Art Surf Camp,
Hoy desde el blog de la escuela de surf y campamento de surf Artsurfcamp os vamos a hablar del placer de surfear solo, pero siempre con seguridad.
Surfear solo es un placer especial. Vivir la experiencia de una sesión en soledad y conectado con la naturaleza es única e inolvidable.
No obstante, cuando surfeamos en solitario es muy importante cuidar al máximo la seguridad, y para no ponerla en juego hay algunas claves importantes que deberemos seguir. Estas son las recomendaciones más importantes:
La más importante en cuanto a seguridad cuando surfeas en solitario es usar el sentido común. Hacerlo en spots que conozcamos de antemano, cuyas características de fondo, corrientes, etc., controlemos suficientemente bien. No jugársela en spots nuevos entrando solos.
También es importante que las condiciones del mar en esa sesión solitaria no sean extremas o excedan nuestro nivel de surf. Si está demasiado grande o el fondo muy expuesto, no arriesgues innecesariamente.
Es también muy recomendable si vamos a surfear solos conocer las previsiones de olas y meteorológicas del spot en concreto. Un cambio brusco del viento, una subida de la mar inesperada, etc., pueden sorprendernos y cambiar el panorama.
Antes de entrar al agua es muy conveniente revisar bien todo el material, sobre todo el invento, que nos asegura a la tabla, el elemento de flotabilidad.
Es conveniente que el spot que elijamos para nuestra sesión no esté excesivamente aislado y que bañistas, paseantes o pescadores puedan vernos en caso de problemas.
Además, no nos cuesta nada enviar antes de entrar un mensaje con el teléfono a algún amigo/a cercano, familia o pareja. Indicando donde entrarás a surfear y a qué hora lo haces. Explicar en ese mensaje donde has dejado tu vehículo aparcado, pues si lo buscan allí y no está, sabrán que saliste ya del agua.
Casos como el que inspiró la gran película de surf española “Solo”, o el del surfista escocés que fue arrastrado por el mar hasta Irlanda durante 32 horas de angustia, son ejemplos extremos pero reales de que la seguridad del surfer solitario es clave. ¡Surfea solo pero surfea seguro!