Art Surf Camp,
Todos los que practicamos el surf conocemos un problema grave de nuestras playas: la contaminación. Pues bien, hay quien no se limita a quejarse y ha pensado en hacer algo para solucionarlo. Dos surfistas brasileños decidieron que podrían ayudar a concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger a la naturaleza de la proliferación de plásticos usados en los océanos mediante una idea novedosa: crear tablas de surf con botellas de plástico usadas.
Este proyecto, conocido como “Projeto Prancha Ecológica” fue puesto en marcha en 2007 gracias a la iniciativa de Jairo Lumertz y de Carolina Scorsin y su fin es crear buenos hábitos medioambientales entre la infancia brasileña, uniendo la práctica de un deporte tan conectado a la naturaleza como el surf con la educación ambiental. El proyecto se ha ido extendiendo desde entonces por toda la costa brasileña.
La forma de unir surf y educación ambiental ha sido fabricar tablas de surf con las botellas de plástico de dos litros que se recogían en la playa. Las botellas se tratan con hielo seco para darles mayor resistencia y flotabilidad y después se unen con tubos PVC y pegamento. Para cada tabla de surf se utilizan entre 40 y 50 botellas. Como podéis apreciar en el vídeo, las tablas de botellas recicladas cumplen su función perfectamente.
Ahora el proyecto quiere extenderse más allá de las fronteras brasileñas. Esperemos que pronto veamos a niños surfeando en nuestras playas con estas tablas. La diversión está asegurada y, de paso, mantendremos nuestras aguas limpias de estas botellas de plástico que suponen un problema medioambiental grave por su proliferación en los últimos años. Y tu ¿te animas a reciclar para el surf?