Home / Formación y consejos / Medio ambiente / Yulex, El Neopreno Hecho Sin Neopreno

Yulex, El Neopreno Hecho Sin Neopreno

Los campamentos de surf y, los surfistas en general, solemos tener una elevado conciencia ambiental sin embargo los materiales que utilizamos no son en su mayoría precisamente green. Los trajes de neopreno que usamos están hechos con derivados del petróleo aunque no todos, algunos como Yulex no.

artsurfcamp

Yulex ha presentado un traje en colaboración con Patagonia hecho de goma natural extraída de plantaciones de Guayule con certificación FSC. Es más ligero y flexible y seca más rápido que uno normal.

Yulex, Neopreno 100% ecológico

El 60% del material se extrae del guayule, una planta que requiere muy poca agua y que no utiliza pesticidas. “Hay mucho petróleo y desperdicio y queremos que las tablas y los trajes dejen de causar daño al medio ambiente”, asegura el manager de Patagonia.

Además, esta temporada los trajes completos sin neopreno son más elásticos, más ligeros y más cómodos, superando los pasados estándares de rendimiento.

La filosofía de Patagonia y Yulex

Cuando comenzaron en el año 2005 tenían sólo un propósito en mente: aplicar su experiencia en el diseño técnico de productos para construir trajes duraderos y de alto rendimiento pero de una manera menos perjudicial para el medio amiente.

“Al empezar nuestra investigación sobre cómo se fabricaban los neoprenos convencionales descubrimos que el neopreno, debido a su proceso de fabricación altamente demandante de energía, era el componente más dañino para el medio ambiente”.

artsurfcamp

El neopreno se desarrolló en 1930 mediante la cloración y polimerización del butadieno, un producto petroquímico refinado del petróleo crudo. Lleva siendo la base para trajes de surf y buceo desde principios de la década de 1950.

“Con la intención de reducir la cantidad de petróleo que utilizábamos, forramos los trajes con unas telas que incorporaban lana sin cloro. También cambiamos al neopreno fabricado con acetileno derivado de piedra caliza, en lugar del derivado del petróleo, pero no era renovable y requería la producción de grandes cantidades de energía, así como  efectos en la minería y el transporte. En comparación con el neopreno a base de petróleo, no hubo mucha diferencia, y nos dimos cuenta de que teníamos que seguir buscando una solución mejor.

En 2008, nos asociamos con Yulex para desarrollar un material renovable basado en plantas para los neoprenos. Originalmente evitamos la hevea, principal fuente mundial de caucho natural, debido a su asociación con la deforestación en el mundo en desarrollo, presentamos los primeros trajes de neopreno hechos con caucho de la planta de guayule. Pero cuando descubrimos que se estaba cultivando  hevea en plantaciones certificadas por el FSC en Guatemala, cambió nuestra forma de pensar: la goma de hevea era la alternativa de mejor rendimiento al neopreno, y podía obtenerse de una manera que no contribuyera a la deforestación.”

artsurfcamp

“Nuestros socios de Yule refinan el látex después de ser extraído de los árboles de hevea en un proceso que elimina más del 99% de las impurezas, incluidas las proteínas que causan alergias al látex, y produce un elastómero natural más fuerte y no sensibilizador.

Fue fascinante encontrar un material renovable que funcionara igual o mejor que el tradicional. Las posteriores evaluaciones ambientales revelaron otro beneficio igual de alentador; el polímero se producía en árboles en lugar de fábricas, utilizando energía solar en lugar de eléctrica, con lo que se produjo hasta un 80% menos de CO2 en de fabricación en comparación con el neopreno tradicional.”

Además, el más fuerte y flexible que sus sustitutos sintéticos y ya se emplea en una amplia gama de productos con exigentes requisitos de rendimiento, como los neumáticos de avión y los guantes médicos. Destaca por su fuerza, elasticidad y estiramiento constante, lo que significa que no sólo no contribuye a la deforestación, sino que también es un paso adelante para el rendimiento del traje.

artsurfcamp

“Es importante comentar que dado que sólo el 0,5% del suministro de caucho del mundo proviene actualmente de fuentes certificadas por el FSC por lo que esperamos que nuestra elección motive a otras empresas a incorporar prácticas más sostenible”.

Check Also

artsurfcamp

Artsurfcamp Se Une a Greenpeace En Su Lucha Contra El Plástico

El campamento de surf Artsurfcamp se une a la iniciativa de Greenpeace para que el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *