Home / Entretenimiento / Juan Fernández: Entrevista Al campeón De España De Surf De Olas Grandes

Juan Fernández: Entrevista Al campeón De España De Surf De Olas Grandes

Juan Fernández López (4 de junio de 1998, A Coruña) es un joven surfista gallego que vive en Santa Cristina y está estudiando Turismo y Empresariales. Ha sido 3 veces campeón del circuito gallego como junior, es el actual campeón gallego absoluto, en 2017 ganó la Copa de España Open de surf… y en 2019 se ha proclamado Campeón de España de surf de olas grandes al imponerse en el campeonato de La Vaca Gigante.

Al día siguiente de este último logro en Santander, al salir del hotel, se hizo una foto en la que posaba con una camiseta de ArtSurfCamp junto a su cheque, su lechera, su trofeo y su diploma. Quedamos en hacerle una entrevista y aquí está.

El campeón de España de surf de olas grandes, con la camiseta de Artsurfcamp.

Juan, ¿has estado en ArtSurfCamp?

No he hecho el camp allí, pero sí he estado en la playa de Razo, que está muy guay. Y también me gusta mucho su vecina Baldaio. La verdad es que en Galicia tenemos olas todo el año y eso es un lujo. El agua puede estar un poco fría en invierno, pero a diferencia de otros sitios… hay muchas opciones de surfear solo o con poca gente.

¿Qué opinión tienes de un surf camp?

Las escuelas y los camps son fundamentales. Inculcan unos valores de respeto y de orden que ante el auge del surf en Galicia son básicos. Si no se recibe ningún consejo ni formación hay días que es un descontrol y un peligro estar en el agua. Yo empecé a surfear con mis primos, pero siempre he contado con entrenadores porque considero fundamental que alguien te marque unos pasos a seguir. Ya no solo para principiantes, sino también de tecnificación en niveles más avanzados.

¿Qué les diría Juan Fernández a los que quieren aprender a surfear?

Desde pequeño competí en fútbol, tenis, vela… en muchos deportes. El día que probé el surf y tuve que elegir lo tuve claro: la sensación de deslizarse por una ola en un entorno natural como el mar es única. Hay que cuidarlo…

View this post on Instagram

📋 Resultados FINAL #LaVacaGigante by @oakley ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 1. 🥇 @juanitofdez98 – 21.67 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 2. 🥈 @indar – 18.71 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 3. 🥉 Michel Velasco – 16.84 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 4. @sergiogarciasurfadictos – 12.33 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 5. @txunami – 12.09 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 6. @yeraygarciaferrera – 9 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 7. @nagai_puntiverio – 8.13 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📷 @factortres ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🎥🔴 ¡Revive la final en Facebook! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Con el patrocinio institucional de: 🇵🇱 @cantabriaturismo & Camino Lebaniego 🏫 Ayuntamiento de Santander 🇵🇱 Gobierno de Cantabria – Consejería de Educación, Cultura y Deporte 🕍 La Sociedad 🌦 @aemetoficial 🇪🇸 @deportegob 🇵🇱 FCS 🇪🇸 @fesurfing_ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📲 #LaVacaGigante #LaVacaXXL #OlasGrandes #Cueto #Santander #Cantabria #Surf #ComparteCantabria

A post shared by La Vaca Gigante (@lavacagigantesurf) on

Sin duda alguna. Háblanos un poco más de tus inicios… ¿a qué edad te ocurrió eso?

Con 10-11 años. Me acuerdo que mis primos me dejaron una tabla de surf por primera vez en el Orzán (A Coruña). Me puse de pie rápido y fácil… y luego fui aprendiendo especialmente en Bastiagueiro.

Siempre con entrenadores, como dijiste. Ahora con uno de lujo afincado en Galicia, Eric Rebiere.

Sí, yo creo que desde el 3º o 4º día ya me puse a entrenar con mi primer entrenador: Víctor Iván Pombo. Me enganché desde el primer momento, mis padres me compraron una tabla y tuve varios entrenadores. Recuerdo que el gusto por las olas grandes lo cogí con Kako García, que me llevaba mucho a la costa de Lugo, donde cogí las primeras olas grandes y los primeros tubos.

Con 17 años, me avisaron de que Eric estaba viviendo aquí por su mujer y sus hijos… y me dieron su número. Le llamé. Tomamos un café. Y así empecé a entrenar con él.

¡Y de ahí al Juan Fernández campeón de España de surf de olas grandes! ¿Te lo esperabas?

La verdad es que no, aunque estaba preparado y entrenado, eso sí. El caso es que quedó una plaza libre porque precisamente Eric se había puesto enfermo. Me propuso a mí para sustituirle y me llamaron. Dije que sí. Salí el viernes temprano con muchas ganas… y salió todo mucho mejor de lo esperado.

¡Si hasta tuviste un homenaje en Riazor (foto en portada)!

Ya ves, muy guapo. Para un surfista al que le gusta el Depor… recibir ese homenaje fue un puntazo.

Seguro que vendrán muchos más. ¡Gracias por tu tiempo!

¡A vosotros por la entrevista, ArtSurfCamp!

Check Also

artsurfcamp

5 Motivos Por Los Que El Surf Es Lo Mejor Que Puedes Hacer

La mejor manera de olvidar tus problemas diarios es enfrentándote a grandes desafíos. El surf, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *