Home / Formación y consejos / ¿Cuál Es La Mejor Marea Para Surfear?

¿Cuál Es La Mejor Marea Para Surfear?

¿Cuántas veces nos encontramos mirando páginas en internet en busca del swell perfecto? ¿Y cuántas veces hemos madrugado para surfear ese metro que marcaba y al llegar resulta que es inexistente? Si bien es sabido que el peor baño es en el que no se entra al agua, no está de más saber un poco más acerca de cuál es la mejor marea para surfear y cómo se forma.

artsurfcamp

Cada spot es diferente y tiene un tipo de marea con el que funciona mejor. No es lo mismo una marea baja en una playa que en otra. Las mareas son el resultado de la atracción gravitatoria que la luna ejerce sobre la tierra. Y para entender las mareas usamos la batimetría, que es un conjunto de técnicas utilizadas para la medir las profundidades marinas o del lugar de rompiente (rocas, arena, coral) y las características de sus fondos marinos. Así, nos podemos hacer una idea aproximada de qué nos vamos a encontrar en una determinada playa.

Según parece, aunque todavía no hay estudios fiables que lo confirmen, las mareas crecientes favorecen una mejor formación de las olas. Esto puede ser debido a que, en esos momentos, se genera un impulso hacia adelante que ayuda a crear este fenómeno. Por el contrario, cuando la marea está bajando se forma un pequeño retroceso que dificulta la formación de olas. Pero como bien hemos dicho, éste es un dato que todavía no está confirmado al 100%.

Otra cosa para tener en cuenta es en qué momento del año se encuentran las mareas o si el nuestro es un lugar donde existan cambios drásticos que afecten a la formación del oleaje. Así, por ejemplo, debemos estudiar si nos encontramos en periodo de mareas vivas, muertas, altas o bajas o si la playa en cuestión no cuenta con variaciones muy grandes. Los estados afectarán bastante a la calidad del baño, así como a la formación de las olas.

Por norma general la marea muy alta no suele funcionar del todo, ya que el mar tiene una mayor condensación de agua y la ola suele estar más fofa. Imagina que el swell es pequeño y nos encontramos con que la marea está en su punto más alto. Verás como, por norma general, las olas no rompen hasta llegar a la orilla. Asimismo, si la marea está muy baja y el swell que viene es muy pequeño, tampoco habrá un buen baño.

Para asegurarte una buena sesión de surf no basta solamente con que haya una buena relación swell/batimetría, también hay que tener en cuenta como viene el viento, si es off shore (se produce de la tierra hacia el mar) u on shore (del mar hacia la tierra), cuál es su dirección y cuál su fuerza.  En definitiva, lo ideal sería conocer cada spot, su marea, el tipo de swell que le funciona, su ángulo, el periodo… pero sabemos que eso no siempre es posible, y que, por mucho que buceemos por internet, no hay nada como viajar, madrugar y hablar con los locales para asegurarte un baño épico.

Check Also

artsurfcamp

Mejora Tu Surf Con Un Surfskate

Quién diría que ya no hacen falta olas para seguir surfeando. Y que para esos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *