Home / Formación y consejos / Aprender Surf, La Guía Para Iniciarse y Surfear

Aprender Surf, La Guía Para Iniciarse y Surfear

aprender surf Artsurfcamp

Quieres saber cómo aprender a surfear?

En Artsurfcamp sabemos que aprender surf es una experiencia única y que acaba marcándote de por vida. El surf es más que un deporte, es un modo de vida. Es sentir la espuma en la cara y la emoción de la velocidad con la que nos deslizamos por las olas. Por eso hoy te traemos una pequeña guía completa de cómo aprender surf, de cómo iniciarse en este mundo que no es tan cerrado como a algunos puede parecer. Como siempre, os recomendamos comenzar a aprender a surfear en una escuela de surf como la nuestra, ya que el contacto con monitores profesionales y con surfistas veteranos es fundamental a la hora de comenzar con buen pie a aprender surf.

Si quieres saber cómo hacer surf sigue leyendo!! esta guía te ayudará a aprender a hacer surf. 

aprender surf en longboard

Aprender surf: tipos de surf

Todo el que quiera aprender surfing debe saber que dentro del surf tenemos diferentes versiones. En relación al tamaño de las olas, podemos hablar de surf de olas grandes, a partir de 2 metros de altura.

Si hablamos del tamaño de la tabla de surf podemos diferenciar entre:

Shorthboard o surf de tabla corta

Shorthboard o surf de tabla corta, entre 1,50 y 2,10 metros, cuanto más estrechas y finas sean las tablas mayor maniobrabilidad nos aportan pero menos velocidad.

Longboard o tablón

Longboard o tablón, el estilo clásico del surf. Son tablas de 2,75 metros en adelante y son más anchas y gruesas que las tablas cortas. Las maniobras son más suaves, pero son tablas más veloces.

Pero si realmente quieres aprender a surfear debes conoces también algunos subtipos:

  • Funboard stable o Mini Malibú, de tamaño intermedio y que te permite realizar maniobras arriesgadas.
  • Fish Thruster de 1,90 metros y que vale para olas grandes y pequeñas.
  • Morey Doyle. Tabla de espuma ideal para el aprendizaje de niños pequeños.
  • Evolutiva, que es una tabla más pequeña y manejable que una Mini Malibú. Sus medidas van entre 2,18 y 2,10 metros.
  • Pincho (Gun). Es un como un Thruster, pero más larga y afilada, ideal para surfear en olas grandes y huecas.
  • Thruster o Surfboard. Una tabla con 3 quillas, que te dará mejor resistencia lateral, mayor radicalidad en las maniobras y más tracción.
  • Becker Kids, un modelo especial para niños de 6 a 12 años. Tiene la punta redonda para evitar lesiones y golpes.

A partir de estas diferencias básicas han surgido diferentes modalidades, cada una de ellas con su propio atractivo, como estas:

  • Boogie Board o corchopán, con una tabla de espuma muy ligera y corta en la que se surfea con aletas y tumbado. Es una modalidad muy popular por su bajo coste, su casi nula peligrosidad y por qué es muy divertida porque nos permite hacer muchas maniobras.
  • Kneeboard, tabla corta en la que se surfea de rodillas y con aletas.
  • Paddle Surf, en la que se va de pie y ayudado por una pala. Es más para paseo que para deslizarse por las olas.
  • Jet Sky, modalidad en la que se va arrastrado por una moto de agua, normalmente para surfear olas grandes. Por seguridad, se va sujeto a la tabla con unas cinchas.
  • Wind Surf, en esta modalidad usas la fuerza del viento para deslizarte por el mar con la ayuda de una vela.
  • Kite Surf, en el que se usa una tabla pequeña impulsada por una cometa.

Aprender surf en Coruña Artsurfcamp

Aprender surfing: principios básicos del surf

Donde aprender a hacer surf

Elegir el spot correcto para aprender a surfear es de los aspectos más importantes ya que no todas las playas ni todas las olas son iguales. Por eso, para aprender a surfear, es importante acertar con la playa en la que nos vamos a iniciar. La forma de romper de las olas varía enormemente y si tratamos de aprender surf en un spot mal escogido esto podría ralentizar el proceso de aprendizaje e incluso podemos poner en peligro nuestra integridad consiguiendo sin querer ser un estorbo para el resto de surfistas que están en el agua. Debes evitar rompientes fuertes, barreras de coral y olas muy grandes que rompen en playas muy fuertes y huecas. Es aconsejable empezar a aprender surf en una playa donde las olas rompan de forma suave y que no superen el metro de altura. Recuerda que estás empezando a aprender surf y que solo es el primer paso. Ya te llegará la hora de hacer proezas sobre grandes olas. Si se elige un espacio pequeño en una playa tranquila, resultará mucho más fácil aprender surf.

Surf para principiantes: remar las olas

Una vez que ya tienes tu tabla y has elegido un buen spot, sin aglomeraciones, el siguiente paso es aprender a remar. Es un punto muy importante de partida, un elemento esencial a la hora de aprender surf y que hay que dominar poco a poco, entrenando nuestro cuerpo para ello. El remo debe iniciarse en olas pequeñas y si es posible remar cuando el mar esté tranquilo y no haya olas. Lo mejor es caminar con la tabla hasta que el agua llegue a la cintura, y luego inclinarse sobre la tabla de surf, posando el cuerpo en la cubierta. En una tabla corta debes mantener el peso centrado en la mitad de la tabla. El truco es encontrar la posición de ajuste óptimo para que la tabla ofrezca menos resistencia al remar. Una vez que consigas que la tabla se deslice por el agua con facilidad habrás encontrado el equilibro ideal, así que tendrás que adaptarte a esa posición. Comienza con el estilo libre, ahuecando las manos para remar, levantando el pecho para reducir el peso en la parte delantera de la tabla. Una vez aprendas a equilibrar ambos brazos, la cabeza y las piernas, ya puedes remar hacia la línea en busca de las primeras olas.

El Diving Duck

También conocido como buceo de pato es la técnica que permite pasar bajo las olas que están rompiendo, en lugar de recibir los golpes de cada ola y de ser arrastrado por ellas. Se aplica a tablas cortas, pequeñas y ligeras y no se aplica para las longboards. La técnica consiste en intentar ganar toda la velocidad posible en el remo al acercarse a la ola y cuando se acerca la espuma de la ola, agarrar los bordes de la tabla a mitad de camino entre la nariz y el punto medio de la tabla y empujar con todo el peso del cuerpo sobre las manos y los brazos hasta que se sienta que la nariz comienza a pasar por debajo. Basta con apuntar con la cabeza hacia abajo y dejar que el cuerpo la siga. Cuando el cuerpo se encuentra justo debajo de la superficie, doblaremos la pierna delantera y usaremos esa rodilla para empujar la cola bajo la ola. Ese impulso debe presionar por debajo de la ola que pasa rápidamente y sólo es necesario que se esté bajo el agua por poco tiempo. Según vaya pasando la ola, la tabla nos devolverá a la superficie.

Coger olas

Es la mejor parte, claro está, lo que nos hace querer aprender surf. Pero hay que saber hacerlo bien, sin molestar a otros surfistas. Para comenzar es mejor coger algunas olas que rompen en aguas blancas menos profundas en lugar de remar hacia la parte posterior en la línea superior. En esta etapa debe controlarse la posición de ajuste y remo y evitar ponerse ni demasiado adelante ni hacia atrás en la tabla. Antes de intentar ponernos en pie, debemos controlar esa sensación de deslizamiento para que sepamos cómo se comporta la tabla respecto a la fuerza de la ola. Cuando tengas la habilidad para capturar olas en aguas blancas, ha llegado el momento de usar esas habilidades para remar y salir a la alineación para coger las olas continuas. Este es el gran momento en el aprendizaje del surfing. Una vez en la alineación, más allá de donde rompen las olas, tenemos que saber mantenernos sentados en la tabla y concentrarnos en mirar hacia el mar hasta que seamos capaces de coger una ola. Otra cosa que debemos practicar es a girar la punta de la tabla hacia la izquierda o derecha de forma que podamos girar fácilmente para coger una ola que se aproxime. Es el momento de elegir una ola y de dirigir la tabla hacia la playa y comenzar a remar. Al sentir la ola debemos remar tan fuerte como podamos e inclinar el cuerpo hacia delante, pero elevando el pecho para que el peso sea el justo por encima del centro de la tabla. La tendencia natural es inclinarse hacia atrás para evitar que la nariz pase bajo el agua, pero eso sólo desacelerará el impulso que no es propicio para la captura de olas. Ha llegado la hora de deslizarse hacia abajo en el seno de la ola y deslizarse sobre ella.

Ponerse de pie

Es la maniobra clave del surf. Puede parecer muy fácil, pero colocarse sobre la tabla de surf una vez se encuentra en movimiento, deslizándose, aumentando la velocidad por el agua que la arrastra, no es sencillo. Hay que elevarse simultáneamente desde una posición boca abajo mientras que el peso y la descarga se desequilibran de izquierda a derecha. Aquí es cuando descubres la cantidad de práctica necesaria para conseguir ponerse en pie. El punto de partida es practicar a ponerse en pie en la arena de la playa. En primer lugar es necesario saber qué pie será el que irá delante, si el izquierdo o el derecho, si eres goofy o regular. Sabrás cuál es tu pie simplemente haciendo una sencilla prueba: debes ponerte en pie con los pies juntos y la espalda recta, cerrar los ojos y pedir a un amigo que empuje desde atrás suavemente. El pie que se adelante para estabilizarse es el pie de liderazgo. Esa deberá ser tu posición sobre la tabla. El movimiento para ponerse en pie se denomina “pop-up” y simplemente es un salto rápido de los pies que tenemos que practicar mucho en la arena antes de probarlo en el agua, siempre en aguas tranquilas con olas suaves hasta que lo tengamos dominado. El proceso es el siguiente: remamos hacia la ola y, cuando sentimos que aumenta la velocidad, saltamos con las manos sujetando firmemente cada canto y empujamos hacia arriba rápidamente a la vez que extendemos los brazos y tiramos de las rodillas hacia el pecho. Asegúrate de mantener el peso centrado con un poco de inclinación hacia la parte delantera y pon los pies firmemente en la tabla, con un pie cerca de la cola y un pie justo por encima del punto medio de la tabla. No hay que levantarse completamente, debemos mantener un centro de gravedad bajo en cuclillas, flexionando las rodillas y centrando el peso en el punto medio de la tabla. Tenemos que mantener los brazos extendidos y los ojos mirando hacia adelante para mantener el equilibrio.

Aprender surf: materiales para hacer surf

Aquí te enseñamos cuales son los materiales imprescindibles que necesitas para aprender surf:

La tabla de surf

Elegir una tabla adecuada es fundamental para iniciarse con buen pie en el surfing y aprender a surfear. Es aconsejable si eres principiante que cojas una tabla gruesa y larga, con punta redonda, que flote bien y que no corra demasiado, te será más fácil ponerte de pie. A medida que adquieras más experiencia puedes pensar en una más fina y con punta afilada.  También puedes pensar en una polivalente que te valga tanto para olas pequeñas como medianas.

aprender surf: tipos de tablas de surf

El traje de surf

El traje de neopreno te protege de las bajas temperaturas en el mar y de los golpes y rozaduras. Para elegir tu traje debes tener en cuenta la temperatura del agua en la playa que vayas a surfear. En invierno mejor que sean largos y gruesos, en verano cortos y más finos.

La parafina

Parafina para cuidar tu tabla y para no resbalar sobre ella cuando estés en el agua. Hay varios tipos de parafina y también se elige dependiendo de la temperatura del agua donde vayas a surfear. Se complementa con el Grip, una especie de goma que se pega a la tabla.

Hay muchos accesorios más que iras descubriendo poco a poco, pero ya tienes las pistas básicas para comenzar a surfear.

aprender surf: PARTES TABLAS SURF

Partes de la tabla de surf

La tabla de surf es el elemento básico de este deporte y si quieres aprender a surfear y ser un gran surfer, debes conocer tu tabla a la perfección. Queremos enseñarte cuales son las diferentes partes de una tabla de surf, cómo se llaman y la función que cumplen en el agua. Una tabla parece algo muy sencillo, pero está llena de detalles esenciales que van a determinar la forma de surfear una ola. Por tanto, las partes de la tabla son estas:

  • Out Line: es el nombre que se aplica a la forma general de la tabla.
  • Nose: es la parte delantera curvada de la tabla, que tiene esta forma para mejorar su maniobrabilidad en el agua. La curvatura del nose es el rocker, que cuanto más pronunciado es hará que la tabla sea más maniobrable pero más lenta, mientras que si es plano, la tabla será más veloz pero menos maniobrable.
  • Leash o invento, es una cuerda elástica que te mantiene unido a la tabla. Se engancha en un tapón que va en la parte trasera de la tabla.
  • Quillas: son las piezas que dan estabilidad a la tabla, los timones que te permiten realizar giros. Pueden ser fijos o extraíbles.
  • Tail: es la parte trasera de la tabla, que es más estrecha que el nose o parte delantera, Si es ancha es para olas suaves y si es estrecha, para olas más grandes. Si es redondeada la tabla se desliza mejor y si más recta es mejor para hacer maniobras más extremas.
  • Borde o Rail: su forma también determina las propiedades de la tabla. Por ejemplo, si los bordes son redondeados, la tabla será más estable y si son curvos será más maniobrable.
  • Fondo o Bottom: es la parte inferior de la tabla. Lo normal es que sea cóncava para facilitar el deslizamiento y es un factor que va a determinar muchas veces si una tabla es realmente buena para el surf.

aprender a surfear: Parafina tablas de surf

Cuidados de la tabla de surf

Tu tabla de surf es tu mejor compañera y como tal deberías cuidarla para que se encuentre en perfectas condiciones cuando te metas al mar a coger olas. A pesar de lo que pueda parecer, las tablas de surf son frágiles y por eso requieren que las tratemos con delicadeza. De esta manera podremos disfrutar durante mucho tiempo de ella. Para eso, queremos darte una serie de consejos para que tu tabla esté siempre en condiciones óptimas para el surf:

  • Cuando no uses la tabla, procura tenerla dentro de una funda, un elemento que la protegerá de la intemperie y de los roces y pequeños golpes que inevitablemente se va a llevar al moverla.
  • Cuando salgas del agua es conveniente que elimines la sal del agua de mar con un remojón de agua dulce.
  • Transporta la tabla de forma adecuada. Si vas en coche llévala firmemente atada en la posición correcta y preferiblemente en el techo del vehículo. No la lleves dentro sin asegurar, ya que un frenazo brusco o una circunstancia imprevista en carretera puede causarte un disgusto.
  • No dejes tu tabla a la intemperie o dentro de tu coche a pleno sol durante mucho tiempo. Si tienes que hacerlo, usa siempre una funda o simplemente cúbrela con toallas. Las tablas son muy sensibles a la luz del sol: puede afectar a su resistencia, perder su color e incluso que se derritan ciertas partes de la tabla con un calor muy prolongado.
  • Debes almacenar tu tabla en posición horizontal, preferiblemente en un estante adecuado y en un lugar seco y fresco de tu casa o garaje. Si no quieres comprar un estante comercial, en internet encontrarás tutoriales para fabricarte tu propio estante para dejar tu tabla de forma segura. Nunca la dejes en posición vertical apoyada en una pared, ya que las tablas son inestables y cualquier golpe puede ser fatal.
  • Cuando no vayas a surfear durante una temporada, limpia la tabla con algún limpiador comercial y con un cepillo adecuado. De esta forma, encontraras tu tabla en perfectas condiciones cunado decidas volver a usarla.
  • Revisa tu tabla para localizar pequeñas fisuras o rayas de cierta importancia. Si ves algún desperfecto, llévala a que la repare un profesional. Aunque el golpe sea mínimo, tu tabla puede sufrir las consecuencias a largo plazo, ya que la parte interna de la tabla es delicada y puede verse afectada por la humedad, y es mejor prevenir que curar. No quieras ahorrarte unos euros reparándola tú mismo si no sabes hacerlo bien.

Aprender surf: Surf wipeout

Aprender surf solo: maniobras del surf

Siempre hablamos de maniobras de surf como wipe-outs o bottom-turns y seguro que hay quien no domina está terminología. Pues para solucionar esto hemos querido recopilar y explicar un poco los términos más comunes cuando hablamos de maniobras de surf para que puedas aprender surf solo:

    • Wipe Out: en sí misma no es una maniobra, sino una caída. Es cuando pierdes el control de la tabla y no puedes evitar caer. Ojo con el fondo, que si es rocoso, te puedes hacer mucho daño.
    • Take off: este es el movimiento básico y consiste en dejar de remar y ponerse de pie sobre la tabla justo cuando sientes que la ola ya te está empujando.
    • Bottom Turn: es el primer giro que se realiza después del take off y sirve para surfear la pared de la ola y aprovecharla al máximo sin que el impulso nos lleve hacia la orilla. Hay dos formas de hacerlo: forehand bottom turn y backhand bottom turn, la diferencia es que el backhand se hace de espaldas a la ola.

    • Cut Back: un cut back es una maniobra de surf que consiste en realizar un giro de 180º después de haber escapado de la rompiente, para volver a acercarnos a esta.

    • Reentry: esta maniobra consiste en hacer un giro de 180º en el labio de la ola y después bajar de nuevo a la base.

    • Floater: es flotar sobre sobre el labio de la ola o sobre la espuma de una ola que acaba de romper.

    • Tubo: consiste en recorrer el interior de una ola cuando está rompiendo en forma de tubo. Es posiblemente la maniobra de surf más conocida y también la más fotografiada por su espectacularidad.
    • Aéreo: otra maniobra espectacular que consiste en aprovechar la velocidad para deslizarte por la pared de la ola y saltar por encima de la misma, como si se tratase de una rampa de skate.

    • Off the lip: en esta maniobra encaramos la pared de la ola que está a punto de romper, rebotamos contra ella y sacamos parte de la tabla fuera de la ola.
    • Nose riding: también llamada Hang Ten. Es una maniobra heredada del longboard, y se realiza colocándote en la parte delantera de la tabla con los dedos de los pies fuera de la tabla.
    • Kick Flip: Es una maniobra muy difícil, que consiste en lograr que la tabla de una vuelta de forma lateral bajo tus pies mientras saltas.
    • Snap: Es como el cut back, pero ejecutado de una forma más brusca y con un radio menor en el giro.

  • Backside tail slide: es deslizar el tail de la tabla de surf sobre la parte superior de la ola.

Y hasta aquí nuestro pequeño manual para iniciarse y aprender surf. Como comentamos al principio, siempre es recomendable comenzar la experiencia con unas clases de surf en un campamento de surf como los que ofrece Artsurfcamp en Galicia. Es la forma de comenzar con buen pie y de saltar pasos hacia el dominio de las olas ayudado por las manos expertas de monitores profesionales que te aconsejarán a cada paso que des y que solventarán todas tus dudas. Si quieres venir a surfear en nuestra escuela de surf, adelante, te esperamos en la Playa de Razo.

Aprender a surfear en playa de razo

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

yoga y surf

Por Qué El Yoga Mejora Tu Surf

La mayoría de la gente se sorprende de que se puedan relacionar actividades aparentemente tan ...

10 comments

  1. Merliah Summers

    Escribanme por favor, que quiero saber donde podría una chica de 12 años aprender a surfear. Bueno, de 13 años diría yo, porque al año que viene los cumplo y en este verano no puedo ir a esas clases.
    Merliah Summers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *