Home / Formación y consejos / El código surf

El código surf

El surf puede ser para ti simplemente un deporte o una actividad profundamente espiritual que facilita la comunión con la naturaleza, sin embargo, lo que es seguro es que el surf no tiene un árbitro ni una autoridad suprema que resuelva sus conflictos. Lo que sí tiene el surf, es un conjunto reglas no oficiales pero, en general, respetadas por todos los surfistas. Éstas reglas son lo único que se interpone entre las olas y el caos total, por lo que es muy importante aprenderlas, de hecho, si estás aprendiendo a surfear el código surf es lo más importante que tienes que saber antes de aventurarte a por olas. Si no cumples estas simples reglas incurrirás en la ira de tus compañeros surfistas, y con razón!

artsurfcamp

Surfea en sitios adaptados a tu habilidad

Saber dónde surfear es una parte que a menudo se pasa por alto en el código surf, en tus primeras etapas como surfer deberías surfear en aguas poco profundas y practicar la puesta en pie en olas ya rotas, a menos que el oleaje sea excepcionalmente pequeño. Si vas al pico a coger olas con los surfistas más experimentados, resultará irritante para ellos y de poco beneficio para ti, ya que cogerás menos olas y será muy probable que las pocas que cojas te caigas al poco de cogerlas. Se honesto contigo mismo acerca de tu habilidad capacidad y no remes hacia el pico si las olas son grandes o no estás preparado para ello, existen muchas playas dónde en el pico hay olas suaves y adecuadas para principiantes, dirígete allí y, en caso de duda, consulta a los socorristas u otros surfistas.

artsurfcamp

Mantén tu tabla siempre contigo

En todo momento. La reacción instintiva de la mayoría de los principiantes cuando una gran ola se dirige hacia ellos es olvidarse de su tabla de surf y bucear bajo la ola, lo cual es extremadamente peligroso y un hábito bastante malo.

Te llevará un tiempo aprender cómo enfocar las olas que se aproximan de manera efectiva y, a veces, simplemente tendrás que apretar los dientes y agarrarte a la tabla tan fuerte como puedas. Si las olas son tan grandes que se hace imposible mantener tabla agarrada significa que probablemente no deberías estar surfeando por esa zona.

Observa la regla de prioridad

El derecho de paso o “prioridad” pertenece al surfer que está más cerca del pico, en este caso el pico se refiere simplemente al punto en el que una determinada ola empieza a romper. Si una ola rompe de norte a sur, el surfista más cerca del pico será el que más al norte esté de entre todos los que están en disposición de coger la ola, todos los situados hacia el sur de la ola se dicen que están al “exterior”.

El surfista más cercano al pico tiene derecho de tanteo sobre la ola, por así decirlo. Si decide no cogerla y prefiere esperar a una mejor, mantiene la preferencia y la ola rechazada pasa al siguiente surfer más cercano al pico que, igualmente, puede cogerla o dejarla. Si decide utilizar su prioridad y coger la ola, entonces la ola es “suya” hasta que se caiga o sea superado por la ola, cuando regrese tendrá que ponerse a la cola. Esta idea de la cola no es del todo literal -no se puede coger número, por desgracia- pero es lo que rige el sistema de prioridades.

No interfieras

artsurfcamp

Interferir es pecado capital! Interferir significa coger una ola cuando un surfista más cerca del pico ya la ha cogido o está a punto de hacerlo. Además, no sólo arruinará la ola para el surfista con prioridad sino que a menudo puede implicar daños en tablas o personas.

Comprueba siempre si hay alguien cogiendo la ola antes de remar para cogerla tú. Si un surfista se cae de una ola o parece que la ola haber se “cerró” sobre él, el próximo surfer del pico deberá estar absolutamente seguro de que el otro surfer no la cogió antes de ponerse a remar, en caso de duda no vayas. Si accidentalmente interfieres a alguien, lo mejor es agachar la cabeza y pedir disculpas.

artsurfcamp

Si estás cogiendo una ola y ves a alguien a punto de interferirte (como en el caso anterior), lo mejor es pegar un educado grito “eeeeey” para que sepa que estás ahí.

El vídeo a continuación ilustra perfectamente la necesidad de que exista el código surf, en el se puede ver un ejemplo en el que un principiante interfiere a un surfista con prioridad que ya está surfeando la ola.

Estos son sólo los conceptos básicos del código surf, es decir, lo esencial que debe saber todo surfista principiante.

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

Los 5 Consejos Básicos Para Iniciarte En El SUP

Este verano seguimos con el Paddle Surf como una de nuestras actividades y todavía recordamos lo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *