Home / Formación y consejos / Curiosidades sobre surf / Nazaré y Las Olas Más Grandes De La Historia

Nazaré y Las Olas Más Grandes De La Historia

Hoy desde el blog del surf camp Artsurfcamp vamos a hablaros de las olas más grandes del mundo las cuales rompen en Nazaré. Cada año, entre otoño e invierno, varias marejadas dejan olas que por las características del spot se elevan hasta más de 10 metros de altura que llegan -dicen- incluso a los 30. Eso sí, nadie las ha surfeado todavía de ese tamaño.

De 23,7 metros, o el equivalente de 8 a 10 pisos de altura, sí que lo han hecho. Lo consiguió Garrett McNamara en noviembre del 2011 y mantuvo el récord de la ola más grande jamás surfeada durante unos cuantos años. En concreto, hasta que en noviembre del 2017 llegó otro swell a Nazaré que rápidamente hizo saltar los rumores de un nuevo récord del mundo.

Hugo Vau (Nazaré): ?

Primero fue con un vídeo del portugués Hugo Vau grabado por Jorge Leal. A pesar de la espectacularidad de la ola, no se aprecia bien la línea del surfista ni se puede medir bien la ola, por lo que nunca salió a la luz la medición.

El ‘Super Set’

Uno de los filmers más habituales de Nazaré, Pedro Miranda, también dio la vuelta al mundo con un vídeo que salió al cabo de unos días. Consistía en un set de 4 olas gigantes que rompían en el sitio más grande y peligroso de Praia do Norte.

Arrastrados por un jet ski, la primera ola surfeada era del surfista vasco Axi Muniain; la segunda del chileno Rafael Tapia; la tercera y la más grande, del brasileño Rodrigo Koxa; e incluso había una cuarta vacía. Ponían los pelos de punta.

Rodrigo Koxa (Nazaré): 24,38 metros

Precisamente Rodrigo Koxa acabó pasando a la historia por esas olas gigantes surfeadas el 8 de noviembre del 2017. Eso sí, sería unos meses más tardes, cuando la World Surf League hizo pública la medición de su ola durante los WSL Big Wave Awards: 24,38 metros. Certificados por Guinness World Records.

Obviamente, Koxa se llevó el premio a la ola más grande del año y el filmer que le grabó, Carlos Muriongo, parte del mismo.

Maya Gabeira (Nazaré): 20,7 metros

Ya en enero del 2018, concretamente el día 18 y en el mismo spot, Maya Gabeira surfeaba un auténtico monstruo. Tras lograrlo, reclamaba que la WSL le concediera también el récord de la mayor ola surfeada por una mujer y así lo acabó haciendo.

La ola medía 20,72 metros de altura y ha entrado también en los Guinness World Records. Todo un hito para una surfista que en 2013 sufrió un accidente en Nazaré que casi le cuesta la vida.

Año tras año, las olas gigantes llegan a Nazaré y la probabilidad de que algún día se bata de nuevo el récord en el mundo del surf es alta. De hecho, Axi Muniain cree que con las condiciones oportunas y estando en el lugar indicado, se pueden llegar a surfear olas de 30 metros…

Check Also

Artsurfcamp

19 Formas De Cabrear a Un Surfer

Los surfistas tenemos, en general, reputación de ser [email protected] majos. La brisa marina, el agua ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *