Art Surf Camp,
El objetivo principal de la comida que diariamente ingerimos es el de aportarnos la variedad de nutrientes que nuestro organismo necesita. Hay 6 clases de nutrientes; carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Hoy en el blog del campamento de surf y escuela de surf Art Surfcamp vamos a hacer hincapié sobre qué alimentos son mejores para comer antes y después de una sesión de surf.
En general nuestros consejos de comida saludable para surfistas se pueden resumir en los siguientes 4 puntos:
- Alimentos con proteínas sin demasiada grasa saturada.
- Carbohidratos complejos
- Lácteos bajos en grasa u opciones de soja.
- Alimentos ricos en fibra
Hidratación
Muchos surfistas se centran mucho en cuestiones como tomar X suplementos o gramos de proteína para mejorar el rendimiento y eso es empezar la casa por el tejado. Uno de los principales motivos que nos pueden llevar a una bajada en el rendimiento es llevar una hidratación incorrecta.
En cualquier práctica deportiva, es fundamental hidratarse de forma correcta y más teniendo en cuenta que un surfista tiene una exposición al sol prolongada, sumada a la actividad física que realiza y el medio en el que se encuentra. Por lo tanto, es necesario hidratarse antes y después de surfear.
Antes se decía que se deben beber entre 1,5-2 litros de agua al día, pero ahora sabemos que eso no es cierto, depende mucho de la persona, el clima, etc. Lo principal es beber en función de la sed que tengamos y que el líquido que usemos para hidratarnos sea agua.
Como durante la práctica de surf es complicado beber agua, es importante que antes de una sesión nos hidratemos bien. Para lograrlo, debemos asegurarnos de beber al menos un par de vasos de agua antes de empezar.
En sesiones de más de 60 minutos lo ideal sería salir cada 30-45 minutos a beber agua. Puede ser interesante combinarla con bebidas isotónicas, puesto que nos proporcionan glucosa y minerales para reponernos. Hemos de procurar incrementar la ingesta de agua durante los días más calurosos.
Qué comer antes de surfear
- Harina de avena. El desayuno perfecto. Un desayuno que te ayudará a aguantar más tiempo dentro del agua. Puedes añadirle arándanos frescos o un puñado de almendras o pasas. Con ello conseguirás un extra de fibra, proteína y grasas buenas.
- Pan de cereales o pan integral con aceite de oliva y tomate natural
- Cereales con alto contenido en fibra. Con los cereales hay que tener cuidado, ya que muchas de las marcas que encontramos tienen un alto contenido de azúcar. A los cereales les podremos añadir leche desnatada, leche de soja baja en grasa o incluso una rodajas de plátano.
- Yogur con fresas y/o granola. Trataremos de elegir la opción de yogur baja en grasas y lo completaremos con fresas de temporada, plátano y/o granola.
- Batido de proteínas Los batidos son otra opción de desayuno, sobre todo si vamos con prisa. El batido lo podemos complementar con harina de avena o almendras.
- Revuelto de huevos. Los huevos son una excelente fuente de proteínas. Sin embargo, las yemas de huevo son altas en colesterol, así que la opción saludable de este desayuno, sería batir las claras de huevo con un poco de aceite de oliva.
Qué comer después de surfear
- Pollo a la parrila o pechugas de pollo a la plancha
- Pescado fresco (el salmón y el atún son 3 pescados ricos en omega 3)
- Arroz integral
- Patata al horno
- Verduras frescas al vapor (brócoli, espinacas, zanahorias, remolacha, espárragos)
Después de una larga y dura sesión de surf tendremos que buscar alimentos que nos ayuden a recargar las reservas de energías.