Art Surf Camp,
El surf ha evolucionado mucho desde sus primero pasos en la Polinesia, cuando solamente se trataba de utilizar una madera ligera a la que se había dado forma de manera artesanal para disfrutar de un rato de diversión sobre las olas. Como en todos los campos, la evolución científica y tecnológica ha influido en el surf, en los materiales, en la forma de predecir el clima y el tamaño de las olas y en la forma de entrenar de los surfistas. Hoy en el blog del campamento de surf y escuela de surf Art Surf Camp vamos a repasar los últimos experimentos que los científicos están aplicando al mundo del surf y cómo van a cambiar el deporte y la forma de entrenar de sus practicantes en los próximos años:
Contenido
Video Watch
Es un sistema de comunicación en tiempo real entre el surfista y su entrenadora a través de una red WI-FI. Imaginaos el potencial para un entrenamiento efectivo de un surfista. Ya no habrá que esperar a salir del agua para cambiar impresiones sobre movimientos en cada maniobra.
Dog Air
Hablamos de un dron totalmente autónomo tripulado por un sensor conectado al surfer y que captura vídeo en tiempo real. Este sistema ofrece al entrenador una nueva perspectiva visual y gracias a la captura de vídeo se pueden analizar las maniobras posteriormente. Y todo ello sin tener a una persona dirigiendo el dron y grabando el vídeo.
Notch
Es un sensor de movimiento que permite analizar los movimientos del surfista para analizarlos y buscar la forma de mejorarlos. Se aplican sensores en muñecas o tobillos del surfista y todos sus movimientos quedan registrados. Es especialmente útil para mejorar en nuestra remada.
Trace
Es un sensor que va en la tabla y que hace un seguimiento de la física y del rendimiento del surfista sobre la ola. Una tecnología ideal para analizar cada sesión y poner los medios para mejorar en aquellos aspectos que se hayan apreciado más flojos en los movimientos del surfista.
Botas con sensibilidad a la presión PPS
Otro medio de analizar una sesión de surf a través de sensores de movimiento. En este caso, la idea es mejorar nuestro surf en base a los movimientos de nuestros pies.
Gafas Eye Tracking SMI
Con estas gafas podremos saber que mira un surfista cuando está en el agua. Es una forma de saber a qué debemos prestar atención en una sesión para mejorar nuestro surf en cada movimiento, ya que todo queda registrado en un vídeo.
Sensor Wearable Dry EEG
Es un sistema de sensores que nos permite explorar cómo los surfistas toman las decisiones dentro del agua. Lo que sin duda nos ayudará a controlar nuestro ánimo sobre todo de cara a una competición.
Todos estos elementos tecnológicos han sido probados en varias sesiones en México por un equipo de Red Bull Surf Science de cara a introducir cambios sobre todo en la forma de entrenar para los profesionales del surf. Pero claro, en poco tiempo todo esto puede estar al alcance de escuelas de surf, como la nuestra, e incluso de surfistas aficionados que simplemente quieren hacerlo mucho mejor. El futuro ya está aquí.