Home / Noticias / Surfistas japoneses surfean olas radiactivas

Surfistas japoneses surfean olas radiactivas

Señal que prohíbe la entrada en frente de un surfista japonés. Área contaminada por la radiación de la central Daiichi, Fukushima.
artsurfcamp

El 11 de marzo del año 2011 tuvo lugar el desgraciado accidente de Fukushima, Japón fue golpeado por un terremoto de magnitud de 9,0 en la escala Ritcher que, posteriormente, originó un tsunami mar adentro.

Además de causar muerte y destrucción en todo el país el desastre natural también afectó a la central nuclear Daaichi, causando una catástrofe de nivel 7, equivalente a la de Chernobyl.

En las impresionantes fotos del pot de hoy se puede ver la playa de Tairatoyoma, situada cerca de la planta nuclear de Daiichi. A pesar de que la playa está ahora en la zona radiactiva, algunos surfistas todavía continúan cogiendo las olas de Tairatoyoma.

Surfista japonés en el área contaminada después de la radiación de la central de Daiichi, Fukushima, playa de Tairatoyoma
artsurfcamp

La radiación todavía se puede encontrar tanto en la arena como en el agua aunque, por supuesto, ya están en marcha los planes de control de la radiación. Durante los últimos cinco años, Japón ha eliminado entre 5 y 30 cm de material contaminado al día, el cual es almacenado en bolsas de plástico en las afueras de las ciudades.

Hombre volviendo de la zona contaminada después del desastre para cuidar su casa y jardín, Fukushima, Naraha, Japón
artsurfcamp

artsurfcamp

Los surfers locales son plenamente conscientes de los riesgos y más debido al recordatorio que supone ver las pilas de bolsas con material contaminado que hay en la entrada de la playa. “Me puedo poner protector solar contra el sol, sin embargo no he encontrado nada contra la radiación”, dice un surfista. “Sólo sabremos las verdaderas consecuencias de lo que estamos haciendo dentro de 20 años” dice otro.

Todas las entradas a Tairatoyoma tienen carteles de prohibida la entrada, sin embargo, la mayor parte de los días se pueden observar sufers en el pico.

Surfista japonés delante de sacos con arena contaminada, Fukushima, playa de Tairatoyoma
artsurfcamp

La que antaño fue una playa de arena blanca ha cambiado para siempre debido al poder del tsunami, el hormigón es ahora el actor principal más allá de la orilla. El turismo ha desaparecido de la zona sien embargo la cultura del surf local se niega a irse.
“Vengo a surfear a esta playa varias veces por semana” dice un local. “Es mi pasión, no puedo parar.”

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

artsurfcamp

Kelly Slater Habla a Corazón Abierto

Kelly Slater es la persona más joven y más mayor en ganar en ganar un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *