Home / Formación y consejos / Los Riesgos Físicos Más Comunes Del Surf

Los Riesgos Físicos Más Comunes Del Surf

tablas surf rotas

En este mismo espacio hemos hablado en varias ocasiones de las ventajas y de los beneficios del surf para nuestra salud. Sin duda, el surf es un deporte muy divertido, en el que cada día experimentamos sensaciones diferentes, gracias a las condiciones cambiantes del mar y de las olas. Pero claro, del mismo modo que las monedas tienen dos caras, el surf también comporta riesgos para quienes lo practican, aunque es uno de los deportes más seguros que se pueden practicar. Hay lesiones que son más habituales entre los surfistas debido a la propia naturaleza del surf. Conocer esos riesgos es el primer paso para poder prevenir cualquier lesión o molestia física que nos pueda afectar a los que practicamos surf de manera habitual. Desde la escuela de surf Artsurfcamp os explicamos hoy cuales son estos riesgos más comunes para los surfistas:

rodilla-lesionadaGolpes y cortes

Son las lesiones más comunes y evidentemente no son exclusivas del surf. En cierto modo, son inevitables en un medio tan dinámico como las olas del mar y rodeados de rocas, arena dura, la propia tabla de surf, etc. Intenta protegerte lo mejor posible, sobre todo cuando surfees olas grandes o lo hagas cerca de arrecifes o en fondos rocosos.

Hipotermia

Los periodos prolongados en un medio frío como es el océano hacen que la hipotermia sea un riesgo a tener en cuenta, incluso en verano. Pero para evitarla tenemos una amplia gama de trajes de neopreno que nos protegerán de esta pérdida de calor corporal. Pero aunque uses traje de neopreno deberás estar atento a los síntomas como descoordinación o calambres y salir del agua cuando los notes para prevenir males mayores.

Otitis

Es la inflamación del oído por la entrada constante de agua. Se puede prevenir simplemente usando tapones en los oídos, sobre todo si tenemos previsto pasar mucho tiempo en el agua.Tapones oidos surf

Hiperostosis

Es otro problema del oído y también se puede prevenir usando tapones. Consiste en una formación ósea en el oído como respuesta del oído al frio y al agua y solamente se soluciona mediante cirugía.

Condritis

Es una lesión postural que consiste en la inflamación de las costillas, sobre todo por apoyar la caja torácica en la tabla durante mucho tiempo. Ojo porque es una lesión bastante dolorosa.

Desgaste de las articulaciones y lesiones lumbares y cervicales

Por último, la postura que adoptas sobre la tabla y los movimientos repetitivos a la hora de practicar el surf pueden provocar desgaste de las articulaciones y lesiones lumbares y cervicales, algo que solamente podemos prevenir si realizamos una labor continuada de entrenamiento fuera del agua y un calentamiento adecuado antes de practicar el surf.

Y si tienes cualquiera de estos u otros problemas, lo mejor es que acudas a tu médico, que será el que mejor te podrá aconsejar sobre cómo superar cualquier problema físico y te ayudará a que no vuelva a repetirse.

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

Estante tabla de surf

Consejos Para Cuidar Tu Tabla De Surf

Tu tabla de surf es tu mejor compañera y como tal deberías cuidarla para que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *