Art Surf Camp,
Casi ocho millones de toneladas de plástico terminan en nuestros ecosistemas… La contaminación es un problema importante que está ahogando a nuestros mares y océanos.
Para los surfistas es nuestro terreno de juego y debemos protegerlo.
Nuestra economía de mercado se lo pone difícil al planeta. El plástico ha inundado nuestra vida: podemos encontrarlo en envases de productos, ingredientes de cosméticos, textiles o materiales de construcción. El consumo de plásticos en nuestro día a día produce efectos muy negativos en el medioambiente.
El 95 % de los envases de plástico que se utilizan son de un solo uso y aquí es donde podemos actuar, de hecho, ya está prohibida la venta de estos plásticos para los productos que cuenten con alternativas viables.
Hay muchas formas de evitar el plástico de un solo uso, pero primero debemos saber qué artículos de plásticos están generando más problemas.
Bolsas de plástico
En los últimos años se han aplicado leyes para su reducción. No obstante, para frenar la situación de una forma definitiva no vale con reducir su uso, sino que lo más aconsejable es su cambiarlo por opciones más sostenibles, como puede ser las bolsas de tela, bolsas biodegradables, etc.
Pajitas y cubiertos de plástico desechables
Los animales pueden ingerirlas provocando muerte por ahogamiento.
La alternativa es sencilla, utiliza un cubierto reusable. Los cubiertos biodegradables fabricados en PLA (El ácido poli-láctico es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico que se hace a partir de recursos renovables al 100%), también conocidos como cubiertos de maíz, son una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Botellas de plástico
Las botellas desechables son un gran problema. Consumimos 1 millón de botellas de plástico cada segundo y solo se reciclan alrededor del 20%.
Para reducir este impacto medioambiental es recomendable que sustituyamos estas botellas de plástico por botellas reutilizables.
Alimentos envasados en plástico
El 40% de los residuos que generamos en el mundo proceden del embalaje. Bandejas de carne, de fruta, embutidos, etc. Hoy en día es “casi imposible” encontrar alimentos sin embalaje. Y lo peor de todo es que ese embalaje es para tirar una vez que hayas consumido el producto.
Bastoncillos para los oídos
La recomendación es, simplemente, dejar de usarlos. La limpieza del conducto auditivo no es en verdad necesaria, e incluso puede llegar a ser dañina y peligrosa. Por lo tanto, estos son productos de plástico que son perfectamente prescindibles.
Reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos.
Debemos tomar medidas para reducir la producción y consumo de plásticos, como:
- Fomentar medidas basadas en la economía circular, en la que se prioriza la reducción y se apuesta por la reutilización de la materia prima y nuevos materiales con menor impacto ambiental.
- Eliminar el abandono de envases y garantizar su correcto reciclado mediante la implementación de sistemas de retorno de envases.
- Fomentar la innovación y la implantación de alternativas que reduzcan el uso de plásticos.
- No utilices botellas de agua de plástico. Puedes comprar botellas de acero inoxidable que conserven el agua y que sean reutilizables.
- Sustituye las pajitas de plástico por las de metal.
- Vete a la compra con bolsas reutilizables
- Evita comprar productos envueltos en plástico.
- Elimina los chicles. Muchos de los chicles que consumimos en la actualidad contienen plástico, puedes consumir chicles 100% naturales y ecológicos.
- Elige productos que estén envasados con cartón o vidrio.
- Evita los productos desechables.
- Utiliza utensilios de cocina de madera. Evita los que están hechos de plástico y elige acero inoxidable o madera.
- Cambia las pinzas con las que tiendes la ropa. Suelen ser de plástico y las puedes sustituir con las de madera.
- Sustituye los pañales de tu bebé. Un pañal de bebé puede tardar unos 400 años en descomponerse, por lo que esencial sustituirlo con un pañal de tela que puedes lavar y reutilizar varias veces.
- Utiliza cerillas y no mecheros.
- Cambia la forma de conservar la comida.
- Utiliza productos de limpieza naturales.