Home / Formación y consejos / 5 Lecciones Vitales Para Aprender De Los Surfistas De Olas Grandes

5 Lecciones Vitales Para Aprender De Los Surfistas De Olas Grandes

artsurfcamp

Cuando tienes una pareja o un amigo/a que es un surfista de olas grandes tienes estar dispuesto a dejarlo todo en cualquier momento y coger un improvisado vuelo a cualquier parte del mundo. Si bien coger de repente un avión a una determinada a una playa puede sonar muy cool, y es una experiencia increíble, se necesita mucha paciencia para llevar este estilo de vida.

Un amigo mío junto con un pequeño grupo de intrépidos hombres y mujeres viajan por todo el mundo surfeando olas de más de 15 metros (como un edificio de 5 pisos). A todos les encanta viajar de modo que a menudo llevan a la pareja e hijos para que descubran diferentes culturas de todo el mundo.

Hace algunos meses decidieron ir a México (estaba siendo el WSL Big Wave Contest) durante tres semanas. Tuvieron que aparcar todos sus planes, hacer una maleta para casi un mes y prepararse para un viaje de locura.

El viaje fue de España a Ciudad de México, seguido de otro vuelo a Huatulco y de un viaje de dos horas a Puerto Escondido. Nadie dijo que viajar fuera sencillo, especialmente con un bebé de 10 meses. Cuando finalmente llegaron a Puerto Escondido, fueron directos al agua para relajarse. Es increíble lo rápido que desaparece el estrés del viaje cuando entras en contacto con el océano.

Durante el tiempo que estuvieron en México, preguntaron a algunos de los locales más entendidos en olas grandes sobre qué lecciones vitales les enseñó el surf de olas XXL. Ahí van sus respuestas:

La paciencia es fundamental

En el surf de olas grandes a veces se puede estar esperando cinco horas para coger la ola perfecta y, cuando la coges, no hay lugar para el error. Tener esa paciencia cuando incluso la vida está en juego es increíble, sin embargo esa capacidad para mantener la calma va mucho más allá del agua. “El surf de olas grandes me ha dado la paciencia que necesito como padre”.

Asume riesgos, pero elígelos sabiamente

Cuando un surfista se enfrenta a olas de más de 15 metros, el riesgo está presente en cualquier momento, ¡pero no se pueden arriesgar a lo loco! Los surfistas de olas grandes eligen estratégicamente las mejores olas de entre cientos. Saber calcular qué ola es la adecuada es una gran habilidad.

Si nunca asumes riesgos jamás triunfarás en la vida. Ir a lo seguro te mantendrá en la zona de confort, ¡pero nunca te permitirá disfrutar de la vida al máximo! Asumir riesgos es parte de la vida real, pero debes elegir sabiamente que riesgos asumir.

La preparación es clave

Como dice el surfista de olas grandes Peter Mel: “Si no te preparas, cosas malas van a suceder. Es como el karma. Tienes que estar preparado si quieres buenos resultados”.

La preparación de los surfistas de olas XXL implica trabajar la respiración, técnicas de relajación para cuando ocurre un mal wipeout, estiramientos, yoga, ejercicios cardiovasculares, entrenamiento de fuerza así como una buena alimentación. Además, los y las surfistas de olas gigantes tienen que una mente muy fuerte; cuerpo fuerte y mente fuerte.

En la vida real, la preparación puede estar relacionada con cualquier aspecto; prepararse para una entrevista, para una competición, para un examen, etc. Estar preparados nos permite dar lo mejor de nosotros mismo en cualquier situación.

No hay garantías

Los surfistas de olas XXL pueden viajar con solo un día de antelación si se enteran de que un swell potente está entrando en alguna parte del mundo. Lo dejan todo, cogen la tabla y vuelan hacia donde haga falta. Tienen que aceptar el dejar sus planes, gastarse mucho dinero en un vuelo y viajar por todo el mundo incluso si no hay garantías de encontrar las olas que están buscando. El clima y las olas nunca son algo seguro, pero así es su trabajo, su pasión y tienen que aceptar que el camino no es fácil.

Tienes que estar inspirado para estar motivado

Los surfistas de olas XXL no arriesgan sus vidas o abandonan sus planes para volar por todo el mundo simplemente porque tienen que hacerlo, lo hacen porque les ENCANTA. Sueñan con ello y se despiertan por las mañanas con la energía de coger la mejor ola. Esta innata inspiración es lo que los motiva a hacerlo una y otra vez.

Puede que te resulte difícil concentrarte en un trabajo poco inspirador o que no te motive. Puede que renuncies fácilmente a actividades, hobbies o proyectos porque no tienes la paciencia suficiente para seguir adelante y progresar. Esto puede ser un indicativo de que tu camino y tus elecciones no están en consonancia con tu pasión y con el verdadero propósito de tu vida. Si esto te resulta familiar, te animo a que busques lo que realmente te motive.

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

Tubo backside

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Clasificación De Olas

Las olas son la razón de ser del surf, lo que convierte en algo tan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *