Art Surf Camp,
En el post de hpy del blog de la escuela de surf en Coruña Art surfcamp os vamos a dar una serie de ejercicios para poder seguir mejorando tu surf en casa.
A medida que cumplimos años el tiempo en el agua se hace limitado, nuestra resistencia es siempre lo primero que debemos trabajar. Estos ejercicios de surf son sencillos y al alcance de todos.
No hace falta decir que la mayor parte del tiempo que estamos en el agua lo pasamos remando. El surf se trata de un deporte que requiere más forma física de lo que pueda parecer. Los surfistas de alto rendimiento necesitan una combinación de ejercicios de surf de potencia, fuerza en el tronco, equilibrio y coordinación.
Planchas
Con un buen trabajo de planchas, conseguiremos desarrollar mayor fuerza del core.
Para realizar planchas debes crear una línea recta con el cuerpo, de la cabeza a los talones. Apóyate al suelo con las puntas de los pies y los codos y antebrazos. Coloca los codos a la altura de los hombros.
El ejercicio consiste en tensar los músculos abdominales durante unos segundos. Se pueden hacer hasta 8 series de 60 segundos, con una pausa de 20 segundos entre cada serie.
Rotación del tronco
En este ejercicio tendremos que hacer uso de una mochila con peso, una garrafa de agua o para quien tenga la suerte de tener un balón medicina. La rotación del tronco con peso nos servirá para fortalecer los hombros y su posición a la hora de realizar maniobras o giros con la tabla.
Saltos con sentadillas
Ejercicio que nos ayudará a fortalecer las piernas para estar preparados para mantenernos de pie en la tabla. Tanto como para iniciarte como para recibir la tabla después de ejercicios más radicales.
Ejercicios de equilibrio estático y dinámico
Mejorar la estabilidad y fortalecer las articulaciones evitará lesiones. De eso se encargan los ejercicios propioceptivos. La propiocepción es la conciencia de uno mismo y de su cuerpo. Un entrenamiento somato-sensorial puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento deportivo y conseguir una mayor estabilidad en las articulaciones de la extremidad inferior.
Este tipo de ejercicios consisten en realizar balanceos delante-atrás, hacer figuras en el aire y/o provocar el desequilibrio de un compañero con el lanzamiento de una pelota de espuma a diferentes velocidades y alturas.
Duck diving push up
Consiste en simular el pato y con él mejoraremos en flexibilidad, fuerza y sobre todo resistencia. Todos hemos sufrido alguna serie que parece interminable, este ejercicio te ayudará seguro a no pasar tan mal rato.
Burpees
El burpee es un ejercicio muy completo en el que se trabaja la fuerza, la resistencia y la coordinación. En él, involucramos la mayoría de los músculos de nuestro cuerpo, fortaleciendo pectorales, tríceps, hombros, cuádriceps, femorales, gemelos, abdominales y glúteos. Este ejercicio nos ayudará a mejorar nuestra condición física a partir de un intenso trabajo cardiovascular.
Haz una sentadilla hasta tocar el suelo con las manos. Una vez apoyadas las manos, impulsa las piernas hacia atrás para quedarte en posición de flexión de pecho. Luego, realiza la flexión de brazos y deshaz todo lo que has hecho hasta volverte a quedar de pie. El ejercicio termina con un salto, tan alto como puedas.
Deltoides
Apoya tu vientre sobre un fitball. Separa las piernas y colócalas en paralelo a los hombros. Sitúa las manos a ambos lados de la cabeza y levanta los brazos hacia atrás tensando la espalda. Con este ejercicio, vamos a potenciar la musculatura de los hombros en superficies inestables, como es la tabla de surf.
Si sigues estas dinámicas de entrenamiento de forma rutinaria, estarás más que preparado para subirte a la tabla de surf en cualquier momento. Y lo mejor de todo es que te pondrás en forma sin tener que pisar un gimnasio.