Art Surf Camp,
Hoy en el post del blog del campamento de surf en Coruña Artsurfcamp os queremos comentar que el surf es un deporte fascinante tanto para los que lo practican como para los que no. Es un deporte que engancha, y el enganche que provoca es debido, en gran medida, a su dificultad, esa que complica el aprendizaje a partir de la adolescencia y esa que toca los botones de la fantasía, el riesgo y la espiritualidad.
Si tus oídos ya se resienten del salitre, tienes callos en los pies y llevas unos cuantos años entrando y saliendo del agua, las siguientes preguntas te resultarán más que familiares. De hecho es más que probable que para la mayoría de ellas tengas una respuesta ensayada.
Ya surfearás como Kelly Slater, ¿o qué?
Tu familia y amigos ven que vas a surfear a diario o casi, que te madrugas muchísimo para surfear antes de ir al trabajo o clase, que haces kilómetros para buscar las mejores condiciones de mar y, claro, esa pasión les hace pensar que seguramente tu nivel de surf es como el de… ¡Kelly Slater! ¿Qué puedes responderles? ¿Que es el deporte más difícil del mundo? ¿Que para intentar aprender una nueva maniobra tienes que darte de cabezazos con la tabla o el fondo? ¿Que la mayor parte del tiempo en el mar te lo pasas remando sobre la tabla? ¿O que para coger una ola hay que pegarse con 100 tíos y tías hambrientos de adrenalina?
Respuesta: «Creo que mi Reentry es superior al de Kelly, por lo demás, él sigue siendo algo mejor».
¿A dónde vas si no hay olas?
Las olas nunca serán lo suficientemente surfeables para el típico paseante de tu playa. Él ve el mar todos los días desde el paseo marítimo o desde su balcón y sabe a ciencia cierta cuándo se puede entrar a surfear, además es un perfecto conocedor de los vientos, altura de las olas, corrientes…. ¡y una mierda!
Respuesta: «Voy a remar un poco para que la ciclogénesis no me coja desprevenido».
¿Te tiñes el pelo?
Cualquiera que surfee con cierta regularidad es muy probable que presente algún reflejo dorado en el pelo, incluso en las personas de pelo negro u oscuro, es algo totalmente normal. Esto ocurre porque el sol oxida la melanina del pelo y lo aclara. No intentes explicarlo, es como luchar contra una pared. En cualquier reunión familiar o fiesta, todos te preguntarán si te echas mechas en el pelo.
Respuesta: «Sí, de esta forma resalto más mi moreno de solarium».
¿Pero el agua no está muy fría?
Da igual si estás en el Caribe o en Groenlandia, siempre habrá algún “espabilao” que te haga la preguntita.
Respuesta: «A partir de la tercera hora te acostumbras».
En invierno seguro que no te atreves…
Siempre que la temperatura baja de los 20ºC y en el agua de los 18ºC llega la pregunta del «incrédulo» de turno. Ante sus ojos, eres un “bocachancla” que luchas como un jabato contra los elementos.
Respuesta: «Las mejores olas son en invierno, además si tengo frío meo en el traje y pista”
¿Cuándo me das unas clases?
Hombre pues depende… ¿vas a ser de los que lloran porque tienen frío y se acongojan con orilleras de medio metro? ¿O quizás aguantarás el tipo sin rechistar cuando te lance a un cerrote con un corchopán de 8′?
¿Cuánto tardaré en aprender a surfear?
Si quien lo pregunta es un adulto… ¡Pobre! ¿Le diré la verdad? Mejor, buscar una mentira piadosa…
Respuesta: «Depende de las ganas que le pongas».
¿Has estado en Tarifa?
¡Un clásico! El surf no es lo fuerte de Tarifa, aunque su vertiente Atlántica da más días de olas de lo que imaginas, pero es que, si por algo es conocido Tarifa, es por ser un destino genial para el windsurf/kitesurf, que suena parecido, pero NO es lo mismo.
Respuesta: «He estado en Bahamas y en Hawaii, Tarifa lo dejo para cuando me compre la vela».
¿Te vas a meter con bandera roja?
Cómo explicarle a esa persona que con una tabla de surf, el riesgo de ahogarte disminuye considerablemente.
Respuesta: «Tranquilo, Yo controlo».
¿Vas a surfear?
Cuando escuchas esa pregunta y llevas el traje puesto y la tabla bajo el brazo….
Respuesta: «Que va, soy comercial de tablas de planchar».
Fuente: RedBull Surfing