Art Surf Camp,
Un adecuado entrenamiento del Core nos permite mantener un correcto equilibrio entre los diferentes pares de fuerzas del raquis (estabilización), una cinemática eficaz en las articulaciones, mayor coordinación, equilibrio, estabilidad central para el correcto movimiento de las extremidades y lo más importante en relación directa con el entrenamiento para mejorar nuestro surf: una eficiencia óptima en toda la cadena cinética durante los movimientos. Esto quiere decir que un adecuado entrenamiento de la zona central nos va a permitir transmitir las fuerzas de forma adecuada desde el centro a las extremidades y de ahí a la tabla. La aceleración, deceleración y estabilización dinámica son responsabilidad de Core.
Muchos surfistas entrenan duramente la zona abdominal con el objetivo de mejorar su rendimiento en el agua, esto no está mal, pero lo realmente importante no es la cantidad de entrenamiento que se le dé a la zona central sino la calidad de ese entrenamiento. Innumerables series de abdominales no van a conseguir un aumento del rendimiento en el agua, no sirve prácticamente de nada (a no ser que se busque un fin estético) realizar los tradicionales abdominales que inciden de forma aislada sobre el recto abdominal. El objetivo del entrenamiento «abdominal» debe definirse y dirigirse a conseguir el desarrollo de los patrones de co-activación para la mejora de la estabilización de la columna, posteriormente los de mejora de la resistencia muscular y finalmente el desarrollo de potencia. En todas las sesiones de entrenamiento hay que incidir en la activación global del Core; estabilizadora y dinámica. Pero antes de avanzar con contenidos de entrenamiento veamos qué músculos componen el Core.
El Core está formado por numerosos músculos que podemos organizar en dos unidades:
- Unidad interna: formada por los músculos multífidos e interespinales, el tranverso abdominal, oblícuos internos, el diafragma y los músculos del suelo pélvico
- Unidad Externa: formada por el recto abdominal y los oblicuos externos principalmente. También participan los glúteos, psoas ilíaco, dorsal ancho, isquiotibiales y adutores.