FLEXIBILIDAD TOTAL CON TU RESERVA. CANCELA TU ESTANCIA HASTA 24 HORAS ANTES DEL COMIENZO.

PLANEA TUS VACACIONES DE VERANO Y ADÁPTATE AL PRESENTE. MÁS INFO

Art Surf Camp
menú
Home / Formación y consejos / El Volumen De Las Tablas De Surf

El Volumen De Las Tablas De Surf

Qué es el volumen de una tabla de surf

Al igual que el volumen de una caja, el volumen de una tabla de surf depende de 3 elementos: longitud, ancho y grosor. La diferencia es que calcular el volumen exacto de una tabla de surf es mucho más complicado que el de una caja. Una tabla de surf tiene un ancho y grosor diferentes desde la nariz hasta la cola. Tiene curvas, concavidades, convexidades, etc. No se puede simplemente hacer el cálculo tradicional de Largo X Ancho X Alto.

El volumen se calcula en litros cúbicos.

Hoy en día, es mucho más fácil para los shapers proporcionar datos sobre los volúmenes de sus tablas de surf, ya que la mayoría están diseñados utilizando un software. En el pasado, tenía que sumergir la tabla de surf en un baño para ver cuánta agua había desplazado la tabla. Los volúmenes de las tablas de surf todavía se miden en litros cúbicos. Si observas detenidamente tu tabla de surf, es posible que veas un número debajo de ésta. Si no puedes encontrar su volumen puedes intentar buscar en internet, buscando la marca y el modelo específico de tu tabla de surf.

Ejemplos de litros de tablas de surf por tipos de tablas (pueden variar):

  • Shortboards: 22L – 35L
  • Fishes: 25L – 45L
  • Funboards: 40-60L
  • Longboards: 60L – 100L
  • Volumen VS Dimensiones

Volumen VS Dimensiones

Comprender el volumen es la mejor manera de evaluar como de grandes son realmente las tablas de surf. En el campamento de surf Artsurfcamp, a veces escuchamos a surfistas novatos que se centran en la longitud de una tabla de surf al estimar qué tabla podría ser la adecuada para ellos: «He estado surfeando con una 7’2, pero creo que estoy listo para probar un 6 ‘8 … Si bien la longitud es importante y afecta el volumen, es solo uno de los muchos factores que afectan la flotabilidad de la tabla de surf.

Entonces, ¿esto significa que debo verificar el largo, ancho y grosor de la tabla de surf?

No exactamente. Una tabla de surf puede parecer grande, tener mucho ancho, grosor y longitud, pero no tener mucho volumen. Por ejemplo, una tabla corta 6’1 puede tener menos volumen que una tabla 5’2 diseñada para olas pequeñas. Simplemente mirando la longitud, el ancho y el grosor, no puedes saber si una tabla de surf es adecuada para ti. De hecho, dos tablas pueden tener exactamente las mismas dimensiones, pero tener volúmenes diferentes.

Volumen = Flotación

¿Por qué es tan importante el volumen de tu tabla de surf? Porque determina cuán flotante es. Cuánto flotas en tu tabla de surf cambia todo: qué tan rápido remas, cómo gira la tabla, cuántas olas coges, cómo la tabla mantiene su velocidad en olas más débiles, etc.

Agregar volumen = flotas más

Flotar más significa que remarás más rápido, atraparás las olas más rápido y con menos esfuerzo y surfearás más rápido.

Demasiado volumen = flotas demasiado

Una vez que tienes suficiente experiencia para comenzar a hacer giros y maniobras, te das cuenta de que las tablas más grandes son más difíciles de mover. A los surfistas avanzados les resultará más difícil ir de borde a borde en una tabla que flota demasiado para su nivel de habilidad.

No hay suficiente volumen = No flotas lo suficiente

Menos espuma significa remar y surfear más lentamente. Esto hace que sea más difícil coger olas. Los surfistas menos experimentados perderán velocidad tan pronto como surfeen fuera del «punto ideal» (área empinada en la superficie de las olas que proporciona más potencia). Surfear en una tabla que no tenga suficiente volumen para tu peso y nivel hará que parezca que surfeas peor de lo que lo haces.

Volumen de la tabla de surf según tu peso

El primer factor que comúnmente se piensa al encontrar el volumen adecuado para un surfista es el peso. Debido a que el volumen afecta directamente a tu flotación, necesitas el volumen correcto para proporcionar una flotabilidad adecuada en el agua.

Surfista más pesado: más volumen

Surfista más ligero: menos volumen

No puedes concentrarte solo en el peso cuando buscas el volumen adecuado. Debe tenerse en cuenta los factores como el nivel de surf y las condiciones típicas en las que se surfea.

Volumen de tabla de surf según su nivel de surf

El volumen extra casi nunca perjudica a los surfistas principiantes e intermedios

Sin generalizar, es seguro decir que hay muchos más surfistas principiantes e intermedios que surfean com tablas que no tienen suficiente volumen para su nivel. Durante los primeros años de progresión de surf, el volumen adicional prácticamente solo tiene beneficios: coges más olas, remas más rápido, surfeas más rápido, disfrutas de más estabilidad y atraviesas secciones para surfear olas durante más tiempo.

Aprender en una tabla más grande te obliga a tener la técnica adecuada cuando quieres girar. Debido a que es más grande, realmente necesitas pensar en cómo usar la parte superior de tu cuerpo y cómo transfieres tu peso. Estos son conceptos básicos que serán útiles para el resto de tu progresión en el surf, incluso cuando comiences a usar shortboards.

Las tablas de surf pequeñas y de bajo volumen son el peor enemigo de la progresión.

Las tablas de surf más pequeñas pueden engañar a los surfistas principiantes e intermedio.. Debido a que son pequeñas pueden cambiar fácilmente de riel a riel simplemente cambiando el peso a los dedos de los pies y los talones.

Hay un mundo de diferencia entre ir de riel a riel (recortar) y hacer giros elegantes y a menudo acentuados en la cara de la ola. Puede tomar 2 minutos aprender a recortar, pero podría tomar más de unos años aprender a hacer giros con una técnica decente. Para hacer giros necesitas velocidad, experiencia, tiempo, posicionamiento adecuado en la ola, movimiento adecuado de la parte superior del cuerpo, etc. Estas son todas las cosas que los principiantes e intermedios necesitan practicar en una tabla de surf más grande que los ayude a generar velocidad con control. Usar una tabla de surf que no tenga suficiente volumen para ti puede retrasar tu progresión probablemente más que cualquier otro factor.

Volumen de la tabla de surf según las condiciones de surf:

Ondas pequeñas y débiles: más volumen

En general, debes usar tablas de surf más grandes cuando las olas son pequeñas y débiles. La espuma adicional te dará más velocidad, compensando la falta de potencia y el potencial generador de velocidad de las olas.

Olas buenas, potentes y empinadas: menos volumen

Cuando las condiciones son buenas y limpias y las olas tienen un tamaño decente, los surfistas experimentados a menudo usan tablas de surf más pequeñas. Menos volumen se traduce en giros cerrados, mayor maniobrabilidad y ayuda a realizar trucos avanzados.

Olas muy grandes: más volumen

Cuando las olas son muy grandes los surfistas experimentados a menudo usan un “step-up board” o un «gun». Estas tablas suelen tener más volumen y longitud que un shortboard típico. El volumen extra los ayudará a remar en olas más grandes. Cuanto más grandes son las olas, más rápido avanzan, por lo que en cierto punto necesitan esa potencia de remo adicional. El volumen adicional también aumenta la estabilidad y la sujeción.

¿Cómo saber qué volumen necesito?

Como hemos visto en este artículo, para encontrar el volumen apropiado para tus necesidades específicas, debes analizar 3 factores importantes:

  • Tu nivel de surf
  • Tu peso
  • Las condiciones típicas en las que surfeas

A menudo es difícil para los principiantes e intermedios tener una idea realista de sus habilidades, por lo tanto, es ideal tener un entrenador de surf que te haya visto surfear antes para ayudarte a encontrar la tabla adecuada. Los entrenadores de surf, amigos, empleados de tiendas de surf o cualquier persona que te de consejos sobre la tabla adecuada deben saber o hacer preguntas sobre tu peso, las condiciones promedio en las que planeas surfear y tu nivel  Si no, ¡busca en otro lado!

Conclusión

El volumen es probablemente el elemento más importante a tener en cuenta al elegir una tabla de surf. Es el factor que más puede afectar a la cantidad de olas que cojas y a la diversión que tengas en el agua. Pero no es todo. Comprender cómo las dimensiones del rocker y la tabla de surf afectan q tu surf también ayudará a encontrar mejores tablas para tu nivel y tendrá un impacto positivo en tu progresión.

Check Also

5 Mitos Sobre El Yoga

Si bien el yoga continúa ganando popularidad, al mismo tiempo continúa aumentando sus falsedades. No ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *