Home / Formación y consejos / Curiosidades sobre surf / Kelly Slater Nos Explica Factores Del Viento En El Surf

Kelly Slater Nos Explica Factores Del Viento En El Surf

Kelly-Slater-Volcom-Fiji-Pro2

Hoy os queremos trasladar algunos consejos del gran Kelly Slater para poder surfear con viento sin sufrir las molestias que puede acarrear este factor, un factor que desde el escuela de surf Artsurfcamp siempre os recomendamos tener en cuenta. Según el propio Slater, “surfear con viento es un arte”.

Está claro que el viento es un factor importantísimo en el surf. Cuando soplan vientos de tierra muy fuertes, debes apoyarte en la parte delantera de la tabla para tener el control total, ya que de lo contrario tu tabla se volara con el viento. Por eso se recomienda usar una tabla más pequeña cuando sopla este tipo de viento. Aunque una tabla más grande te ayudaría a tomar las olas más rápido, el efecto del viento sería mayor a la hora de girar, con lo que la maniobra será más difícil.

Cuando sopla el viento es importante valorar la ola que vamos a coger. Piensa que el viento va a generar mucho spray y te va a dificultar la visión en el momento de coger la ola, por lo que es mejor calibrarla antes incluso de empezar a remar. Así podremos estar en el lugar correcto en todo momento. Procura apoyar tu peso en la parte delantera de tu tabla para que puedas  tener más tiempo en el take off para limpiarte los ojos y situarte en la posición adecuada.

En la foto puedes ver los tres puntos más importantes a tener en cuenta cuando surfeas con viento:

kelly Slater - surf - viento1 – Es importante mantenerte agachado en la tabla, sobre todo si usas una tabla pequeña en olas grandes. Trata de mantenerme cerca de la tabla con el centro de gravedad bajo, ya que así puedes mantener el control en todo momento. Normalmente el viento no juega un papel determinante cuando estás en mitad del giro gracias a que las quillas y los bordes de la tabla la sujetan a la ola. Es entre los giros cuando el viento será un factor de mayor importancia y es cuando es mejor estar agachado para ofrecer una resistencia menor a la fuerza del viento. Esta postura te permite utilizar las piernas como amortiguadores y te ayudará a superar los baches que el viento presenta al cortar la cara de la ola.

2 – Según Slater, cuando sopla el viento es mejor utilizar una tabla pequeña y tomar una posición adelantada y con los pies separados. Con ello ganamos estabilidad y agarre de la tabla a la ola en todo momento.

3 – Aquí se puede apreciar el efecto del viento en la propia curva de la ola. Es en la parte superior de la ola donde vas a encontrar más viento y si vas agachado en esta parte superior de la ola,  conseguirás sentir como la caída es libre cuando bajes, pero al mismo tiempo tendrás el control de tu tabla cuando levantes la parte inferior de la tabla donde el viento sopla con menos fuerza. El resultado: una mayor velocidad, gracias a la menor resistencia que tendrás si la tabla se encuentra pegada al agua.

Check Also

artsurfcamp

Mejora Tu Surf Con Un Surfskate

Quién diría que ya no hacen falta olas para seguir surfeando. Y que para esos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *