Home / Formación y consejos / El Surf, Un Deporte Seguro

El Surf, Un Deporte Seguro

Lesion surf

Cualquier actividad deportiva conlleva riesgo de lesiones físicas para la persona que lo practica. Eso es evidente y seguro que todos hemos sufrido algún esguince practicando algún deporte. Lo que nos preguntábamos en la escuela de surf Artsurfcamp es si el surf es un deporte seguro y en qué medida nos arriesgamos a sufrir una lesión cuando lo practicamos. Pues bien, podemos asegurar que el surf es uno de los deportes más seguros, en el que existen lesiones, pero en mucha menor cantidad que en otros deportes.

Laceraciones surfLos datos vienen avalados por un estudio realizado por el doctor Andrew Nathanson, que además de ser un gran aficionado al surf, es médico de emergencias en el Centro de Prevención de Lesiones del Hospital de Rhode Island. Y esto es aún más cierto en el caso de los surfistas aficionados, ya que la cifra de lesiones es muy inferior a las que se producen en otros deportes a nivel de aficionados. Según los datos aportados por el doctor Nathanson, se producen unas 6,6 lesiones significativas por cada 1.000 horas sobre las olas, mientras que ese índice se dispara hasta las 19 en el caso del fútbol americano, por poner un ejemplo.

Las lesiones más comunes entre los practicantes de surf son laceraciones, fracturas, contusiones o esguinces, que no son lesiones graves ni de un largo proceso de recuperación. Las principales causas de estas lesiones son el impacto con la tabla (29% de las lesiones) o con el suelo marino (24%). Por tanto, nos podemos congratular de que nuestro deporte, además de ser el más divertido, es uno de los más seguros para nuestra salud. Aunque claro, el riesgo aumenta si nos dedicamos a surfear olas gigantes o aquellas que se encuentran cerca de arrecifes o acantilados. El sentido común también es importante, no lo olvides.

Matt Rott

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

yoga y surf

Por Qué El Yoga Mejora Tu Surf

La mayoría de la gente se sorprende de que se puedan relacionar actividades aparentemente tan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *