Home / Formación y consejos / Haz Tu Propia Parafina

Haz Tu Propia Parafina

Haz tu propia parafina

Ya hemos hablado en este blog sobre la parafina, sobre su importancia, qué cera debemos usar y cómo aplicarla en nuestra tabla de surf. Hoy desde el campamento de surf Artsurfcamp queremos enseñaros cómo podéis hacer vuestra propia parafina y así ahorraros algunos euros que os vendrán bien para otras cosas. Además, esta receta nos permite crear una parafina más ecológica que las que podemos encontrar a nivel comercial, con lo que además estás ayudando a conservar limpias las aguas de nuestros mares.

La parafina se comenzó a usar en el surf hace casi un siglo, allá por los años 30 del siglo pasado. Evidentemente, desde entonces el proceso de fabricación ha evolucionado mucho y las ceras de hoy en día son muy efectivas. Lo que vamos a intentar hoy es fabricar nuestra propia parafina, que resulte prácticamente tan efectiva como una comercial, pero más barata y menos contaminante. Ahora bien, nos va a costar algo más, ya que tendremos que realizar todo el trabajo.

El ingrediente base de nuestra parafina será la cera de abeja, un ingrediente que tendréis que comprar a no ser que tengáis colmenas propias, algo muy poco habitual y que seguro que no es tu caso ¿no? Esta cera la podréis encontrar en tiendas que vendan productos ecológicos, herboristerías o similares. Es un producto que se usa como base para muchos productos cosméticos y que utilizaremos parta hacer nuestra propia cera. Además, emplearemos aceite de coco (que también podréis encontrar en el mismo tipo de establecimientos) y resina de pino, un producto que podréis recolectar vosotros mismos si tenéis cerca un bosque de pinos. De cualquier hendidura de la corteza de los pinos saldrá esta resina, sin que necesitéis realizar cortes nuevos en el árbol, a no ser que queráis hacer una gran cantidad de parafina.

Como podemos ver en el vídeo, una vez que tenemos los tres ingredientes, vamos a mezclarlos. La proporción adecuada para hacer la parafina sería de 4 partes de cera de abeja, 1 parte de aceite de coco y 1 parte de resina de pino. Se pone la mezcla en un recipiente y se calienta al baño maría, removiendo la mezcla continuamente. Una vez que los tres elementos estén ya bien mezclados, vertemos el líquido en un molde de plástico o silicona y dejaremos que se enfríe. Y listo, ya tenemos nuestra propia parafina lista para usar en nuestra tabla de surf.

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

tablas surf rotas

Los Riesgos Físicos Más Comunes Del Surf

En este mismo espacio hemos hablado en varias ocasiones de las ventajas y de los ...

One comment

  1. Hola,prepare la mezcla en las mismas proporciones..La diferencia fue que no encontre resina de pino y le puse Colofonia (pez castilla).
    No me dio buen resultado,formandome en la tabla de surf,,una capa rigida y poco pegajosa..
    Agradezco su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *