Home / Viajes / Spots Perdidos En Nombre Del Progreso

Spots Perdidos En Nombre Del Progreso

Spot de Harry´s en Baja California (México)

En este blog hemos hablado de muchos spots que podéis disfrutar a lo largo y ancho de todo el mundo. Pero hoy desde la escuela de surf Artsurfcamp queremos reflexionar acerca de la acción del hombre en las costas y como eso puede afectar a los spots de surf. No es algo nuevo, ya que desde que comenzó la Revolución Industrial el hombre ha intentado dominar a la naturaleza para adaptarla a sus intereses económicos. Esta acción de la mano del hombre afecta a los ecosistemas y, lo que es también importante para nosotros como surfistas, a las olas que caracterizan a un determinado spot.

Surf en Fukushima

Muchos son los spots que han desaparecido ya y que nunca volveremos a recuperar. Las razones de su desaparición son múltiples: construcción de infraestructuras como diques, puertos, centrales energéticas o barreras contra las inundaciones han condenado a muerte a spots de surf antaño populares entre los surfistas. Son los spots perdidos en nombre del progreso. Por ejemplo, el que ilustra la foto superior: el de Harry´s, en la mexicana Baja California, un spot que ha desaparecido gracias a los diques que se han construido para proteger a los superpetroleros que atracarán en las nuevas instalaciones que dos grandes compañías petroleras construyen en la zona. Otro ejemplo claro de la acción del hombre es el del tristemente spot de Fukushima en Japón. No es la central nuclear lo que destruyo el spot, que continúa existiendo, pero la contaminación nuclear de esas aguas impide que podamos surfear en esa zona.

Male MaldivasMuchos son los ejemplos que podríamos poner y las razones de la desaparición de esos spots. En algunos casos sí que son razones de peso las que se esgrimen para eliminar estos spots, como por ejemplo las barreras construidas en las Maldivas para luchar contra la subida del nivel del mar provocado por el calentamiento global que hemos provocado los países del primer mundo y que tienen que sufrir quienes menos culpa tienen en este problema. Pero en otros casos no hay razones de peso que avalen la acción humana más allá de la codicia, como es el caso de la construcción de muchos puertos deportivos, una actividad que reporta muchas más ganancias a las administraciones que los surfistas que vamos a disfrutar de esas olas.toxic surf

En definitiva, el hombre se ha cargado muchos spots de surf por todo el mundo y algunos no se volverán a recuperar, a pesar del empeño que ponen las fuerzas de la naturaleza por recuperar lo que un día fue suyo. O sea que, ya sabes, disfruta de tu spot favorito antes de que los planes de alguna administración o empresa acaben por destruirlo para siempre.

Check Also

10 Sitios Increíbles Para Acampar

Cuando nos vamos de surfari pensamos en el viaje y en las olas que vamos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *