Home / Formación y consejos / Nueva Sección: Video-Análisis De Surf: Bottom Turn

Nueva Sección: Video-Análisis De Surf: Bottom Turn

En este primer post referente a la técnica vamos a analizar algunos de los aspectos más importantes del bottom turn. En nuestra opinión es la maniobra básica y clave para poder mejorar de forma importante nuestra forma de surfear.

El bottom turn es la maniobra que nos permite encararnos hacia la parte más alta y potente de la ola, sin un buen bottom la siguiente maniobra será pobre, carente de fuerza y dificultará enormemente el posible encadenamiento con la siguiente. Una maniobra defectuosa sólo generará otra peor a continuación. Generalmente desde el momento que cogemos una ola nuestro pensamiento se dirige a la maniobra que vamos a realizar, vemos la ola, la analizamos y determinamos el punto de realización. Este proceso hace que no pensemos en el bottom turn como la maniobra CLAVE de cualquier ola. Es como querer correr sin saber andar, nos saltamos un paso previo y fundamental.

Dentro de los múltiples aspectos que afectan a la buena realización del bottom turn nos centraremos en uno de los más importantes y que muy pocas veces se tiene realmente en cuenta (o se desconoce la forma de aplicarlo), el desplazamiento del peso. Para ser realmente conscientes de como funciona el cambio de peso en nuestro surfing tenemos que ser muy conscientes de como funciona nuestro cuerpo. Aspectos como la coordinación, el control postural y el esquema corporal que vimos en el post anterior son de vital importancia.

Hay multitud de aspectos a tener en cuenta en el anáilisis biomecánico de una maniobra, aspectos como el empuje del agua, centro de flotación, el flujo del agua, centro de gravedad, la inercia, etc son conceptos muy amplios para explicar en un solo post. Para que podamos explicar de una forma clara el análisis de esta maniobra tomaremos términos muy generales y fácilmente entendibles aunque no sean los realmente correctos desde un punto de vista biomecánico.

Lo primero es diferenciar los diferentes momentos de cada maniobra, esto nos va a ser de una gran utilidad para controlar el timing de ejecución, es decir, la sincronización. Para ello diferenciamos 4 fases: preparación, ejecución, finalización y transición.

1. Preparación: es el momento de partida en donde el cuerpo empieza a cambiar de posición para iniciar la maniobra. En esta fase el peso recae en el pie delantero con el objetivo de ganar velocidad, los brazos se posicionan delante del tronco para ayudar a desplazar el peso del cuerpo al tercio delantero de la tabla. Casi todo el movimiento del peso se produce por la inclinación del tronco hacia delante esto provoca que los músculos del tren inferior tengan que trabajar para evitar que el cuerpo se caiga manteniendo una tensión muscular que se transfiere a la tabla a través de todo el pié. La mirada (línea azul discontínua) se dirige al punto de impacto lo que hace que los hombros se orienten hacia la parte delantera de la tabla y se lleven más peso hacia delante. Las piernas mantienen su tensión para generar una trayectoria uniforme (línea naranja).

2. Ejecución: es el momento clave en donde la maniobra tiene lugar. En este punto es donde el peso juega un papel muy importante. El peso del cuerpo se va a desplazar por completo al pie de atrás para que la tabla consiga realizar un giro cerrado al conseguir cargar todo el peso en la zona de las quillas; en el tercio inferior interno de la tabla. Uno de los mayores errores en el botom turn es que no se desplaza el peso correctamente. En esta fase hay que desplazar la pelvis hacia atrás a la vez que flexionamos las caderas pero manteniendo una línea desde el hombro al tobillo (fíjate en la secuencia) para que realmente el desplazamiento del peso consiga el efecto adecuado. El gran error en esta fase es no girar los hombros o girarlos desplazando la pelvis hacia el lado contrario, esto provoca que el peso se desplace hacia la parte delantera de la tabla.

En la secuencia se aprecia claramente el trabajo de disociación del tren inferior y superior. Mientras las piernas mantienen su posición la linea de los hombros comienza a rotar sobre el eje de giro. Este eje se sitúa a la altura del hombro posterior permitiendo que todo el pase se mantenga atrás. Fíjate como en todas las fotos el hombro de atrás permanece “inmóvil”.

Bottom Turn surf

El cuerpo se comprime, los músculos absorben la tensión de la compresión (que a continuación la devolverán empujando la tabla) y la mano interna busca el agua; esto provoca que el peso del cuerpo esté prácticamente fuera del agua (y sobre el canto interno, generando un mayor agarre) y gracias a un gran trabajo de los músculos del tren inferior se mantenga la posición de la tabla y la trayectoria.

3. Finalización: momento en el que la maniobra finaliza y nuestro cuerpo se organiza para la siguiente. En esta fase la triple flexión (caderas-rodilla-tobillo) del momento anterior comienza a cambiar, las piernas realizan el empuje necesario para comenzar la extensión y como consecuencia la tabla comienza a subir con velocidad y potencia. El peso sigue en el pie de atrás para que las quillas agarren y permitan cerrar el giro hacia la parte alta de la ola. La mano se queda atrás para ayudar a mantener más peso en la cola y como fijación del eje de giro.

Bottom Turn surf 2

4. Transición: es el paso de una maniobra a la siguiente y coincide con el momento de preparación. En este punto el peso comienza a desplazarse hacia el centro de la tabla para poder empezar la siguiente maniobra.

Resumiendo: podemos destacar que para la realización de un buen Bottom Turn es necesario un buen control y sincronización para saber mover el peso de forma adecuada y para ello es muy importante controlar el movimiento de la pelvis y hombros. Otro de los puntos clave para transferir nuestro peso a la tabla y generar potencia es la compresión y descompresión del tren inferior en el momento adecuado. Piensa en donde está tu peso y mejorarás !!!

Check Also

artsurfcamp

Mejora Tu Surf Con Un Surfskate

Quién diría que ya no hacen falta olas para seguir surfeando. Y que para esos ...

One comment

  1. Hola! Muy buen artículo. Ya he leído muchos pero siempre me costaba practicarlo. Como hacer muchas veces y realmente sentir que hago bien o mal? En Hossegor he visto smoothstar surf skate. Ahora lo tengo y es una pasada porque puedo hacer el botom 100 veces y sentir que pasa al poner el peso más diferente o al girar más con los hombros! En agua no podía, no me daba tiempo ver que hago. Mucha gente usa surf skate para practicar las maniobras antes de meterse al agua y flipo! Dicen que smoothstar es más parecido a surf que la carver. Yo no he probado otras marcas entonces no lo sé, pero yo noto como mejoro en agua. Buen consejo es una cosa y la otra es como aplicarlo sin estar en aqua 7 días a la semana. Tengo que trabajar también y no siempre hay olas 🙂 A ver si alguien podría escribir algo como usar bien surfskate par entrenar las maniobras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *