Home / Entretenimiento / 5 Razones Científicas Por Las Que Ser Surfista y Pelirrojo No Mola

5 Razones Científicas Por Las Que Ser Surfista y Pelirrojo No Mola

artsurfcamp

Para la gente con piel clara y pelo rojo, el surf puede ser un deporte complicado. Los pelirrojos somos criaturas raras, representamos solamente alrededor del 1-2% de la población mundial y, en el mundo del surf, somos prácticamente como unicornios! En la cultura surf tradicional no nos parecemos a lo que se supone que es el típico surfer estereotipado que nos venden las revistas o nos muestran los anuncios; nuestros cuerpos pálidos y cabellos están a kilómetros de distancia del estereotipo del surfer bronceado que disfruta de un verano interminable de surf y sol. Nuestra piel no es demasiado amiga del sol, más bien lo recibe como una bofetada que dura roja y dolorida durante días. No es de extrañar que los antiguos griegos creyeran que los pelirrojos eran vampiros.. aunque a pesar de que nuestra piel pálida proteste ante el sol, en realidad lo ama y disfruta del surf y del agua de mar.

Por otro lado, ¿sabías que los pelirrojos tenemos una serie de peculiaridades genéticas que nos afectan como surfistas? Conocer estas curiosidades y cómo lidiar con ellas podría ayudarnos a surfear más tiempo. Aquí os dejo cinco hechos que todo surfer pelirrojo debe saber.

Tenemos un mayor riesgo de desarrollar melanoma

Las mutaciones en el gen MC1R, que dan a la gente el pelo rojo y las pecas, también limitan la capacidad para la protección solar mediante la producción de bajos niveles de melanina. Investigaciones realizadas por el Instituto Sanger descubrieron que los pelirrojos naturales corren un mayor riesgo de padecer melanoma, incluso si no recibimos quemaduras solares. Como pelirrojos tenemos dos copias de una variante del gen MC1R y estos genes aumentan nuestro riesgo de desarrollar cáncer de piel tanto como un extra de 21 años de exposición al sol! Afortunadamente, los avances en cremas de protección solar y la ropa de surf específica nos ayuda mucho. Por otro lado, la buena noticia es que los pelirrojos no tienen que preocuparse por perder vitamina D ya que nuestros cuerpos pueden producir su propia vitamina incluso cuando están expuestos a condiciones de poca luz.

Nuestra piel es más sensible

No sólo tenemos una aversión a la luz del sol, sino que el gen MC1R también significa que nuestra piel suele ser más delgada, más seca y más sensible a las condiciones ambientales y al envejecimiento prematuro. Como nuestros nervios y vasos sanguíneos están más cerca de la epidermis, tanto las condiciones climáticas como los cosméticos pueden afectar a la piel y causar irritación por lo que necesitamos tener un cuidado especial con la piel. El agua salada puede secar, aún más, nuestra piel, causando picares e irritación. El uso de cremas hidratantes y solares puede ayudarnos con estos problemas. Como es necesario aplicar con frecuencia cremas solares y otras lociones, siempre es aconsejable revisar lo que ponemos en la piel evitando, en la medida de lo posible, componentes como alcohol, fragancias o colores artificiales.

Tenemos mayor riesgo de desarrollar el “ojo de surfista”

Además de tener la piel clara, la mayoría de los pelirrojos también tenemos los ojos claros con pigmento reducido. Los ojos azules, grises e incluso verdes tienen menos melanina en el iris y, por lo tanto, menor capacidad de protección contra los rayos del sol que los ojos más oscuros. Esto significa que los surfistas pelirrojos tienen más riesgo de desarrollar el ”ojo de surfista”. La reflexión de la luz del mar puede dañar las células de la parte posterior de los ojos, causando degeneración macular y, en algunos casos, pérdida de visión. Para prevenir esto, puedes usar gotas lubricantes cuando sientas picor en los ojos o los encuentres secos. Cuando no estés surfeando usa gafas de sol y vete de vez en cuando a hacerte una revisión médica.

Nuestro cabello es más frágil

En promedio los pelirrojos tenemos menos pelos en la cabeza, tendiendo a ser más gruesos y secos que otros colores. La exposición prolongada a rayos UV combinada con la sal marina daña el cabello, mientras que las quemaduras dañan el cuero cabelludo y la piel de la cabeza, el resultado es una melena frágil y seca. Para parecer un espantapájaros, asegúrate de aplicar un protector solar en el cuero cabelludo y pelo antes de echarte a surfear. Nuestro pelo grueso es especialmente propenso a la pérdida de humedad y suele tener tendencia a rizarse, para combatir eso cubre el cabello con aceite de coco o aplica un acondicionador antes y después de surfear. Además, si es posible enjuaga el cabello con agua fresca después de la sesión de surf. Para aquellos que quieren resucitar el color ardiente extinguido por el sol y el mar, utilizar un champú de depósito de color.

Mayor sensibilidad a ciertos tipos de dolor

Un estudio de la Universidad de Louisville, Kentucky, demostró que los pelirrojos son más sensibles a las variaciones de temperatura debido a que la misma mutación que causa el pelo rojo también causa sensibilidad, incluso en cambios de temperatura leves. El estudio demostró que los pelirrojos sienten los cambios de temperatura más rápida e intensamente que las personas con otros colores de pelo. No sólo somos más propensos a quemarnos cuando el mercurio sube, sino que también somos más sensibles cuando cae.

En resumen, los pelirrojos somos un conjunto de personas con una serie de rasgos únicos. No soportamos tan bien como otros el sol, pero conociendo algunas pautas y consejos podemos estar sanos y surfear sin problemas!

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

Surf wipeout

Los 10 Wipeouts Más Espectaculares De La Historia Del Surf

A todos nos ha dado un revolcón alguna ola, pero hoy os traemos una colección ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *