Home / Noticias / Estudio Sobre Cambio Climático Sugiere Que En 80 Años Podría Ser Imposible Esquiar En Los Alpes

Estudio Sobre Cambio Climático Sugiere Que En 80 Años Podría Ser Imposible Esquiar En Los Alpes

artsurfcamp

“Abuelo, ¿qué es el esquí?”

Y el abuelo mirará a sus nietos con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta y será incapaz de contar por qué se extinguió el esquí….

Estamos en el año 2097 y el esquí/snowboard han tenido el mismo fin que los dinosaurios, han muerto, han pasado del mito a la leyenda desvaneciéndose de la vista como si de un barco sin atar en una fuerte corriente oceánica se tratara, sólo los más viejos lo recuerdan.

artsurfcamp

¿Es lo anterior una simple ficción distópica o una ventana hacia el futuro?

Si echamos un ojo a recientes estudios, parece que el esquí en muchos centros turísticos de los Alpes será completamente imposible en unos 80 años. Los investigadores afirman que si las temperaturas globales continúan aumentando a las tasas actuales, las nevadas estacionales disminuirán hasta un 70% en el año 2100.

Este deprimente escenario significa que sólo las estaciones de esquí más altas, con picos por encima de los 2.500 metros, podrán tener suficiente nieve para permanecer abiertas. Pésimas noticias para cualquier amante de los deportes de nieve o de la naturaleza en general.

El estudio, publicado en The Cryosphere, viene después de un mal comienzo de la temporada de esquí 2016/2017 con muchos centros alpinos que tuvieron especialmente poca nieve durante el mes de diciembre.

Las recientes nevadas han implicado una importante mejora de las condiciones de esquí en muchas estaciones europeas, sin embargo los científicos del Snow and Avalanche Research de Suiza advierten que los decepcionantes comienzos de temporada pronto podrían convertirse en norma y no en excepción.

Sebastian Schlögl, uno de los autores del estudio e investigador del Instituto, dijo: “Dado que muchos pueblos alpinos dependen en gran medida del turismo invernal, la economía y la sociedad de esas regiones se verá claramente afectada”.

Aunque el calentamiento global se limite a un aumento de temperatura de 2 °C se cree que la capa de nieve podría disminuir hasta un 30% a finales de este siglo. La temporada de invierno comenzaría un mes después de lo que ocurre actualmente.

Con Donald Trump negando constantemente la realidad del cambio climático, nunca ha sido más importante que ahora hacer todo lo que podamos para ayudar al medio ambiente en estos difíciles tiempos. Estudios como el que comentamos en este post ponen de relieve la importancia de hacer algo antes de que sea demasiado tarde.

Evitemos que los futuros abuelos tengan que explicar por qué desapareció el esquí!

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

Surf Tech

La Ciencia y El Surf Navegan Juntos

El surf ha evolucionado mucho desde sus primero pasos en la Polinesia, cuando solamente se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *