Art Surf Camp,
El objetivo de cualquier programa o sistema de entrenamiento diseñado para surfistas es conseguir que el surfista mejore sus habilidades deportivas. Los esquemas y patrones motores que se aprendan a través del sistema de entrenamiento funcional de surf diseñado harán que el surfista sea más funcional y, por lo tanto, más eficaz en sus movimientos. El hecho de que un surfista mejore físicamente no quiere decir que su surfing vaya a mejorar. Dentro de una adecuada y equilibrada preparación física para mejorar nuestro surfing, y dejando a un lado los aspectos más conocidos como son la fuerza, la resitencia o la flexibilidad; existen otros de vital importancia y casi siempre olvidados. No importa lo fuerte, resistente o veloz que te muevas si no lo puedes hacer de la manera idónea.
En este post vamos a presentar, y los desarrollaremos en post posteriores, los aspectos que dependen principalmente de mecanismos neuromusculares. Estos mecanismos en gran medida funcionan de forma autónoma, son los responsables del control de nuestros movimientos y necesitan ser entrenados de forma específica. En la gran mayoría de los ejercicios planteados dentro de una rutina de entrenamiento participan de forma indirecta, no somos realmente conscientes de su trabajo y no se les da la importancia que tienen, por ello son los grandes olvidados.
Un ejemplo nos ayudará a ver la importancia de estos aspectos. ¿Por qué no soy capaz de realizar un bottom potente? En el 90% de los casos será por un mal posicionamiento de nuestro cuerpo. Una pobre triple flexión (caderas, rodillas, tobillos) no va a permitir que nuestro cuerpo transfiera la potencia de nuestras piernas a la tabla. Un posicionamiento indaceuado de nuestro tronco no va a permitir que el tren superior rote de forma adecuada y nuestros hombros no podrán orientarse hacia la ola, esta situación provoca que nuestro peso se desplace más hacia delante y hacia el canto externo evitando, de este modo, que la tabla pueda subir todo lo potente que deseemos.
Un ejemplo más sencillo aún, ¿“notas” en todo momento el contacto y la presión que hacen tus pies en la tabla? Seguramente la respuesta sea negativa. En este caso, si no eres consciente, ni te das cuenta de lo que pasa en el único punto que te une a la tabla… ¿cómo sabes si le transfieres a la tabla la fuerza adecuada o si le desplazas el peso correctamente?
Con el entrenamiento de estos aspectos olvidados, debidamente integrados en un programa de ejercicio, los beneficios en nuestro surfing se incrementarán de forma increíble. Los que consideramos más importantes, hay otros que comentaremos en otros post, y que nos pueden ayudar en la mejoría de nuestra técnica son:
- Coordinación y equilibrio: No sólo a nivel motriz, dentro de un punto de vista neuromuscular es muy importante la coordinación y el balance muscular existente entre los diferentes músculos del cuerpo para que nuestro organismo funcione como una unidad y no como la suma de las diferentes partes que lo componen
- Control y alineamiento postural: La técnica y el equilibrio postural están directamente relacionados, la modificación de nuestra posición surfeando afectará de forma considerable en el resultado de una maniobra.
- Consciencia y esquema corporal: es el conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo en estático o en movimiento, en relación con los diferentes segmentos de nuestro cuerpo y en relación con el espacio y los objetos que nos rodean. Ser conscientes de cómo movemos nuestro cuerpo a la hora de surfear nos ayudará a ganar control, precisión y potencia.
Estos son algunos de los aspectos más importantes que debería entrenar todo surfista, hay muchos más, y condicionan muchísimo nuestro surfing. Con un adecuado planteamiento y organización dentro de nuestros entrenamientos conseguiremos dar un salto de calidad muy importante en las maniobras de nuestro repertorio.
En próximos post del blog de nuestro surfcamp verémos como entrenarlos…