Home / Formación y consejos / Tipo de olas en el surfing

Tipo de olas en el surfing

artsurfcamp

En el surf las olas se pueden clasificar generalmente en cuatro tipos principales, cada uno se adapta a un estilo particular de surfing y de surfista: beach breaks, reef breaks, point breaks y bocas de río.

Beach breaks

En los beach breaks las olas rompen sobre un fondo de arena. En ellos la arena, y por lo tanto la forma del lecho marino, se desplaza fácilmente, lo que significa que la forma y la calidad de las olas no es fija sino susceptible a cambios, a veces por ejemplo, puede ser que un banco de arena aparezca o desaparezca en cuestión de días, sin embargo ciertos tramos de playa producen de forma constante bancos de arena buenos y, las olas resultantes en ellos, tienden a ser bastante similares, huecas y poderosas, o largas y suaves.

artsurfcamp

Remar en los beach breaks suele ser más difícil que en otros tipos de breaks ya que no siempre hay un canal claramente definido en el que no rompan las olas. Por un lado, los beach breaks son más seguros que los reef breaks (ver más abajo) porque los fondos de arena representan, relativamente, poca amenaza; Por otro lado, las corrientes son menos predecibles y a menudo más fuertes.

artsurfcamp

Los beach breaks son considerados como más sencillos que los breaks de fondo rocoso, sin embargo algunos pueden ser tan duros como los reef breaks más duros. No obstante los beach breaks son, generalmente, los más adecuados para aprender a surfear.

Los beach breaks a menudo se caracterizan por olas de calidad media sin embargo también pueden ser excelentes. Hay muchos mundialmente famosos, como Puerto Escondido en México, Supertubos en Portugal o Hossegor en Francia y otros no tan conocidos pero de una calidad espectacular como nuestro querido Razo o muchas otras playas de la costa gallega.

Reef Breaks

En los reef breaks las olas rompen sobre un fondo de roca. La forma del lecho marino es permanente y el pico se mueve de acuerdo con el tamaño y la dirección del swell. Normalmente hay un canal claramente definido junto al pico a través de la cual es sencillo remar.

artsurfcamp

La mayoría de las olas más grandes del mundo rompen sobre reef breaks, aunque también hay muchos reefs más llevaderos y sencillos, no obstante los reefs suelen ser evitados por los surfistas principiantes. El peligro principal es la propia roca  que, a menudo, está a pocos metros de la superficie del agua. El riesgo de lesiones desagradables lleva a algunos surfistas, como el ex campeón del mundo Tom Carroll, a optar por usar casco. En ciertas zonas tropicales las olas rompen sobre coral vivo que puede herir la piel de un surfista al menor contacto, dejando cortes que fácilmente se infectarán si no se tratan adecuadamente.

Pipeline, Teahupoo y Cloudbreak, tres de las ondas más famosas y fotografiadas del mundo pero también tres de las más temibles y peligrosas, rompen sobre roca.

En Galicia tenemos algunos famosos reef breaks como la Machacona en Burela o, mismamente en Razo, el Teirón.

Point Breaks

Cuando las líneas de swell golpean un tramo de tierra en un ángulo oblicuo o, incluso, perpendicular rompiendo a lo largo de la tierra y alrededor de ella en lugar de directamente hacia ella, a este fenómeno se le conoce como point break. Lo más probable es que se formen junto a una lengua de tierra y pueden romper sobre arena o roca.

artsurfcamp

Algunos point breaks, como el icónico Malibu en California, ofrecen olas suaves caracterizadas por un ritmo suave por lo que son ideales para longboarders. Otros point en cambio bombean olas de alta velocidad en forma de tubo. Jeffrey’s Bay en Sudáfrica, donde en 2015 el 3 veces campeón del mundo Mick Fanning, fue atacado por un gran tiburón blanco, es considerado como uno de los mejores point breaks. Otros ejemplos notables son Chicama en Perú, reconocida como una de las olas más largas del mundo o la maravilla de la naturaleza que es Skeleton Bay en Namibia, sin duda la ola más larga del mundo.

Para los surfistas intermedios o avanzados los point breaks pueden ser perfectos para perfeccionar maniobras y mejorar el estilo debido a su longitud y relativa previsibilidad, aunque también son un buen test de la capacidad de un surfista de saber “leer” el ritmo de una ola. Tanto Fanning como Joel Parkinson, criados en las largas derechas de la Gold Coast Australiana, son virtuosos de los point breaks aunque el gran maestro es el californiano Tom Curren, cuyas actuaciones en J-Bay son legendarias.

En Galicia no disponemos de demasiados point breaks de calidad aunque alguno se puede encontrar si lo buscas bien, sobre todo por la zona de Baiona.

Bocas de río

Las olas de boca río decentes son escasas pero maravillosas. Parecidas en cierto sentido a los point breaks ocurren donde los ríos depositan sedimento en barras de arena bien definidas a lo largo de las cuales las olas rompen de forma nítida y predecible.

artsurfcamp

La mejor y más famosa ola de boca de río es Mundaka, en Euskadi. En su día de apogeo es una de las mejores olas de Europa, aunque también de las más masificadas.

Check Also

artsurfcamp

Cómo Elegir Una Tabla De Surf De Segunda Mano

¿Cuánto tiempo llevas ahorrando para esa pasada de neopreno? ¿Y para esa tabla que te ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *