Home / Noticias / Nos Vamos Con Axi Muniain a Surfear Los Bajos De Baldaio

Nos Vamos Con Axi Muniain a Surfear Los Bajos De Baldaio

10411033_853264018039093_8796223926941394159_n

Hoy os vamos a hablar de un tesoro que tenemos muy cerca de casa y que es muy poco conocido. Pero lo suficiente para atraer a algunos de los surfistas más respetados de olas grandes de Europa. Estamos hablando de los Bajos de Baldaio, donde rompen las olas en mar abierto justo delante de la playa de Razo. Algunos de estos surfistas son nuestros amigos y tienen muy buena relación con la familia del campamento de surf Artsurfcamp. Como es una ola que nadie había surfeado hasta la fecha, un buen día organizamos una excursión hasta esos bajos para coger olas grandes junto a nuestro amigo y surfista profesional Axi Muniain.

“Dicen las leyendas populares, que en la Costa de Razo-Baldaio, hay una ciudad sumergida llamada Galilea, que fue inundada como castigo divino porque los vecinos no dieron posada a Jesús cuando vino a predicar junto a San Miro y Santa Marina… ,y que tal ciudad, está situada en los Bajos de Baldaio…”

Lo que si nos dice la historia es que es aquí donde están registrados muchos hundimientos de barcos y que aquí se han perdido muchas vidas de pescadores. También se sabe del interés de pecios de gran valor (entre otros, el María Victoria de 1929 o el Solway, un trasatlántico hundido en 1848 y que la leyenda y algunas fuentes aseguran que transportaba oro en varias cámaras acorazadas)

Lo cierto es que los Bajos de Baldaio es una especie de montaña hundida bajo el mar de unos 4 km de extensión y es una zona de paso de muchos barcos de todo tipo y está totalmente desaconsejado el paso por el centro de las formaciones rocosas sobre todo cuando las condiciones del mar no son muy favorables. También es una zona de muy buena pesca por lo que es muy frecuentada por pescadores locales.

Los altibajos de estas rocas y los cambios bruscos de profundidad provocan olas enormes en todas las direcciones, de formas de todo tipo. Los días de mar fuerte el espectáculo desde la arena está garantizado. La altura de las olas es incalculable y su potencia hace que todavía sea más peligroso.

Los Bajos de Baldaio siempre han llamado la atención de muchos surfistas pero fue el 28 de Noviembre cuando el surfista XXL vasco Axi Muniain (que ya ha frecuentado muchas olas en nuestra costa) convence al marroquí Jerome Sayhoun para visitarnos y probar el monstruo.

El día prometía: mar de 4 metros, buen viento y con un periodo muy alto, aseguraban nuestra emoción. Salimos del puerto ya avanzada la tarde con Miguel Rojo, que es un gran conocedor de la zona y quien dirige la Zodiac, de acompañantes vamos Brian, Oti Pablo, Manu, Betty y Josecho para ver y fotografiar las olas de cerca. Patas nos hace la cobertura con la grúa para subir y bajar y Jerome y Axi en la moto.

Nos quedamos sorprendidos por el potencial y lo peligroso que es. La travesía es complicada y  alguno se marea… Miguel nos enseña LA TIÑOSA y LA GRAN CAMPANA, 2 rompientes con muchas posibilidades que ponen a Axi y Jerome los dientes largos.

Las olas son muy grandes y la zona es inmensa: “Pasas en unos metros desde 50 m de profundidad a rocas que descubren “… Desde la arena no parecen 4 Kilómetros de rocas… Nadie surfea en el primer día de expedición porque la noche se nos echa encima y hay que volver a puerto. Los 2 pros se acercan mucho a las olas para estudiar el spot y nos dicen que van a volver este invierno para probarlo.

Aquí os dejamos con el reportaje fotográfico:

IMG-20141201-WA0013 IMG-20141201-WA0032 IMG-20141201-WA0046 IMG-20141202-WA0000

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

artsurfcamp

4 Temas Que Cambiarán El Surf En 2018

El surfing moderno se encuentra en una de los momentos más interesantes de la historia, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *