Art Surf Camp,
¿Te imaginas 300 coches cayéndote encima? Se piensa que caerse en el agua no duele, en el fondo es agua. Pero cuando estamos surfeando sabemos que la fuerza y el peso del agua te pueden caer encima como un mazo. Un ejemplo claro es cuando estás remontando al pico y te viene una ola de frente con toda su furia y tus rodillas empiezan a temblar porque sabes lo que te espera para sobrepasarla, sobre todo si todavía no controlas el pato. Todavía recuerdo olas que me han roto en la cara como si me estuvieran dando una bofetada.
Una ola pesa mucho. Es difícil calcular el peso de una ola media, pero Storm Surfers ha realizado un estudio donde nos cuentan cuánto pesa de media una ola de 10 metros.
Cómo calcular el peso de una ola
Es complicado conocer el peso exacto de una ola ya que dependerá de ciertas variables, como por ejemplo la salinidad del agua. En el vídeo de Storm Surfers comentan que un metro cúbico de agua en una ola de 10 metros pesa cerca de 1 tonelada (casi el peso de dos toros de lidia). Eso de por si ya es mucho, pero si a esto le unimos la velocidad de la ola el peso final puede ser devastador.
Calcular el peso de una ola es toda una tarea científica. Una ola de 10 metros de altura con un labio de 20 metros caería sobre ti con una fuerza de 400 toneladas, es decir, el peso superaría a 300 coches del tamaño cayéndote encima.
Los chicos de Surfer Today se han animado a hacer el cálculo de lo que pesaría una ola media, de las que tú o yo podríamos surfear cada vez que nos metemos en el agua. Podrá ser más o menos preciso, pero el resultado del estudio no deja de ser sorprender. Según el cálculo que han realizado, una ola media de 3 pies de altura (alrededor de 1 metro), con un labio de 50 centímetros de ancho y 1,5metros de largo pesaría alrededor de 500 kilos. Esto si te asusta, ¿verdad? No sería raro surfear una de estas olas, que caerían sobre ti con el peso de dos motos de agua juntas.
Si quieres saber más sobre el peso de las olas te recomiendo ver el siguiente vídeo que explica de manera convincente el por qué debes alejarte de las olas de 10 metros.