Art Surf Camp,
En todos los deportes existen diferentes niveles basados en las habilidades técnicas de cada persona y el surf no es una excepción. Muy a menudo en nuestros surf camps notamos como, especialmente en la fase inicial, es difícil identificar el nivel con el riesgo de sobreestimarlo.
Esto puede tener repercusiones en el proceso de aprendizaje causando una ralentización de la curva de aprendizaje, principalmente debido a elecciones que no están en línea con las habilidades de cada uno.
Un ejemplo es la elección de la tabla de surf que no siempre se hace teniendo en cuenta el nivel real y las olas en las que vamos a surfear. Ciertamente, hay fases en las que estamos entre un nivel y otro y no es fácil evaluarnos a nosotros mismos en vista de un curso de surf.
Incluso para los expertos, la cuestión de los niveles siempre ha sido un punto de controversia. En el post de hoy de la escuela de surf Artsurfcamp queremos aclarar los diversos niveles de surf que existen, los requisitos relacionados y qué hacer si estás a medio camino entre un nivel y otro. Y, por supuesto, echar luz sobre el nivel de surf al que perteneces.
Nivel iniciación
Si nunca lo has surfeado o lo has hechos pocas veces, estás en nivel iniciación. Veamos cuáles son las especificaciones.
Requisitos: tener un buen estado de salud general y poder nadar.
Características del nivel: desde aquellos que nunca antes lo han intentado hasta aquellos que, después de una corta experiencia, se ponen de pie con “espumas” (olas que ya se han roto) yendo recto hasta la orilla.
Si el “take off” ya no es un problema y comienzas a dirigir la tabla de surf en las espumas, entonces probablemente estés listo para pasar al siguiente nivel.
Nivel intermedio
En este nivel ya estás cuando puedes coger olas de tu altura con confianza y sin ayuda. Eres capaz de adquirir velocidad o incluso eres capaz de acelerar proyectando tu cuerpo arriba y adelante en la ola. En este nivel ya hay gente con más continuidad que ha dedicado a este deporte desde unos meses a unos años.
Requisitos: surfear la pared de las olas tanto en frontside como en backside con una tabla soft y saber realizar correctamente la pato en condiciones de medianas a pequeñas.
Características del nivel: se trabaja olas verdes en condiciones de medianas a pequeñas. Se menciona cómo generar velocidad en la pared de la ola, así como las primeras maniobras básicas, como el “bottom turn” y el “cut back”. Primeros acercamientos con tablas duras.
Nivel intermedio avanzado
La transferencia de lo aprendido en la tabla soft hacia la tabla dura es una de las fases más críticas. El tiempo, la práctica y la perseverancia son prioridad. Sin olvidar nunca la teoría.
Requisitos: Saber surfear la pared de las olas tanto en el frontside como en backside con una tabla dura. Saber generar velocidad en la ola y hacer las primeras maniobras básicas. Saber realizar correctamente el pato en condiciones medio-pequeñas.
Características del nivel: se empieza aprovechando la pared para generar velocidad y se practican todas las maniobras básicas de surf (bottom turn, floater, re-entry, cut back, off the lip). En este nivel se trabaja en hacer maniobras básicas más intensas.
Nivel avanzado
Realizas maniobras con decisión en la parte crítica de la ola, con velocidad, potencia y fluidez encadenando varias y con una finalización sin caerte. Aquí entra todo el rango de maniobras desde las ya nombradas al re-entry, snap, layback y la maniobra más auténtica del surf que traslada a otra dimensión, el tubo. En este nivel está la gente que ya le ha dedicado al surf entre unos años y unas décadas y que ya tiene una técnica depurada y una constancia ya consagrada.
Requisitos: Saber realizar todas las maniobras básicas con velocidad y potencia. Transición entre las maniobras con el objetivo de disfrutar todas las secciones que ofrece la ola.
Características del nivel: se perfecciona la técnica de todas las maniobras, tanto básicas como avanzadas, teniendo siempre en cuenta el respeto de los tres criterios mencionados anteriormente. Trabajamos en maniobras innovadoras como rotación y maniobras aéreas.
También habría un quinto nivel o el de los profesionales que ciertamente son surfistas avanzados.
De hecho, además de representar la perfección de la técnica, los profesionales destacan por tener mucho más en las siguientes características fundamentales: potencia, velocidad, fluidez, estilo e innovación.