Art Surf Camp,
Actualmente podemos encontrar plástico en prácticamente cualquier cosa; la comida y los productos de higiene llevan envases de plástico, tu coche, tu teléfono y tu ordenador están hechos de plástico e, incluso, si comes chicle regularmente estarás metiendo plástico en tu boca. Aunque la mayoría de los plásticos son vendidos como reciclables, la verdad es que son downcycled. Un tetrabrik de leche nunca podrá ser reciclado y convertido en otro tetrabrik, se puede convertir en un elemento de menor calidad.
Entonces, ¿cómo de grande es nuestro problema con el plástico? De los 30 millones de toneladas de residuos plásticos generados, solamente, en EE.UU. durante el 2009, tan sólo el 7% se por ciento se recuperó para su reciclaje. Estos residuos plásticos por desgracia terminan en vertederos, playas, ríos y océanos y contribuyen a problemas tan importantes como la gran mancha de basura del Pacífico, un remolino de basura del tamaño de un continente en el que plástico supera al plancton. Además, la mayoría de ese plástico está hecho de petróleo.
Afortunadamente, si seguimos las 16 sencillas acciones que os comentamos hoy en el blog de nuestro surf camp, reduciremos drásticamente la cantidad de residuos plásticos que generamos.
Di NO a las pajitas
Una de las maneras más fáciles de reducir el consumo de plástico es no usando pajitas en las bebidas. Simplemente dile a tu camarero o camarera que no la necesitas y, si eres de los que no pueden renunciar a la comodidad de la pajita, entonces deberías compra un reutilizable de acero inoxidable o similar. Los bares serán menos propensos a llevarte una de plástico si ven que te has traído la tuya.
Utiliza bolsas reciclables
Aproximadamente 1 millón de bolsas de plástico se utilizan cada minuto mientras que una sola bolsa de plástico puede tardar unos 1.000 años en degradarse. Si eres de los que llevas sus propias bolsas reutilizables al súper, estás en el camino correcto, sin embargo si todavía usas bolsas de plástico, es el momento de hacer un cambio! Ten en cuenta que las bolsas de nylon o poliéster están hechas de plástico, por lo que opta por las de algodón en su lugar.
Evita los chicles
Cuando estás mascando chicle, realmente estás mascando plástico.
Los chicles procedían originalmente de la savia de un árbol llamado chicle, por lo tanto eran de goma natural. Sin embargo, cuando los científicos crearon goma sintética sustituyeron la natural por el polietileno y el acetato de polivinilo. Por tanto, no sólo estamos mascando plástico cuando mascamos chicle, sino que también estamos mascando plástico tóxico – el acetato de polivinilo se fabrica con acetato de vinilo, un producto químico que se ha demostrado que causa tumores en ratas de laboratorio. Si bien es posible reciclar el chicle puede que la mejor opción sea evitarlo por completo.
Compra cajas, no botellas
Compra detergente y lavaplatos en cajas en lugar de en botellas de plástico. El cartón puede ser reciclado fácilmente y se convertido en más productos que el plástico.
Compra alimentos a granel
Algunas tiendas venden alimentos a granel como el arroz, la pasta, nueces, cereales, etc., y si optas por llenar tu bolsa o envase reutilizable con estos artículos ahorrarás tanto dinero como plástico innecesario. Las tiendas tienen varios métodos para saber el peso de tu bolsa de manera sencilla por lo que pregúntale a los de servicio al cliente y te informarán.
Reutiliza envases de vidrio
Actualmente es posible comprar una serie de alimentos que vienen en frascos de vidrio en lugar de en envases de plástico, alimentos como salsas de espagueti, mantequilla de cacahuete o salsa y puré de manzana por nombrar unos pocos. En lugar de tirar o reciclar esos recipientes de vidrio, reutilízalos para almacenar alimentos o llévalos contigo cuando vas a comprar alimentos a granel. Si tienes recipientes de plástico como los sobrantes del yogur, la mantequilla u otros alimentos, no los tires, lávalos y úsalos para almacenar alimentos.
Usa botellas y vasos reutilizables
El agua embotellada produce 1,5 millones de toneladas de residuos plásticos por año y, según la Food & Water Watch, para producir esas botellas se requieren unos 180 millones de litros de petróleo. Con acciones tan sencillas como rellenar las botellas podrás evitar que un buen número de botellas de plástico acaben en nuestros océanos y vertederos, pero esto no es todo; lleva una taza reutilizable a las cafeterías y pide al camarero que te la rellene, ten una taza en tu escritorio en lugar de una plástico. En España, cada empleado usa de media unos 400 vasos desechables al año.
Usa cerillas
Si necesitas encender una vela, una fogata o, por cualquier, iniciar un fuego, intenta usar cerillas en lugar de mecheros desechables de plástico. Estos baratos dispositivos de plástico permanecen en los vertederos durante años e, incluso, se han encontrado en estómagos de aves muertas. Si un mechero es para ti imprescindible, lleva uno rellenable contigo.
Ignora la sección de alimentos congelados
Los alimentos congelados son muy cómodo tanto comodidad y producen un montón de envases de plástico – incluso los artículos con envases eco-friendly están en realidad recubiertos de una capa delgada de plástico. Aunque pueda resultar complicado renunciar a la comida congelada puede ser difícil los beneficios son más que evidentes; vamos a comer alimentos mucho menos procesados y evitar los productos químicos en sus envases de plástico.
No uses menaje de plástico
Di adiós a cuchillos, cucharas, tenedores, platos, etc., de plástico. Si a menudo te olvidas de llevar los cubiertos a tu comida o si sabes que tu restaurante favorito sólo cuenta con material de plástico, empieza a llevar tu conjunto de utensilios. Seguro que reduces tu huella de carbono.
Reutiliza envases
Si compras cerezas o tomates cherry en el mercado lleva contigo tu propio recipiente para que te echen la fruta o verdura.
Utiliza pañales de tela
Según la EPA, unos 8 billones de kilos de pañales desechables son usados en los EE.UU. cada año, además, se usan alrededor 90.000 kg de plástico y más de 200.000 árboles al año para la fabricación de pañales para bebés tan solo en los EE.UU. Con el simple hecho de usar pañales de tela no sólo vamos a reducir la huella de carbono sino que también ahorraremos dinero.
No compres zumos envasados
En lugar de comprar zumos en botellas de plástico, hazte tus propios zumos recién exprimidos o, simplemente, come fruta fresca. Esto no sólo va a reducir el consumo de plástico, sino que también será mejor para tu salud.
Ojo con los productos de limpieza
No es necesario el uso de múltiples botellas de plástico para limpiar suelos, baños o ventanas. Productos como el bicarbonato de sodio o el vinagre son sustitutos geniales. Por tanto, libera algo de espacio, ahorra algo de dinero y evita productos químicos tóxicos al hacer tus propios productos de limpieza.
Prepara la comida de forma correcta
Si tu nevera está llena de recipientes de plástico es el momento de hacer un cambio. En lugar de guardar en bolsas los bocadillos y los sándwiches, ponlos en recipientes reutilizables que tengas en casa. También puedes optar por comprar fruta fresca en lugar de envases de fruta de una sola porción y comprar a granel artículos como el yogur.