Home / Formación y consejos / Los Plásticos No Sólo Ensucian Los Grandes Océanos

Los Plásticos No Sólo Ensucian Los Grandes Océanos

Los océanos del planeta están llenos de residuos plásticos independientemente del lugar del mundo y la costa ga da Morte no es ajena a esta tendencia global y eso los sabemos muy bien en Art Surf Camp. Por muy limpia que parezca nuestra playa sólo hay que remover un poco para encontrar montones de objetos de plástico. Os explicamos la colaboración llevada a cabo por Museos Científicos Coruñeses y VINTE.

En día y medio de trabajo 3 personas recogieron de las playas 3600 tapones de botellas, 660 juguetes, 370 pajitas, 178 bolígrafos, 77 maquinillas de afeitar, 215 tampones, 7000 bastones de algodón e 55 cepillos de dientes. Estos datos son de la asociación Mar de Fábula y del colectivo RetoqueRetro: limpian el litoral de manera altruista para después reciclar lo que recogen y darle un uso artístico.

artsurfcamp

Lo que más recogen es plástico el cual tiene el problema que tarda cientos de años en descomponerse y desaparecer. Además se calcula que sólo el 9% de todo el plástico que generamos los seres humanos desde su aparición hasta nuestros días está reciclado, el 12% se incineró y el 79%, acabó en la naturaleza, especialmente en el mar.

artsurfcamp

A partir del 1 de junio de 2018 se dieron pequeños pasos adelante ya que ningún comercio puede dar bolsas de plástico gratis. Si tenemos en cuenta que cada persona de Galicia consume unas 144 bolsas de plástico al año, el 90% de ellas de un solo uso, el avance parece importante. A partir del 1 de enero de 2021 no se podrán dar bolsas de plástico en ningún sitio, ni cobrándolas.

artsurfcamp

Con el objetivo de sensibilización el Aquarium Finisterrae, en colaboración con Mar de Fábula y Retoque Retro hicieron en el 2018 la exposición Mar de Plástico, en la que se exhibían 85 obras artísticas realizadas con materiales plásticos recuperados de las playas gallegas. Fue una iniciativa incluida en el programa Obxectivo 14. Una de las cuestiones más interesantes del proyecto fue la participación de numerosas familias con niños que participaron en una auténtica experiencia creativa utilizando todos los residuos plásticos recogidos en el mar.

He visto en Google Earth un sexto continente:

botellas, trastos y presentes 

flotan en un remolino, creo que es divino,

(…)

Ay, señores, ¿qué esperaban encontrar?

Vacaciones en los plásticos del mar.

Estos versos pertenecen a la canción “Vacaciones en el mar” de Sr. Chinarro. En ella se fantasea con la posibilidad de ir en un barco en busca del paraíso y encontrar una isla formada por plásticos, que define, con su habitual ironía, como el Edén. Esta canción está basada en una realidad, ya que en medio del Océano Pacífico hay una isla formada por trozos de plástico con una extensión equivalente a Francia, España y Alemania juntas. No es la única, en el Índico, Atlántico e incluso en el Mar do Caribe, hay también islas enormes de plástico. Desde la Antártida al Ártico los plásticos están en todos los sitios y son un problema muy grave. Además de los ejemplos más visuales (tortugas con la concha deforme, por ejemplo), muchos animales comen pequeñas partículas y los plásticos acaban pasando a la cadena alimentaria.

artsurfcamp

Ante un problema de tal magnitud todo lo que se legisle en favor del medio natural es importante pero más es lo que haga cada persona de forma individual. Tal y como promueve el Aquarium Finisterrae, es vital fomentar la conservación de los océanos y despertar una conciencia ecológica que nos lleve a consumir menos plástico en nuestras vidas cotidianas. Usar todo lo posible materiales biodegradables, no usar productos plásticos que sean de un solo uso y reutilizar todo lo posible, especialmente envases, son algunas de las medidas que se pueden hacer en casa.

En esta pieza audiovisual preparada por los Museos Científicos Coruñeses podemos ver como fue el proceso de recogida de plásticos y otros residuos en la playa y su reciclaje para las exposiciones “Mar de Plástico” e “Sexo azul”.

Mar de plástico

Os océanos do noso planeta están cheos de residuos plásticos e a costa galega non é allea a este tipo de contaminación. Por moi limpa que pareza a nosa praia, só hai que buscar un pouco para atopar centos de obxectos deste material. Descubrímolo a través desta nova colaboración dos Museos Científicos Coruñeses con VINTE.Se queres saber máis: https://vinte.praza.gal/artigo/o-material-que-emporcalla-os-oceanos-do-mundo-e-tamen-a-tua-praia

Publicada por VINTE en Lunes, 18 de febrero de 2019

Fuente: Vinte

Check Also

artsurfcamp

Siete Alimentos Para Cuidarte Mientras Surfeas En Invierno

Hay ciertas cosas del invierno que los surfistas apreciamos mucho. La potencia del mar, claro, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *