FLEXIBILIDAD TOTAL CON TU RESERVA. CANCELA TU ESTANCIA HASTA 24 HORAS ANTES DEL COMIENZO.

PLANEA TUS VACACIONES DE VERANO Y ADÁPTATE AL PRESENTE. MÁS INFO

Art Surf Camp
menú
Home / Formación y consejos / Cómo Afecta a La Maniobrabilidad Los Diferentes Tipo De Colas

Cómo Afecta a La Maniobrabilidad Los Diferentes Tipo De Colas

Hoy en el blog del campamento surf y escuela de surf Art Surf Camp vamos a ampliar información sobre las colas de las tablas de surf.

La forma de la parte final de tu tabla de surf, la cola, tiene un papel clave en la respuesta de la tabla de surf. Es el último lugar por donde fluye el agua debajo de la tabla y donde se colocan las aletas. Al igual que aspectos básicos como el volumen y las dimensiones, una cola ancha y voluminosa proporciona estabilidad, flotación y velocidad. Las colas más pequeñas se hundirán más en el agua, lo que le dará más «mordida», más control en olas más grandes y facilitará el cambio.

Otra característica clave de las colas son sus ángulos. Los ángulos más pronunciados como las esquinas de los extremos en una «cola cuadrada», permiten que el agua se libere fácilmente por la parte posterior. Esto se traduce en una sensación de «patinaje» que es excelente para cambiar de dirección rápidamente y hacer muchas maniobras diferentes. Las curvas redondas, que se encuentran en las colas redondas, mantienen el flujo de agua debajo de la tabla durante más tiempo. Esto proporciona control y sujeción adicionales, lo cual es óptimo para tubos y olas más grandes.

Aunque hay infinitas variedades de colas, se pueden agrupar en unas pocas categorías.

Cola en pico

Las colas en pico se encuentran principalmente en tablas de surf que están específicamente diseñadas para grandes olas. Este tipo de cola brinda la máxima sujeción y control. Su forma muy estrecha significa que la cola se hunde más profundamente en el agua, dándote tracción adicional, un poco como lo haría una aleta grande. Esta cola es óptima para grandes olas y tubos, cuando los surfistas necesitan agarrar y controlar mucho más que maniobrabilidad y capacidad de pivotar rápidamente.

Condiciones ideales: olas grandes.

Fortalezas: Máxima tracción y control en olas grande. Mantiene la dirección.

Debilidades: poca maniobrabilidad

Cola redonda

La cola redonda es una mezcle entre una cola en pico y una cola de rendimiento como la cola de vértices redondeados. El volumen adicional en comparación con la cola en pico crea más elevación, traduciéndose en una tabla más rápida y fácil de girar. Con sus curvas redondas y continuas, el agua se envuelve alrededor de esta cola sin ser liberada demasiado rápido, lo que le brinda mucha retención. La cola redonda es ideal para tener control en olas huecas y para mantener la velocidad incluso en las partes más débiles de la ola.

Condiciones ideales: puede ayudar a surfear olas grandes con confianza sin sacrificar mucha maniobrabilidad.

Fortalezas: Mucha tracción. Más floja para giros fáciles y olas más pequeñas que la cola en pico.

Debilidades: No te ayuda a hacer giros bruscos o pivotes rápidos.

Cola de vértices redondeados

Una de las formas de cola más versátiles y también la más común. Su forma cuadrada crea una liberación rápida, mientras que sus esquinas redondeadas proporcionan agarre, similar a la cola redonda. Éstas colas son muy utilizadas por los surfistas profesionales porque son óptimas para giros rápidos y bruscos. Las más grandes y anchas proporcionan una tabla más floja y rápida. Las colas pequeñas y estrechas brindan a los surfistas mayor agarre y control, ya que la cola se hundirá más y actuará de manera similar a la cola en pico, con más maniobrabilidad.

Condiciones ideales: muy versátil, ideal cuando las condiciones de surf son excelentes. Puede funcionar bien tanto para olas medio grandes como en olas más débiles.

Fortalezas: Buena respuesta, ideal para giros, muy versátil, buena para la velocidad.

Debilidades: Menos tracción que la cola en pico la redonda.

Cola de golondrina

La cola de golondrina es común en tablas de olas pequeñas. Es más ancha que la mayoría de colas lo que permite mucha velocidad. Sin embargo, a diferencia de una cola de vértices redondeados, ésta cola todavía puede sostenerse al girar en olas pronunciadas porque actúa como dos colas en pico conectadas. Proporciona mucha velocidad sin sacrificar tracción.

Condiciones ideales: ideal para olas pequeñas, pero también puede funcionar en olas más pronunciadas.

Fortalezas: Proporciona control adicional (un poco como tener dos colas en pico) pero con más velocidad, ya que es mucho más ancha que la clásica cola en pico. La forma de la cola ayuda a contrarrestar la dificultad de maniobrabilidad

Debilidades: Menos velocidad que una cola vértices redondeados ancha.

Probar tablas de surf con diferentes formas de cola y varias configuraciones de aletas puede ser excelente para tu progreso. Comprender y sentir cómo responde tu equipo a tu surfing es clave cuando trabajas para surfear con más fluidez, estilo y habilidad.

Check Also

14 Consejos Intermedios Para Surfear Mejor

Hoy desde el blog del campamento de surf y campamento de verano en Galicia Art ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *