Home / Entretenimiento / Mens Sana, In Corpore Sano

Mens Sana, In Corpore Sano

Sabemos que el deporte es indispensable para tener una buena salud. Estamos constantemente leyendo consejos de cómo llevar una vida saludable: que si comer bien, que si dormir 8 horas al día, que si meditar…. Todas estas pautas son muy importantes, pero ¿qué hacemos con el estrés diario?, ¿cómo conseguimos gestionar las emociones que nos surgen de este ritmo de vida frenético que llevamos?

Muchas veces esto resulta complicado y, con el tiempo, tanto estrés acumulado nos puede llegar a pasar factura. En el campamento de surf Arsurfcamp sabemos que es tan importante tener un cuerpo en forma como tener una mente en forma y, la mente como el cuerpo, hay que cuidarla. Por eso aquí os traemos algunas de las razones por las que el surf puede ayudarnos con nuestra salud mental: 

Endorfinas 

artsurfcamp

Surfear hace que el cuerpo libere endorfinas. Las endorfinas son las hormonas responsables de que disfrutemos de las cosas que nos dan satisfacción y por lo tanto que seamos más felices. Estas hormonas ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad y por lo tanto a estar más equilibrados. Hoy en día podemos encontrar varios estudios que concluyen que el deporte puede reducir el riesgo a padecer depresión, neurosis y otras enfermedades mentales en un 20%.

Estabilidad Emocional

artsurfcamp

Surfear disminuye el grado de agresividad, ira, angustia y depresión, ayudando al control y gestión de las emociones. Además, aumenta la energía y la concentración. Hacer deporte mejora el sueño, propiciando el descanso y todos los beneficios regenerativos que se producen mientras duermes.

Otro de los beneficios de surfear es el fortalecimiento de la autoestima y la mejora de la propia imagen.

Retrasa el envejecimiento

artsurfcamp

Las enfermedades degenerativas y el envejecimiento provocan la muerte de las células cerebrales, provocando que se vayan perdiendo muchas funciones importantes del cerebro. Cuando surfeamos las sustancias químicas del cerebro aumentas, ayudando a evitar la degeneración del hipocampo, zona esencial del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje.

Y si además llevamos una dieta sana y equilibrada, el surf se convierte en una receta contra el envejecimiento prematuro.

Deporte al aire libre

artsurfcamp

Surfear te permite estar en un continuo contacto con el mar, la playa y la naturaleza. Practicar deporte al aire libre nos genera una sensación de libertad y bienestar. De hecho, existes algunas terapias como la “ecoterapia” o la “terapia verde”, que son utilizadas para tratar el tema de adicciones, ansiedad y depresión, con muy buenos resultados. Por eso, las horas que pasamos en el agua nos ayudan a mantenernos centrados y equilibrados. 

Vida social 

artsurfcamp

Debido a las redes sociales y las responsabilidades diarias, muchas veces no damos el valor que tiene el estar rodeado de gente. El surf, es uno de los deportes que más comunidad crea, dentro y fuera del agua. Compartir una pasión con otras personas nos refuerza el sentimiento de pertenencia y de amistad. Un pilar básico a la hora de afrontar los problemas.

También, nos ayuda a cambiar la perspectiva de las cosas y a poner el foco en las soluciones en vez de en los problemas. Cuando surfeamos, trabajamos la paciencia, la perseverancia y cómo no, nos apoyamos los unos a los otros.

Adrenalina

artsurfcamp

Cualquier deporte en mayor o menor medida genera adrenalina. Surfear olas de 4 o 5 metros u olas es más pequeñas genera un “subidón” de adrenalina que nos ayuda a liberarnos del estrés y ayudará a que nuestro cuerpo libere dopamina. La sensación de velocidad, de ir superando obstáculos y de que no exista una ola igual a otra, nos asusta y nos engancha a partes iguales. Por eso el surf es tan adictivo, porque la adrenalina, nos mantiene vivos, jóvenes y libres.

Por si todavía estabas dudando, ya tienes varias razones por las que coger la tabla e irte a la playa.

Check Also

10 Síntomas Que Confirman Que Eres Adicto/a Al Surf

Puede que lleves surcando olas desde hace muchos años o que te decidieses a probarlo ...

2 comments

  1. Muy buenas! me ha gustado el artículo, no suelo comentar en blogs pero hoy es la excepción! Gracias por el blog

  2. ¡Un post genial!

    Sin duda alguna el surf es un deporte muy completo y que te permite vivir experiencias increíbles. No hay nada como bajar una ola mientras sientes la velocidad del mar. ¿Lo mejor? Que es un deporte que no tiene edad, cualquiera puede empezar a practicarlo o surfear durante los años que quiera.

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *