Home / Entretenimiento / La Banda Sonora Del Surf

La Banda Sonora Del Surf

artsurfcamp

El surf tiene su propia banda sonora. Desde hace más de cuatro décadas la música ha ido de la mano de cada campeonato, de cada vídeo y de cada viaje surfero. Nadie se puede imaginar el surf sin una canción sonando en segundo plano. Y como el propio surf o cualquier otro aspecto de la vida, el concepto de música surfera también ha ido evolucionando desde sus inicios.

Realmente, si hablamos de sus verdaderos orígenes, podríamos decir que los primeros en utilizar la música en relación con el surf, aunque de una manera más espiritual, fueron los hawaianos. Eran los “Kahunas”, los sacerdotes de este archipiélago del Océano Pacífico, los que rezaban mediante cantos para que los surfistas fueran bendecidos con un buen mar de fondo.

Sin embargo, fue a finales de los años 50 con la llegada de la cultura y el fenómeno rock, que traía un ritmo más joven, desenfadado y más transgresor, que el mundo del surf comenzó a identificarse con un tipo de música. De la fusión de estas dos culturas nacieron grupos como The Ventures, The Sandals y, sobre todo, The Beach Boys, el grupo surfero por excelencia. Estos chicos de Hawthorne fueron los primeros en utilizar el argot del surf en todas sus canciones, donde reflejaban el estilo de vida de los surfistas del sur de California.

Estas décadas de los 50 y los 60 no solo vieron la unión de la música rock y el surf, sino que también presenciaron la creación de un estilo musical propio que se pasó a conocer como música surf. Este sonido particular, a medio camino entre el rockabilly o los guitarreos bluseros más ácidos, tuvo como principal figura a Dick Dale y vivió un rápido auge y descenso. De hecho, no fue hasta que Tarantino puso este tipo de música como banda sonora en sus películas, que el género surf tuvo una especie de resurrección.

artsurfcamp

En las siguientes décadas, el abanico de música surfera se fue abriendo hasta abarcar casi todo. Unos de los primeros surferos en abandonar el rock fueron cantautores como Jack Johnson, Ben Harper o Donavon Frankenreiter, que se convirtieron desde hace más de una década en unos de los nuevos referentes de la música surfera. Dejando de lado los guitarreos para pasar a un tono más relajado, este grupo de artistas creó un estilo propio de música, más melódico y con una fuerte inspiración folk.

Pero lo cierto es que a día de hoy no existe una línea muy definida que diferencie a la música surfera del resto. Cualquier estilo musical es válido para ser considerado música surfera, desde la electrónica más trance al indie o al reggae, y todo depende del momento y del lugar.

artsurfcamp

El resurgimiento del género en España

A nivel nacional, se ha vivido en los últimos años un renacimiento del género surf original. Grupos como Los Coronas, Mambo Jambo y The Imperial Surfers han recogido el testigo de Dick Dale y los pioneros de este estilo. Influenciados en gran parte por el boom Pulp Fiction en 1994 y su mítico Misirlou, los representantes del género musical surf actual ya poco tienen que ver con la imagen del surfero rubio californiano o con la cultura del surf.

artsurfcamp

Por otra parte, existen conjuntos como Delorean, procedentes de Zarautz, una de las cunas del surf nacional, que guardan una estrecha relación con el mundo del surf pese a pertenecer a un estilo musical más indie y electrónico. Los vascos son, a día de hoy, uno de los mayores representantes de la música surfera en la actualidad. Una música que sigue sin definirse y abierta a cualquier tipo de propuesta.

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

Santa Claus surfer

¿Qué Se Puede Regalar a Un Surfista?

En la escuela de surf Artsurfcamp somos consciente de los cerca que está ya la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *