Art Surf Camp,
Hoy desde el blog del campamento de surf y escuela de surf en Coruña Artsurfcamp os vamos a hablar del upcycling.
Es de sobra conocido por todo el mundo qué es el reciclaje y los beneficios medioambientales que genera. Sin embargo, no es suficiente para darle una nueva vida a los materiales reciclados. Por lo que desde hace varios años distintas industrias han adoptado el upcycling para llevar la reutilización un paso más allá.
Cómo nace el término
El término upcycling nace de la combinación de dos palabras inglesas: upgrade (actualizar) y recycling (reciclar), e indica el acto de crear productos nuevos y de mayor valor a partir de materiales reciclados.
Fue acuñado por el arquitecto William McDonough y el químico Michael Braungart para explicar su visión de cómo los objetos deberían ser diseñados. Los dos autores lo demostraron materialmente con su libro Cradle to Cradle, publicado en 2002. Cuando salió a la venta, llamó la atención de la opinión pública por el material en que estaba hecho: sus páginas estaban hechas en plástico reutilizable e incluso la tinta estaba pensada para ser lavada y reusada.
El Upcycling
El upcycling o supra-reciclaje es una técnica diseñada para convertir materiales reciclados en productos nuevos. Su importancia radica en que al ser transformados estos residuos adquieren un valor más alto, incluso pueden alcanzar el nivel de producto de lujo.
Tendencias como el upcycling son un alivio para el medioambiente y las industrias, pues en una época en la que la sostenibilidad está en primer lugar en la agenda económica, este método hace parte de la economía circular. Pues la reutilización evita o reduce el consumo de materiales
Cuál es la diferencia entre upcycling y reciclaje
Más allá de las definiciones teóricas, la diferencia entre estos dos conceptos está en el valor del resultado final. En ambos casos, se trata de ciclos que empiezan tomando materiales u objetos desechados y terminan creando un producto nuevo, pero el upcycling le permite adquirir más valor al objeto. Un valor que con el reciclaje se estaría perdiendo o, a lo más, manteniendo.
Los valores de la reutilización creativa
El upcycling no es igual a otras formas de reciclaje y reutilización por lo que tiene unas normas. Los productos fabricados bajo este método deben ser producidos con materias primas con ciertos requerimientos.
Son fabricados con uno o más residuos transformados. La materia prima reciclada de los productos del upcycling es esencial, no vale una que no haya tenido una vida útil hasta ese momento. El supra-reciclaje implica compromiso con la reutilización y reducción de gastos.
Un producto resultado de este método, aparte de ser fabricado con materia prima reutilizada, debe superar el valor y la calidad del producto original.
El objetivo es prolongar la vida de los productos de forma que aumente los ciclos de uso de las materias primas. Esto depende del diseño: más macizos, mayor volumen y de utilidad prolongada. Industrias como la del diseño, arte, moda, música y tecnología han adoptado técnicas de upcycling.
Upcycling en España
La fundación Ecoalf y Ecoembes han puesto en marcha el proyecto Upcycling The Oceans, con el que buscan hacer algo productivo con la basura, casi ocho millones de toneladas que llegan a los océanos cada año.
La iniciativa se lanzó en septiembre de 2015 por Ecoalf. En el 2016, Ecoembes se unió porque tenían interés en recuperar materiales como el film, el acero o el aluminio en el fondo del mar, para transformarlos en materias primas de todo tipo.
En 2020, con el apoyo de 388 pescadores andaluces, recuperaron cerca de 7,500 kilos de basura marina. Contaron con 114 barcos. Todos ubicados en cuatro puertos en la costa de Andalucía.
El proceso de transformación de los residuos está compuesto de varios pasos. Primero, los productos seleccionados son clasificados, especialmente los de plástico PET son puestos en un reciclador, donde se limpian y transforman en granza.
El segundo paso es elaborar el hilo de este material y antes de ser empleado como materia prima es evaluado con los estándares más altos de calidad para elaborar telas.