Home / Formación y consejos / Surf Para Principiantes – Todo Lo Que Necesitas Saber

Surf Para Principiantes – Todo Lo Que Necesitas Saber

Artsurfcamp

Surf, el deporte de los reyes, o si atendemos a lo que opina Noel Gallagher, deporte de idiotas!

Quizás tú seas un rey o un idiota… o ambos y te estés preguntando si este post es para ti, o tal vez no te sientes identificado con ninguna de las dos descripciones. Lo que sigue es una mini guía para surfistas principiantes, con una breve introducción a la familia de deportes de tabla, tales como el skate, el snow, el golfboarding, etc. Obviamente esta mini guía no contiene “todo lo que necesitas a saber” sobre el surf, pero tal vez, sí contiene alrededor de un 40% de lo que necesitas saber junto con una selección de información no esencial.

Historia del surfing

Artsurfcamp

La historia del surf tiene unos inicios no demasiado humildes en la Polinesia donde estaba estrechamente ligado a la clase social y solamente la nobleza tenía derechos exclusivos sobre las mejores tablas y las mejores olas. Con el descubrimiento de la Polinesia en el siglo XVIII el surf fue prohibido, junto con diversas tradiciones, por considerarlo inmoral. En la primera mitad del siglo XX tuvo un resurgimiento gracias al nadador campeón olímpico Duke Kahanamoku y, en la segunda mitad del siglo, continuó al alza gracias a la contra-cultura. En la actualidad el surf goza de buena salud y más desde la entrada de la era de internet en la que la información sobre cómo y cuándo ir a surfear está disponible para todos y de forma gratuita.

Equipamiento para el surfing

Artsurfcamp

Lo que sin duda vas a necesitar es una tabla de surf y, preferiblemente, una de la forma y tamaño adecuado para tus necesidades particulares, las cuales dependerán de una serie de factores. Las tablas llevan quillas, por lo general tres, y van adheridas a la tabla por la parte inferior para proporcionar estabilidad y tracción. Otro elemento básico es el invento, una correa que va atada al tobillo y unida a la tabla y que evita que cuando nos caemos la tabla salga disparada.

Y, a menos que seas un nudista comprometido y tengas una resistencia al rozamiento fuera de lo común, también vas a necesitar algún tipo de traje de baño, idealmente alguno propio para surfistas que evite rozaduras/deslizamientos. Sin embargo, la realidad para los surfistas gallegos o que surfean en Galicia es la necesidad también un traje de neopreno que te aísle y te permita realizar los movimientos que un surfer hace sobre la tabla, a menudo el traje se extiende desde la cabeza a los pies. Además en estas latitudes a veces también es conveniente usar botas, guantes y capucha de neopreno.

Olas

artsurfcamp

Las olas son generadas por el viento que sopla en alta mar y, como regla general, cuanto más mar adentro se generen mejor será la calidad de las olas resultantes. En condiciones óptimas, o “limpias”, cuando las olas llegan a la costa el viento sopla de vuelta al mar, esto sucede por ejemplo en direcciones offshore.

Las líneas de oleaje, es decir las olas, se elevan cerca de la orilla y, eventualmente, se rompen. Cuanto más pronunciada sea la pendiente del lecho marino más pronunciada será la ola cuando rompa. Cuando esto ocurre se produce un tubo hueco dentro del cual un surfista experto se moverá como pez en el agua mientras que uno de nivel medio surfeará la “cara abierta” de la ola, éste surfista requerirá que la ola rompa de derechas o izquierdas. Sin embargo en los inicios lo más adecuado es aprender en las espumas, es decir, en las olas que ya vienen rotas. Existen distintos tipos de olas, pero como regla general para principiantes, las olas que rompen sobre arena son preferibles a las que rompen sobre roca por obvias razones de seguridad.

Seguridad mientras surfeas

_MG_0078-2

Si nunca has surfeado antes, sería poco inteligente no invertir en algún curso de surf con un instructor titulado, bajo cuya dirección y ojo vigilante podrás, no sólo mejorar mucho más rápido, sino también tener muchas menos posibilidades de ahogarte. Cuanto mejor sepas nadar más rápido evolucionarás, sin embargo todas las horas de natación en piscina que tengas no substituyen la experiencia y respeto que debes tener por el mar, donde hay elementos añadidos como las olas, las corrientes, el viento o la marea que pueden sorprender al más experto nadador en piscina. No te avergüences de preguntarles a los socorristas sobre los peligros potenciales, que variarán de una playa a otra. Ser rescatado por ellos más tarde sería todavía más embarazoso.

La presencia de otros surfistas también puede constituir un peligro para ti así como tú puedes suponer un peligro para otros surfers. Lo más importante que debes aprender antes de lanzarte al agua a surfear es el código surfer, del cual hablaremos largo y tendido en un post específico. Como resumen, haz todo lo posible para tener siempre contigo la tabla a menos que estés absolutamente seguro de que nadie está detrás tuya, además, en los inicios lo más común es que uses una tabla de espuma sin capa externa dura, éstas tablas aparte de ser más fáciles de manejar pueden evitar daños grabes. Como norma, no remes más allá del pico donde se encuentran los surfers de más nivel, ya que podrías ser una molestia y, además, podrías provocar un accidente. En lugar de remar hacia el pico sitúate cerca de la orilla donde se encuentran otros surfers principiantes.

Surfers

artsurfcamp

Los surfers somos hasta cierto punto una especie de grupo homogéneo con tendencia a ser unos cabrones egoístas: territoriales y resentidos con las hordas de recién llegados. Invierte un poco de tiempo en aprender el código surfer y verás que más que cabrones egoístas somos unos majetes!

El mayor surfista de todos los tiempos es, con diferencia, Kelly Slater, que ha ganado once títulos mundiales – el primero con apenas 20 años y el más reciente con 39 años – y a los 44 años todavía sigue compitiendo junto a los mejores surfistas del mundo. Algunos los consideran el mejor deportista de todos los tiempos, mejor incluso que Muhammed Ali, Michael Jordan o Usain Bolt.

Competiciones de surfing

artsurfcamp

La mayor parte de los surfers nunca han participado en ningún tipo de competición y muchos ni siquiera creen que las competiciones sean atractivas para el espectador ya que pueden ser difíciles de seguir y a menudo condicionadas por las malas condiciones. Sin embargo pueden ser adictivas una vez que sabes qué buscar y muy emocionantes cuando las olas cooperan.

El campeonato mundial, organizado por la World Surf League, consta de 11 eventos cada año, comienza en Australia y acaba en la isla hawaiana de Oahu donde se celebra el torneo más importante de todos, el Pipeline Masters. El surfista con más puntos a final de la temporada es coronado como campeón del mundo. Las competiciones, que se transmiten online en vivo, siguen un formato de eliminatorias en las que empiezan 36 surfistas que compiten entre sí en series de dos o tres. Las maniobras se puntúan sobre diez por los jueces, siendo las dos mejores puntuaciones las que se suman a la puntuación general.

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

artsurfcamp

Tres Consejos Básicos Para Mejorar Tu Surf

Es evidente que la mayoría de nosotros practicamos el surf como mera diversión. Es una ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *