Art Surf Camp,
«Tuve un profesor que nos decía que en una receta podemos escribir otras cosas que no sean medicamentos», cuenta el doctor Guillaume Barucq en una entrevista para El Mundo en la localidad francesa de Biarritz, en el País Vasco francés. Guillaume Barucq cuenta que éstas palabras las escuchó hace una década en la universidad y hoy es el mejor abanderado del ‘Programme de prescription de l’activité physique par les médecins sur Biarritz Côte Basque’.
La visión del surfista
Un bañito te cambia, al instante, el estado de ánimo. El agua, el sol, o el aire unido a tabla, la y las olas, te hacen secretar hormonas como la dopamina, endorfinas, la adrenalina y la serotonina, hormonas relacionadas con el bienestar y la felicidad.
El surf produce una desconexión sin igual, sin olvidar las bondades que la actividad física produce. El Doctor Barucq es uno de los médicos de Biarritz que prescribe surf en sus recetas. Biarritz es, tras Estrasburgo, la segunda ciudad del mundo donde se prescribe deporte en las consultas y la primera en recetar el surfing y actividades relacionadas con el mar. Los resultados obtenidos en los pacientes tras seis meses de lanzar su proyecto piloto son espectaculares.
20 minutos de natación en el mar y/o una clase de surf junto con dos o tres sesiones de yoga semanales, son algunos de los remedios que estos médicos franceses prescriben. Este lugar de la costa de francesa cree firmemente en esta filosofía y ahora la ha trasladado a las consultas con la ayuda de patrocinadores como Groupe Pasteur Mutualité, y del Chèque Santé.
El programa piloto fue lanzado en mayo del año pasado y, tras cinco meses de implantación, un 80% lo ha integrado en su modo de vida. Las dolencias más comunes entre los participantes eran diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, depresión dolores en las articulaciones o en la espalda y ansiedad.
El Comité Olímpico de Francia publicará próximamente un vademécum de los deportes con el fin de facilitar la tarea a todos los médicos porque, como reconoce el Barucq, «ni todos los médicos son deportistas ni tienen por qué saber qué tipo de deporte prescribir».
“Yo soy un médico clásico, y claro que prescribo antibióticos cuando es necesario, sin embargo, cuando tengo la opción de elegir entre un medicamento y una terapia, escojo terapia”, con esta afirmación del Dr.Barucq deja claro que es un médico, pero que ha introducido un nuevo medicamento que se llama deporte y uno de los mejores es el surf.
Beneficios del surf como medicina
Estas son las principales bondades de la “surf-terapia” según relata el doctor Barucq:
1.- Aire marino: puro y rico en iones negativos y en sales minerales. Si lo respiras, tu cuerpo respira mejor. Cuando las olas rompen, el agua libera este tipo de iones y es ahí cuando conseguimos respirarlo.
2.- El sol: bueno en pequeñas dosis porque sintetiza la vitamina D, vitamina carente en el 80% de la población.
3.- El agua: bañarse en el mar provoca sensaciones que hacen secretar las hormonas responsables del bienestar como la serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas. Según un estudio publicado por el American Journal of Sports Medicine 30 minutos de surf con suficientes para mejorar tu estado de ánimo.
4.- Socialización: El surf abre nuevas amistades, de diferentes edades, nuevos lugares a donde ir, nuevos temas de conversación, etc., un nuevo impulso vital que hace sentir mejor.
El doctor prescribe surf para pacientes de todas las edades y condiciones, pero si eres de los que no se acaba de ver entrando en el mar con la tabla, Barucq también prescribe actividades como el yoga, el paddle board y la meditación. No obstante, el doctor asegura que «muy pocas veces quien prueba el surf es capaz de dejarlo».
Cómo practicar “surf-terapia” en España
España no está al margen de todo esto que viene del País Vasco francés. Existen varias plataformas que emplean los beneficios del surf como terapia. La ONG Kindsurf, impulsada por el surfista Aritz Aranburu y la modelo Almudena Fernández, emplea el surf para actividades sociales; o la campaña de la Federación Española de Surf #SurfingEsVida, que emplea este deporte como terapia para pacientes con fibrosis quística.
El surf es deporte, viaje, aventura, naturaleza, buen rollo y, además, es uno de los deportes más antiguos que se conocen. Pero nada de esto es tan importante si decimos que el surf, además, es salud, como parece que se está demostrando.