiente como para que este pase sin dificultad. La ventaja de este sistema es que al no tener cremallera en la espalda entra menos agua, el inconveniente es que es incómodo de poner y quitar.

Complementos

Además de los trajes, existen complementos de neopreno para proteger los pies, manos, cabeza y pecho del frío. Los escarpines son botines de neopreno que además de proteger del frío son muy útiles para andar sobre fondos rocosos o volcánicos. También existen guantes y gorros de neopreno para protegerse del frío más intenso. Y los petos, que son como camisetas de neopreno que protegen del frío cuando el agua no está aún suficientemente fría como para usar traje.