Home / Formación y consejos / Las Diferentes Colas En La Tabla De Surf

Las Diferentes Colas En La Tabla De Surf

¿Os acordáis de todas las partes de la tabla de surf? Todas son importantes y dependiendo de las características de cada una de ellas el comportamiento que tenga la tabla variará, así que no solo dependerá de nosotros mismos, sino también de cómo elijamos los pequeños detalles.

Colas de tabla de surf

Hace poco en el blog de la escuela de surf Art Surf Camp comentábamos cómo las quillas hacen variar el comportamiento de la tabla de surf, pues hoy queremos hacer lo mismo pero con otra parte de la tabla: su cola. Dependiendo de cuál sea la forma de la cola de nuestra tabla, el comportamiento que tenga será diferente, debemos tener en cuenta que detalles como éstos serán apreciados por surfistas de un nivel avanzado y no si todavía somos novatos. Por tanto, la cola o tail de tu tabla de surf es una parte muy importante, ya que define la cantidad de agua que corre por debajo de ella, así como hace variar la velocidad o estabilidad que podamos llegar a conseguir encima de ella.

Tipos de colas tablas de surf - Artsurfcamp

SQUARE TAIL/ COLA CUADRADA

La cola acabada en un corte recto nos ayuda a conseguir mejores giros, por lo que es ideal para surfear olas pequeñas, el lado malo es que este tipo de corte de cola no es demasiado estable debido a que no dirige el flujo del agua, pero sí aporta mayor velocidad.

SQUASH / CUADRADA CON VÉRTICES REDONDEADOS

Este tipo de cola es muy común en las tablas de surf, ya que se adapta a diversidad de condiciones aportándonos buen agarre y estabilidad en olas grandes a la vez que nos permite hacer buenas maniobras y giros. A pesar de que esta forma es muy parecida a la square por acabar en un corte recto, el que sus vértices sean un poco más redondeados le hace conseguir mejores resultados.

PIN TAIL / COLA EN PICO

El pin tail nos da control sobre la pared de la ola pero no destaca por la velocidad que aporta, por todo esto se considera ideal para surfear olas grandes, huecas y con mucha fuerza ya que nos ayuda a conseguir mayor agarre. El que no proporcione velocidad extra no se considera negativo ya que el propio mar nos aporta fuerza y velocidad.

ROUND PIN TAIL / EN PICO CON VÉRTICES REDONDEADOS

Al igual que ocurría con la squash tail, se trata de una modificación de la pin tail y aporta mayor maniobrabilidad a la tabla de surf pero mantiene su agarre y estabilidad, por esto es utilizada para olas medianas y grandes con mucha potencia.

SWALLOW TAIL/ COLA DE GOLONDRINA

Este modelo de cola termina en dos puntas, lo que hace que el agua sea expulsada de forma rápida pero controlada, aportando gran capacidad de giro o maniobrabilidad, así como buen agarre y estabilidad. Se considera genial para el surf de olas pequeñas sin demasiada fuerza.

DIAMOND TAIL / DIAMANTE

Como podéis ver en el dibujo de arriba, esta forma de cola intenta combinar la cola square con la pin. Consigue resultados muy parecidos a la cola cuadrada aunque quizás aporte mayor estabilidad y por tanto se adapta a todo tipo de olas.

BAT TAIL / COLA DE MURCIÉLAGO

Acabada en tres picos, este modelo de cola proporciona un mayor agarre ya que el agua sale por detrás de forma proporcionada aportándonos mayor control. Se recomienda combinar este tipo de cola con tablas que tengan diseños anchos y con cuatro quillas de esta forma se logrará mayor estabilidad y mejor control del giro en olas de gran tamaño.

Un vez que controlas las diferentes colas de las tablas de surf ya eres un poco más PRO, ahora nos vamos al agua!

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

yoga y surf

Por Qué El Yoga Mejora Tu Surf

La mayoría de la gente se sorprende de que se puedan relacionar actividades aparentemente tan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *