Home / Turismo Costa da Morte / Bergantiños, El Secreto Mejor Guardado De Galicia

Bergantiños, El Secreto Mejor Guardado De Galicia

Galicia nunca se termina de conocer del todo. Hay vida más allá del Camino de Santiago, de su Catedral y de las Rías Baixas. En Galicia, cada comarca, cada pequeña zona guarda sus propios secretos en forma de ríos, carballeiras, calas, etc. Y si existe un lugar en Galicia que esconda todos esos secretos y alguno más, ese es la comarca de Bergantiños.

Las playas de Laxe, Corme y Razo, Punta Roncudo y las Islas Sisargas, o las localidades de Carballo y Coristanco son algunos de los enclaves más conocidos de la zona. Pero nosotros, desde nuestro albergue Artsurfcamp en la playa de Razo, te proponemos unas cuantas rutas alternativas para que descubras algunos de los secretos mejor guardados de esta comarca.

artsurfcamp

La desembocadura del río Anllóns y sus calas

artsurfcamp

A sólo 20 minutos en coche de nuestro alojamiento en la Costa da Morte se encuentra la playa de Balarés, en el ayuntamiento de Ponteceso. En este arenal, donde cada verano se celebra el festival de música alternativa V de Valarés, encontrarás el sitio perfecto para comenzar una ruta por la desembocadura del río Anllóns. Atravesando el pinar que rodea la playa, podrás dirigirte hacia el mirador de Monte Branco. Desde aquí podrás disfrutar de una panorámica de toda la desembocadura del río y de la playa virgen de A Barra. Un auténtico paaíso!

Albergue Artsurfcamp en Carballo

Si continúas la ruta por el margen del río durante unos cuatro kilómetros, llegarás a Ponteceso, donde podrás aprovechar para descansar y probar algunas de las especialidades de la zona en restaurantes como Casa Eiroa o Casa Mosqueira.

Una vez recuperadas las fuerzas, podemos iniciar el segundo tramo del camino que nos llevará por toda la desembocadura del río Anllóns, disfrutando de sus calas y playas hasta llegar a la Punta de Padrón, última parada de esta ruta antes de volver hacia el albergue en Razo.

Subida al Monte Neme

Alojamiento en A costa da morte

Un poco más cerca de la playa de Razo, a tan solo cinco kilómetros a pie desde nuestro albergue, está el Monte Neme. Este es uno de los picos más altos de la Costa da Morte y desde su punto más alto podrás ver todo el municipio de Malpica y gran parte del de Carballo. Además, si el día está despejado podrás llegar a ver hasta la costa de Ferrol.

Muchas historias se juntan en el Monte Neme. Desde las que hablan de aquelarres y conxuros en la víspera de la noche de San Juan hasta otras, más actuales, que tratan la importancia del wolframio extraído en las minas de este monte durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Las huellas de estas historias aún se pueden ver en las ruinas de la Capilla de Santa Cristina o en las balsas mineras repartidas por la cima del monte.

Ruta por el coto de Verdes

artsurfcamp

Por último, en el interior de la comarca de Bergantiños, a unos veinte kilómetros en coche desde Razo, podrás encontrar una de la mejores zonas fluviales de la provincia de A Coruña: el coto de Verdes. Esta ruta de tres kilómetros está repleta de muestras del ecosistema típico gallego, con numerosos olmos, robles y abedules que nacen en la orilla del río, así como de construcciones tradicionales en piedra, como los puentes o molinos construidos por los habitantes de la zona durante años.

Además de la ruta a pié, el área ofrece otras posibilidades, como pasar un día de pesca fluvial, o disfrutar de una buena comida en algunos de los merenderos repartidos por el coto. Una buena opción para los que quieran disfrutar de una alternativa al mar, aunque solo sea por unas horas, antes de volver a Razo.

artsurfcamp

Check Also

artsurfcamp

Un Otoño Por A Costa Da Morte

Probablemente, para la mayoría de sus visitantes, la imagen que tienen Galicia, y más en ...

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *