Home / Formación y consejos / Normas Básicas Del Surf

Normas Básicas Del Surf

Normas del surf

El surf, como todo en la vida, tiene unas normas básicas que debemos conocer y cumplir. No son normas escritas y estrictos reglamentos como sucede en otros deportes. Se trata más bien de un “código de conducta” que debemos seguir para evitar problemas y para que todos los que estamos en el agua podamos disfrutar de las olas en las mismas condiciones. En el campamento de surf Artsurfcamp procuramos inculcar a nuestros alumnos una serie de valores y normas que hoy queremos compartir aquí. Muchas son de sentido común, pero hay que recordarlas ya que de ello depende en ocasiones que la práctica del surf sea una actividad segura para todos.

Usa el sentido común

Si eres nuevo en esto y quieres aprender surf, escucha los consejos de los veteranos, fíjate en ellos y haz lo que hagan ellos. También es conveniente que recibas unos cursos de surf donde aprendas estas normas básicas de manos de profesores experimentados. Infórmate sobre las condiciones de la zona y si ves que supera tus limitaciones, déjalo e inténtalo otro día.

Respeta la preferencia y espera el turno para coger la ola

Tenemos que respetar a los surfistas que llevan más tiempo esperando coger una ola y respetar la norma de que la ola es de quien esté más cerca de la rompiente. Cuando veas que el surfista que tiene la preferencia se pone en pie y coge la ola, tendrás que abortar tu remada. Si remas una ola y no la coges, tendrás que esperar de nuevo a que llegue tu oportunidad.

No cojas la ola de otro surfista

Tenemos que ser pacientes y no estorbar a quien ya haya cogido la ola. Espera tu turno y así no tendrás problemas con los demás surfistas.

Observa siempre lo que sucede a tu alrededor

Así evitarás molestar o interferir con las maniobras de los demás surfistas.

Procura comunicarte siempre con la gente que está en el agua

Si los demás conocen tus intenciones, no habrá problemas. Un buen grito es suficiente para evitar una situación de riesgo o un malentendido. Además, así podrás aprender de los surfistas más veteranos.

Comparte tus conocimientos con los más novatos

Todos salimos ganando con una actitud abierta y comunicativa. Si alguien te pide ayuda, es tu obligación echar una mano, sobre todo si se trata de una situación de peligro.

Evita siempre molestar a los demás surfistas

Esta norma es también de sentido común y aplicarla a rajatabla garantiza la seguridad y evita problemas entre todos.

Mantén la calma

Ante las infracciones de otro surfista. Los gritos, enfados y la violencia no solucionan nada. Si la causa del enfado es el desconocimiento, procura explicar en qué error ha incluido la otra persona. Si es simplemente mala intención, enfadarse y discutir no van a solucionar el problema.

Controla tu tabla en todo momento

Una tabla suelta por el agua es un peligro para los demás surfistas y es tu responsabilidad que esto no suceda. Tenemos que asegurarnos de que la tabla está sujeta con el leash. Si el leash se rompe, debemos evitar que la tabla se nos escape.

Se educado y admite tus errores

Si los has cometido. Si no has cumplido alguna de las anteriores normas y eres consciente de ello, pide perdón e intenta que no se vuelva a repetir. Los demás surfistas lo entenderán y se evitarán problemas posteriores. Es importante que haya buen ambiente en el agua. Se trata de que todos disfrutemos de las olas por igual.

Como podéis comprobar, no son unas normas rígidas sino que se trata de aplicar el sentido común para que todos podamos compartir sin peligro nuestra pasión por el surf. Como orientación, os dejamos también un vídeo de Nauticpedia que recoge de forma gráfica esas normas que os hemos adelantado:

Check Also

artsurfcamp

Mejora Tu Surf Con Un Surfskate

Quién diría que ya no hacen falta olas para seguir surfeando. Y que para esos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *