Home / Formación y consejos / Cómo Saber Cuando Es El Mejor Momento Para Surfear

Cómo Saber Cuando Es El Mejor Momento Para Surfear

artsurfcamp

Seguro que a muchos os ha pasado: acudir a la playa con la intención de surfear a saco y encontrarse que no hay olas. Pues bien, hoy en la escuela de surf Artsurfcamp os queremos dar unas pistas para que sepáis de antemano cuál es el mejor momento para surfear. Así, si no hay olas, podréis dedicar el tiempo a otras cosas. En primer lugar hay que decir que hay muchas herramientas en internet para saber de antemano cuándo llega un swell o cómo te vas a encontrar las olas en un momento determinado. Ya hemos repasado en este blog varias apps que nos mantendrán informados sobre las condiciones para el surf.

A la hora de consultar las predicciones debemos tener en cuenta muchos factores, pero existen unas pautas que nos facilitarán la vida. El primer paso es, desde luego, conocer nuestro spot, ya que aunque estén en la misma zona, cada playa es diferente. La mejor forma de conocer un spot es hablar con la gente más experta, con veteranos que llevan años surfeando allí y que, por tanto, lo conocen al dedillo.

artsurfcamp

Una vez que ya tengamos claro cómo se comporta el mar en nuestro spot, tenemos que analizar la información a la que podemos acceder en internet teniendo en cuenta estos parámetros:

Dirección de las olas

Aquí influye la orientación de nuestra playa, ya que la dirección de la ola afectará a su calidad.

Periodo o tiempo que transcurre entre ola y ola

El periodo ideal para surfear comienza a partir de los 8 segundos, pero esto es relativo, ya que cada uno tendrá un periodo ideal para entrar al pico y para volver a iniciar el proceso.

Fuerza y dirección del viento

El viento es el que origina las olas en mitad del océano y es el que marca la intensidad del swell. Además el viento, según sople de tierra o desde el mar, condiciona la forma de las olas cuando llegan a la playa. Así, hablamos de condiciones OFF SHORE, que hacen que la ola sea y ON SHORE, con vientos en dirección a tierra, que originan una ola más suave y plana. Cuando no hay nada de viento decimos que las condiciones son GLASSY.

La marea

Las mareas son diferentes en cada zona y en unos spots condicionan más que en otros la calidad de las olas. Por eso es importante conocer las mareas de nuestro spot, para que aprovechemos el mejor momento del día para disfrutar de las mejores olas.

Esperamos que estas pistas te sirvan para que conozcas mejor el mar y el mundo del surf, tanto como para saber cuál es el mejor momento de coger tu tabla y salir disparado hacia la playa a por las mejores olas.

artsurfcamp

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

yoga y surf

Por Qué El Yoga Mejora Tu Surf

La mayoría de la gente se sorprende de que se puedan relacionar actividades aparentemente tan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *