Home / Formación y consejos / Guía De Algunas De Las Mejores Olas De España

Guía De Algunas De Las Mejores Olas De España

artsurfcamp

En la Península Ibérica tenemos algunos de los mejores spots para surfear de Europa. Con casi 5.000 kilómetros de costa, España es famosa en toda Europa por la cultura, la historia, la comida y, por supuesto, el surf.

En un surf trip por España no puedes dejar de visitar la costa atlántica. En la costa Mediterránea también hay algunos buenos spots, sin embargo las olas no son tan consistentes como en la costa norte y noroeste.

El clima costero en España es, en general, templado durante todo el año lo que convierte al país en un popular destino de surf de aguas frías. En nuestras costas te puedes encontrar desde estupendos spots de desembocadura de río hasta una gran variedad de olas para todos los niveles y spots poco masificados que merece la pena explorar. En el norte, Euskadi ofrece todo tipo de olas producidas por el Golfo de Vizcaya. Más al oeste, Cantabria y Asturias ofrecen una gran cantidad de spots de calidad y grandes olas, mientras que Galicia es el lugar para experimentar de primera mano todo el poder del Océano Atlántico. Aunque las olas de calidad no son la norma en la costa mediterránea, hay buenos spots cerca de Barcelona.

Teniendo en cuenta que podemos encontrar buenas condiciones en cualquier época del año, es durante los meses más fríos cuando el Atlántico muestra su verdadero poder. Las playas están tranquilas entre septiembre y abril. Durante los meses de verano, los surfistas principiantes pueden encontrar olas de calidad para perfeccionar habilidades. Aquí va alguna información útil sobre algunas las mejores olas de España y cuándo cogerlas:

Surf cerca de Barcelona

artsurfcamp
Foto: Ripping Magazine

La paciencia es una virtud cuando se trata de surfear en la costa mediterránea. Tanto al norte como al sur de Barcelona, podemos encontrar gran cantidad de oportunidades para practicar surf, kitesurf y windsurf.

Spots al sur de Barcelona:

  • Garraf: beach break con olas que rompen en ambas direcciones, válido para todos los niveles. Poco masificado.
  • El Prat: beach break con olas que rompen en ambas direcciones. Normalmente masificado.
  • El Cementerio: spot favorito de los longboarders.

Spots al norte de Barcelona:

  • Río Besòs: point break de derechas en la boca del río Besòs. Para surfista avanzados. Poco masificado.
  • El Masnou: beach break con olas que rompen en ambas direcciones.
  • Montgat: beach break con olas que rompen en ambas direcciones. Poco masificado.

Mejor época para surfear: de octubre a marzo.

Surf en Andalucía

artsurfcamp
Foto: Mar Gruesa

El sur de España está abierto tanto al Atlántico como al Mediterráneo. La costa andaluza es famosa por sus fuertes vientos, es por eso que el kitesurf y el windsurf son mucho más populares en Andalucía que en cualquier otro lugar en España. Sin embargo, Andalucía también tiene algunos buenos spots de surf, principalmente alrededor de la costa de La Janda, en la provincia de Cádiz.

  • Los Caños: reef break con olas que rompen an ambas direcciones. Para surfistas avanzados.
  • El Palmar: break con olas en ambas direcciones. Para todos los niveles.
  • El Castillo: reef break con olas de derecha. Para surfistas avanzados.
  • Playa de Los Lances: beach break con olas tanto de derechas como de izquierdas. Para todos los niveles.

Mejor momento para surfear: invierno y primavera.

Mejor época para kitesurf y windsurf: vientos fuertes durante todo el año, pero el mejor momento es entre mayo y octubre.

Playa de Somo

artsurfcamp
Foto: Planesqui

Beach break apto para todos los niveles. Si estás buscando un beach break en el norte de España, la playa de Somo nunca falla. El tranquilo pueblo surfero de Somo, cerca de Santander, es hogar de uno de los beach breaks más largos del país, excelente tanto para principiantes como para intermedios. El swell produce olas tanto de derecha como de izquierda.

Mejor época para surfear: de noviembre a abril.

Roca Puta

artsurfcamp
Foto: Quemalavida

Una de las mejores olas XL del mundo. Situado cerca de Zarautz, en el País Vasco, Roca Puta es una poderosa derecha de fama internacional. Seguramente es la ola XL con el nombre más golfo del mundo. Según algunos de los surfistas más “viajados”, es una de las mejores.

Rodeada de colinas, la playa, de 2.5 km, atrae a surfistas experimentados. Las olas rompen en aguas poco profundas cerca de las rocas, lo que hace que el lugar sea peligroso.

Mejor época para surfear: de octubre a abril.

Isla de Santa Marina

artsurfcamp
Foto: Todosurf

La deshabitada isla de Santa Marina, en el norte de España, es la más grande de las islas del Cantábrico. Entre la propia isla y el continente se encuentra uno de los mejores reef breaks de derechas de España. Solo funciona a partir de 1.5 metros y puede producir olas grandes de hasta 5 m. Funciona en todas las mareas, aunque las rocas en el fondo se convierten en un problema en marea baja.

Las olas son poderosas y huecas y en algunas secciones forma tubos. Spot para surfistas experimentados.

Mejor época para surfear: de noviembre a abril.

Sopelana

artsurfcamp
Foto: Todosurf

Una de las playas surferas más populares del país. Sopelana, en el País Vasco, es hogar de una gran variedad de olas: izquierdas, derechas, largas, rápidas, huecas… Las olas de calidad hacen de Sopelana uno de los spots más masificados del país.

Mejor época para surfear: de octubre a abril

Playa de Razo

artsurfcamp

Nuestra queridísima playa de Razo es un beach break abierto de gran calidad. Galicia tiene alguna de las mejores olas de Europa, y la extensa playa de Razo, de fina arena blanca, es hogar de numerosos picos de arena, que producen una gran variedad de olas, tanto de derecha como de izquierda, ideales para todos los niveles.

Gracias a su exposición, la consistencia está garantizada prácticamente todo el año. Incluso el más swell más pequeño produce buenas olas. Razo es uno de los mejores lugares para aprender a surf de España, y aquí encontrarás a la escuela de surf Artsurfcamp.

Mejor época para surfear: de septiembre a abril

Playa de Rodiles

artsurfcamp
Foto: Surfergalaxy

Para surfistas de nivel intermedio a avanzado. La podemos encontrar en Asturias, la playa de Rodiles está confinada por acantilados que caen directamente al mar. Con ese impresionante telón de fondo, una  boca de río de mucha calidad espera a los surfistas experimentados. Más corta que la famosa Mundaka, aunque en sus días buenos y es igual de divertida.

Mejor época para surfear: de noviembre a abril

El Brusco

artsurfcamp
Foto: Surf Forecast

Para surfistas de intermedio a pros. El primo español de Supertubos, en Portugal. El Brusco produce tubos épicos tanto de derecha como de izquierda. Durante los meses de verano, Noja, en Cantabria, es una animada localidad de playa, sin embargo durante el invierno a pesar de que disminuya considerablemente el turismo de playa aumente el de surfistas. Este beach break es uno de los mejores y más buscados de España.

Mejor época para surfear: de octubre a abril.

Zarautz

artsurfcamp
Foto: Surf Forecast

La capital española del surfing. Apto para todos los niveles. Zarautz es en donde despegó el surfing en España durante la década de 1960. Es uno de los mejores beach breaks del país y, además, está situado justo al lado de San Sebastián y a poco distancia de otros conocidos spots como Sopelana o Mundaka. Las olas rompen sobre fondos de arena y debido a que cada vez es más popular puede estar masificado. Cada año, Zarautz alberga una de las etapas del circuito de surf europeo, el Pro Zarautz.

Mejor época para surfear: de octubre a abril.

Mundaka

artsurfcamp
Foto: Mar Gruesa

La ola más famosa de España, para surfistas de nivel intermedio a avanzado. El tranquilo pueblo de Mundaka, en Euskadi, es famoso a nivel internacional. El tubo rápido y hueco que forma es considerado como la mejor ola de boca del río del mundo. También se dice que es la mejor izquierda de Europa.

Sus olas en forma de tubo, huecas y rápidas, son sede de una serie de competiciones internacionales de surf. En sus buenos días, Mundaka se asemeja a una piscina de olas, con serie tras serie de tubos que empujan hacia la desembocadura del río. La ría se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, protegida por la UNESCO.

Mejor época para surfear: de octubre a abril

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

Tubo backside

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Clasificación De Olas

Las olas son la razón de ser del surf, lo que convierte en algo tan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *