Home / Formación y consejos / Entrenamiento De Surf, EL CORE: Concepto y Funciones

Entrenamiento De Surf, EL CORE: Concepto y Funciones

Core
Imagen: Bryan Christie
Numerosos estudios científicos nos hablan de las ventajas del entrenamiento del Core tanto para la salud como para el aumento del rendimiento deportivo, muchos de nosotros lo entrenamos de forma continua pero… ¿sabemos realmente qué es y cuáles son sus funciones?Hoy en día es ampliamente conocido el papel determinante de la estabilidad del Core para el mejor desempeño en cualquier disciplina deportiva. En el caso particular del surf  esto adquiere una dimensión especial debido a la importancia que tiene el core como origen de los movimientos.Básicamente podemos definir el Core como el centro de producción de fuerza y generación de estabilidad y mantenimiento de la alineación postural.

Un adecuado entrenamiento del Core nos permite mantener un correcto equilibrio entre los diferentes pares de fuerzas del raquis (estabilización), una cinemática eficaz en las articulaciones, mayor coordinación, equilibrio,  estabilidad central para el correcto movimiento de las extremidades y lo más importante en relación directa con el entrenamiento para mejorar nuestro surf: una eficiencia óptima en toda la cadena cinética durante los movimientos. Esto quiere decir que un adecuado entrenamiento de la zona central nos va a permitir transmitir las fuerzas de forma adecuada desde el centro a las extremidades y de ahí a la tabla. La aceleración, deceleración y estabilización dinámica son responsabilidad de Core.
Muchos surfistas entrenan duramente la zona abdominal con el objetivo de mejorar su rendimiento en el agua, esto no está mal, pero lo realmente importante no es la cantidad de entrenamiento que se le dé a la zona central sino la calidad de ese entrenamiento. Innumerables series de abdominales no van a conseguir un aumento del rendimiento en el agua, no sirve prácticamente de nada (a no ser que se busque un fin estético) realizar los tradicionales abdominales que inciden de forma aislada sobre el recto abdominal. El objetivo del entrenamiento «abdominal» debe definirse y dirigirse a conseguir el desarrollo de los patrones de co-activación para la mejora de la estabilización de la columna, posteriormente  los de mejora de la resistencia muscular y finalmente el desarrollo de potencia.  En todas las sesiones de entrenamiento hay que incidir en la activación global del Core; estabilizadora y dinámica. Pero antes de avanzar con contenidos de entrenamiento veamos qué músculos componen el Core.

El Core está formado por numerosos músculos que podemos organizar en dos unidades:

  • Unidad interna: formada por los músculos multífidos e interespinales, el tranverso abdominal, oblícuos internos, el diafragma y los músculos del suelo pélvico
  • Unidad Externa: formada por el recto abdominal y los oblicuos externos principalmente. También participan los glúteos, psoas ilíaco, dorsal ancho, isquiotibiales y adutores.
Core Core 3
Describiéndolos así podemos dar a entender que son dos entidades separadas que funcionan de forma independiente y aunque puedan tener funciones aparentemente diferentes (la unidad interna básicamente podríamos decir que «estabiliza» mientras que la unidad externa «mueve») ambas funcionan como una unidad funcional. Estos músculos son responsables de la sustentación del raquis, crean el movimiento, coordinan acciones musculares, permiten la estabilidad, absorben y generan fuerza, y la transmiten a través del cuerpo. Esto significa que sin tener en cuenta el tipo de maniobra que realicemos, el Core es el responsable del proceso y del resultado. Cuando se realiza un reentry, un bottom turn o un snap los músculos de ambas unidades están actuando concéntrica, excéntrica y/o isométricamente en una enorme variedad de planos para completar exitosamente cada maniobra. 
Mañana veremos qué ejercicios podemos realizar para entrenar el core.

Check Also

Mejora Tu Surf Sin Entrar En El Agua

Para mejorar tu técnica tienes que… ¡ir al agua! Pero para aquellos que no tienen ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *