Art Surf Camp,
Hoy en el blog de la escuela de surf y campamento de surf Art surf camp queremos tratar un tema relacionado con la elección de nuestra tabla: ¿Cuántas quillas son necesarias para que la tabla sea la adecuada? Durante muchos años la opinión más generalizada es que lo mejor era una tabla con tres quillas, una idea basada en las victorias conseguidas por el australiano Simon Anderson en 198. Durante las dos décadas siguientes, todas las tablas utilizadas a nivel profesional fueron diferentes variaciones de la tabla de tres quillas de Anderson. Pero otro gran campeón cambió esta idea más o menos aceptada hasta entonces. El gran Kelly Slater decidió comenzar a utilizar una tabla de cuatro quillas en todo tipo de olas y ya sabemos cuáles fueron los resultados.
Hoy os queremos dar unas pistas para que tengáis en cuenta a la hora de elegir el número de quillas que queréis en vuestra tabla. Para ello, vamos a revisar cuales son los pros y los contras de cada tipo de tabla:
Singles
Es la configuración ideal para experimentar lo que se siente al entrar pronto en la ola y surfearla desde una plataforma muy estable. Es el estilo de surf de los años setenta. Una quilla sencilla te dará estabilidad y te ayudará con tu bottom turn, pero perderás la habilidad de cambiar rápidamente de dirección.
Twins
Como los singles, los twins nos transportan al surf de los años setenta. Con dos quillas y una cola ancha conseguirás una velocidad que nunca habías experimentado. Igual demasiado rápido para que puedas sacar partido de una ola. En las olas más pequeñas no tendrás problemas, pero con los twins no conseguirás buenos resultados en esas olas en las que tienes que planificar una estrategia adecuada para conseguir un buen movimiento.
Thrusters
Con tres quillas conseguirás combinar el agarre de las tablas con una sola quilla con la aceleración y velocidad de una de doble quilla. Como comentábamos más arriba, es la configuración más usada a nivel profesional y es la que tendrás que elegir si quieres hacer algo importante.
Quads
Es la configuración que Kelly Slater puso de moda y que combina características propias de todas las configuraciones anteriores. Con cuatro quillas conseguirás un buen agarre, una gran aceleración y una facilidad de giro más que adecuada, por lo que posiblemente sea la configuración más adecuada para surfers de alto nivel. Ya que responde adecuadamente ante cualquier tipo de olas.
Y tú qué configuración prefieres ¿Una, dos, tres o cuatro?